Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2023


Finteres agiliza tus préstamos con minicréditos de hasta 10.000 en menos de un día – Minicreditos con ASNEF

Finteres es una empresa que se ha dedicado a simplificar el proceso de obtención de...

500€ a devolver en 24 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 1251 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...


Feminicidios íntimos oficiales (58)

1. 08/01/2023. Belén Palomo, 24 años. Piedrabuena (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Belén Palomo, de 24 años, ha muerto presuntamente apuñalada por su marido, de 30 años, ambos de nacionalidad española, en su vivienda habitual en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena. Fue el propio esposo quien llamó de madrugada a la Guardia Civil y a los servicios de emergencia, que solo pudieron certificar la muerte, poco después de que Belén volviera a casa tras cenar con sus amigas del equipo de fútbol sala del pueblo, en el que jugaba. Una vecina escuchó los gritos de la joven. La mujer presentaba una herida mortal de arma blanca en el tórax. El asesinato de Belén ocurrió poco después de que ella se marchara a casa tras cenar con su equipo de fútbol sala con motivo de la Navidad. Ella y Eduardo vivían en la última planta de un bloque de viviendas de tres alturas, levantado por un constructor local en el número 1 de la calle de Juan de Austria, a 300 metros del Ayuntamiento. Estaban casados y eran padres de una niña de tres años. La pequeña no se encontraba en el domicilio, un segundo piso, donde podría haber ocurrido el homicidio, según la información oficial. Los recursos sanitarios activados por el 112 -personal con una UVI móvil, un médico de urgencias y una ambulancia- solamente pudieron certificar el fallecimiento de Belén. La investigación está en manos de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.
Ella jugaba de cierre o ala en su equipo, el Fútbol Sala Femenino Piedrabuena, que milita en una liga de la Diputación de Ciudad Real para aficionadas. «Era una buena persona, tenía sus amigas y estaba muy unida a su hermana; no tenía problemas», describía a Belén un miembro de su club. Sin embargo, en su entorno se contaba que la fallecida tenía problemas de convivencia con su marido. «En un pueblo pequeño todo se sabe más o menos y la gente cercana sabíamos que había algo», manifestó un conocido de Belén que quiso mantener el anonimato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/solo-ocho-dias-tregua-crimenes-machistas-tres-20230108172219-nt.html
https://www.20minutos.es/noticia/5090408/0/mujeres-asesinadas-pocas-horas-parejas-detenidas-caso-confirmado-violencia-machista/
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20230108/detenido-matar-mujer-ciudad-real-dice-ella-jugaba-cuchillo_18_08398685.html

2. 08/01/2023. Eva María Aza, 46 años. Cádiz (Cádiz, Andalucía). Eva María, de 46 años, era amante del Carnaval de Cádiz. Tanto, que solía participar activamente en las fiestas del febrero gaditano. Alegre y creativa, divorciada y madre de dos hijos de 18 y 13 años, en la madrugada del domingo 8 de enero de 2023, su actual pareja, Carlos, le descerrajó un tiro en el domicilio que era propiedad de él y que ambos compartían junto a la playa de El Puerto de Santa María (Cádiz). El disparo fue en presencia de un amigo de ella que, al ver la escena, huyó de la vivienda. El presunto asesino fue detenido en Puerto Real sobre las 4:00 horas del domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que «había asesinado a su amor» en su domicilio de El Puerto de Santa María.
Tras la confesión, la Policía se desplazó hasta el domicilio, ubicado en la Urbanización Bahía Sherry, donde los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El presunto autor no tiene licencia de armar, por lo que se está investigando el motivo de su tenencia.
Asimismo, ha detallado que el autor material tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior y el caso permanece en el sistema VioGén como caso inactivo. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/reportajes/20230109/eva-maria-amante-carnaval-cadiz-pareja-amigo/732176866_0.html
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Carlos-mato-amor-vida_0_1755125026.html
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20230108/eva-aza-romancera-carnaval-cadiz-mujer-asesinada-pareja_18_08398615.html

3. 08/01/2023. Hayate, apellidos no conocidos, 46 años. Adeje (Tenerife, Canarias). Una mujer de 46 años ha sido asesinada a puñaladas en Adeje (Tenerife) presuntamente por su exmarido, de 44 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil, según han confirmado fuentes próximas a la investigación. Los hechos se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas del domingo 8 de enero de 2023 cuando el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca en el domicilio que la víctima comparte con cuatro hijos menores, dos de ellos hijos de la pareja, y que está situado en las cercanías del barrio de Armeñime. El hombre también habría causado heridas de carácter leve a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla. Los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, pudiendo detener de forma inmediata al presunto agresor, que según apuntan fuentes cercanas a la investigación es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja. La Guardia Civil ha detenido a este hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.rtve.es/noticias/20230109/asesinada-mujer-tenerife-exmarido-violencia-machista/2414806.shtml
https://elpais.com/sociedad/2023-01-09/un-hombre-mata-a-su-exmujer-en-adeje-tenerife-y-hiere-a-su-hijo-cuando-la-defendia.html

4. 08/01/2023. Natalia Mosquera, 46 años. Marbella (Andalucía). Natalia Mosquera había nacido en Colombia hace 46 años. Su cuerpo fue encontrado flotando por un pescador entre unas rocas en una playa de Marbella, el domingo 8 de enero. Había sido decapitada y le habían cercenado ambas manos. La Policía Nacional abrió una investigación para resolver este asesinato. El autor había pretendía dificultar el hallazgo del cadáver y su identificación.
La respuesta llegó rápido. Ese mismo día, el hermano de la víctima se presentó en la comisaría para denunciar su desaparición. Aseguraba que la mujer había recibido los días previos amenazas por teléfono de su expareja: Leonel Herrera, un colombiano 45 años, con el que había mantenido un noviazgo desde junio hasta noviembre de 2022, cuando ella decidió poner fin a la relación.
El pasado 19 de diciembre, Natalia le había denunciado por acoso. El hombre fue detenido. El Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Marbella le condenó a seis meses de prisión y le prohibió comunicarse con la víctima o acercarse a ella durante otros 16 meses.
Agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría pudieron confirmar por el cotejo del ADN que el cuerpo pertenecía a la desaparecida y arrestaron al sospechoso. Se derrumbó ante los investigadores y confesó que la había matado.
En el registro de su domicilio encontraron varias herramientas de corte radial que ahora están siendo analizadas, con las que supuestamente mató y mutiló a la víctima. Aseguró que un amigo había llevado a ambos en su furgoneta hasta una playa, el escenario del crimen. El hombre fue arrestado este miércoles por su presunta implicación.
La madrugada del 9 de enero, agentes de la Policía Nacional establecieron un dispositivo para localizar al sospechoso. Durante el interrogatorio se derrumbó y acabó admitiendo ser el autor de los hechos. Mantiene que un amigo llevó a los dos en su furgoneta hasta una playa de Marbella, donde mató a Natalia y la descuartizó. La reconstrucción de los hechos fue grabada con un dron. En las imágenes se ve al detenido entre 16 policías contando cómo lo hizo, antes de arrojar el cuerpo al mar. Leonel ha ingresado en prisión provisional, acusado de asesinato y quebrantamiento de condena. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/20230112/exnovio-natalia-mosquera-radial-decapitarla-mutilarla-playa-marbella_18_08436732.html
https://www.20minutos.es/noticia/5091673/0/pareja-mujer-decapitada-marbella-confiesa-mato-corto-cabeza/
https://elpais.com/sociedad/2023-01-12/la-expareja-de-la-mujer-desaparecida-en-marbella-confiesa-que-el-la-mato.html

5. 18/01/2022. Elisabeth, apellidos no conocidos. 44 años. Balaguer (Lleida, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra ha comunicado el jueves 19 de enero de 2023 la detención de un hombre por la posible relación con el fallecimiento de su pareja, una mujer que apareció muerta en el piso que ambos compartían en Balaguer (Lleida) con un cuchillo clavado en el estómago. Se le acusa de un delito de homicidio. Fue el ahora detenido (de 44 años) quien avisó a la policía a las 7.47 del miércoles 18 de enero de la muerte de la mujer, por lo que Mossos d’Esquadra abrió una investigación de inmediato. No existen antecedentes de violencia entre la víctima y el sospechoso, añade la justicia.
Según el hombre detenido, cuando despertó descubrió a su pareja fallecida y con un cuchillo clavado en el abdomen. En su primera declaración explicó que la mujer posiblemente se había quitado la vida, dado que, siempre según su versión, alguna vez había comentado que se suicidaría de ese modo. Aun así, la primera inspección determinó que la herida de arma blanca podría no ser compatible con el deceso. En todo caso, se determinó que sería la autopsia la que arrojaría más luz sobre las causas de esta muerte violenta ocurrida en el número 22 de la calle Noguera Pallaresa de Balaguer. Los vecinos no escucharon nada esa noche. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/detienen-pareja-mujer-hallada-muerta-balaguer-cuchillo-clavado-estomago_763721_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/hombre-balaguer-despierta-mujer-muerta-cuchillo-estomago_763379_102.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/prision-provisional-enric-acusado-matar-pareja-balaguer_764309_102.html

6. 23/01/2023. Paloma Pinedo, 46 años. Valladolid (Castilla y León). Una mujer de 46 años, Paloma Pinedo, y su hija de 8 años han sido asesinadas a puñaladas presuntamente por la pareja de ella en su piso del paseo de Zorrilla 66 de Valladolid. El doble feminicidio se ha producido a la madrugada, pasadas las 3:10 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su pareja. Hasta el lugar, a la altura del número 66 de la céntrica vía, se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que accedieron a la vivienda –situada en un quinto piso– y hallaron en el interior el cuerpo sin vida de la mujer y la menor (que no era hija del supuesto autor de los hechos) «supuestamente asesinadas con arma blanca», según informa la Subdelegación del Gobierno. En el domicilio se encontraba también el presunto agresor, David M., de 45 años, con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar, no obstante, que se las habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias están siendo investigadas por la Policía, informan estas mismas fuentes.
El presunto autor de los hechos, que tiene antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. No había denunciadas formuladas por su actual pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/hallan-muertas-madre-20230123082531-nt.html
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/crimen-machista-valladolid-vecindario-consternado-asesinato-mujer-hija-20230123123705-nt.html

7. 31/01/2023. Caterina, apellidos no conocidos. 64 años. La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). Los cuerpos de Caterina, una mujer italiana de 64 años y el de su pareja, un hombre de nacionalidad suiza de 65, fueron localizados sobre las 17:30 horas del martes 31 de enero de 2023 después de que un vecino alertara a los servicios de emergencia de que había escuchado disparos en la vivienda, ubicada en la calle Narcisos de la urbanización La Alcaidesa, un área habitada por vecinos de alto nivel adquisitivo, muchos de ellos extranjeros, cercana a campos de golf y a la playa. La pareja hallada muerta por disparos de arma de fuego estaba en proceso de separación, han informado fuentes de la investigación. Ambos, una mujer italiana de 64 años y un hombre de nacionalidad suiza de 65, residían desde hace años en España, según las mismas fuentes. La Policía Nacional investiga la muerte de la pareja con la hipótesis de que se trata de violencia machista y de que el hombre habría disparado a la mujer y después se habría suicidado. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-02-01/pareja-hombre-mujer-muertos-tiro-cadiz-la-linea-crimen-machista_3567891/
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/caterina-intento-separarse-antes-ser-asesinada-la-linea_290077_102_amp.html

8. 05/02/2023. Beatriz Lijó G., 47 años. Baiona (Pontevedra, Galicia). Beatriz y Ángel R.D. llevaban casi cinco años separados. La custodia de sus dos hijos, de 9 y 7 años, era de Beatriz que vivía en Bayona (Vigo) pero pasaban algunos fines de semana con el padre. El domingo 5 de febrero de 2023, lo que parecía un trámite más se tornó en tragedia. El profesor acabó con la vida de la mujer y horas después se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense, según han informado fuentes policiales. Esta pareja, él de 46 y ella de 47 años, habían formalizado su relación como pareja de hecho. No había denuncias previas por malos tratos. El final de esta unión llegó en 2017. Desde ese momento Beatriz contaba con la custodia de los niños y el padre pasaba las vacaciones con ellos y algunos fines de semana. La madre había estudiado derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ejercía como abogada en el Ministerio de Hacienda. Su expareja era docente y se dedicaba a enseñar las asignaturas de física y química en un instituto.
Este fin de semana los niños lo pasaron con Ángel y, sobre las ocho de la tarde del domingo, regresaron los tres para que fueran entregados en casa de la madre en el barrio de Percibilleira en la localidad de Bayona. Según los primeros indicios, comenzaron una discusión y el hombre presuntamente propinó un fuerte golpe a la mujer con un hacha o un machete delante de sus hijos. Beatriz se intentó defender ya que tenía heridas en las manos pero el ataque fue sumamente violento, según las fuentes consultadas. Una vez que se cometió el brutal asesinato, Ángel dejó a los menores al cuidado de sus padres. Tras varias horas de camino decidió entregarse a las ocho de la mañana de este lunes en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense. Tenía la ropa ensangrentada no fue capaz de identificarse ante los agentes que descubrieron quien era por la matrícula de su coche. Desde este punto ha sido trasladado a Pontevedra, que son los encargados de dirigir las diligencias del asesinato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.vozpopuli.com/espana/beatriz-ultima-mujer-asesinada-presuntamente-expareja-baiona-vigo.html
https://www.publico.es/mujer/confirmado-crimen-machista-asesinato-mujer-baiona-pontevedra.html

9. 27/02/2023. Elia, apellidos no conocidos, 17 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). Elia era sevillana y sólo tenía 17 años. El pasado 27 de febrero, su pareja acabó con su vida con un arma de fuego en El Rubio (Sevilla), según ha confesado el joven Germán, de 21 años, que fue arrestado la mañana del lunes y se le investiga como presunto autor de un homicidio con agravante de violencia de género. Elia fue encontrada muerta con al menos un disparo en un inmueble en obras de la calle Olivar, propiedad del sospechoso. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que el detenido se fabricó un arma de forma casera, con la que habría disparado a la víctima. La Guardia Civil buscó el arma por los alrededores del lugar de los hechos y en la orilla del río Blanco, donde dijo a los agentes que la había tirado. No se ha encontrado nada hasta ahora. El detenido y la víctima eran pareja. La llamada de aviso a la Guardia Civil se produjo a las 5:51 del lunes y la hizo la madre de Germán, que llegó muy nervioso a su casa diciendo que Elia se había pegado un tiro. El detenido dio en un primer momento información a los investigadores, pero luego se acogió a su derecho a no declarar oficialmente. En la mañana del miércoles 1º de marzo ha sido puesto a disposición del juzgado de Osuna, que se ha hecho cargo del caso. En la puerta de los juzgados, la Guardia Civil ha tenido que apartar al padre de la víctima, que había acudido a ver al presunto asesino de su hija. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diariodesevilla.es/provincia/Reconstruccion-crimen-machista-Rubio_0_1770724032.html
https://www.epe.es/es/igualdad/20230301/elia-el-rubio-sevilla-feminicidio-violencia-genero-83944844

10. 03/03/2023. María del Carmen L., 39 años. Villanueva de Gállego (Zaragoza, Aragón). Mari Carmen tenía 39 años, era madre de un pequeño de 6 y vivía en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El 3 de marzo de 2023, su exmarido acabó con su vida a cuchilladas en el portal de su casa y delante de su hijo.
Sentado en uno de los sillones del salón en actitud de espera. De esta forma se encontraron los agentes de la Guardia Civil a Miguel Santiago Cortés después de haber asesinado a su expareja en Villanueva de Gállego. Tranquilamente les reconoció lo que había hecho con Mari Carmen, de 39 años, sin mostrar ningún tipo de pesar. Los investigadores destacan varios episodios que indican la premeditación del crimen más allá de que bajó con el cuchillo al patio en un momento en el que la madre, que tenía la custodia del menor, iba a recogerlo para irse a casa.
El niño de 6 años, tras presenciar el apuñalamiento, le preguntó a su padre por qué lo había hecho. Miguel Santiago Cortés le espetó: «Se lo merecía por mala». Esta afirmación no solo la escuchó el pequeño, sino también un vecino que ante los gritos que procedían del portal, situado en el número 7 de la calle San Mateo, abrió la puerta para ver qué pasaba. El vecino explicó que salió a la escalera y en ese momento vio a Miguel Santiago Cortés y al menor subiendo las escaleras. Ahí vio al niño pidiendo explicaciones a su padre y que este justificara todo. Conforme subían vio un cuerpo tendido en el suelo y no dudó de encararse con el asesino, que aún empuñaba el arma en una de sus manos, y decirle qué había hecho. A este vecino le dijo: «Ya está, ya está, se ha acabado». La víctima tenía un hijo menor de edad. Existían denuncian previas por violencia de género contra el agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elperiodicomediterraneo.com/sucesos/2023/03/06/mari-carmen-decima-victima-mortal-84178822.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2023/03/09/asesino-machista-zaragoza-merecia-mala-84362512.html

11. 26/03/2023. Anne Marie, 63 años, Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Una mujer ha sido asesinada presuntamente por su pareja, de 69 años, poco antes de las 4.00 horas de la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo en Orihuela Costa. Ambos son de origen británico. Tras recibir la llamada telefónica de un vecino alertando tras escuchar una fuerte discusión de la pareja, agentes de la Guardia Civil han accedido al domicilio, donde han encontrado a la mujer asesinada, tendida en el suelo con heridas de arma blanca. Por su parte, el hombre acusado del caso presentaba una puñalada en el vientre y fue trasladado al Hospital de Torrevieja, y se investiga si trató de suicidarse. Los agentes desplazados han llegado cuando el presunto agresor trataba de escapar de la vivienda. El encausado figura en la base de datos de VioGén por un caso que abrió de oficio la Guardia Civil en 2019 por violencia machista. Sin embargo, quedó inactivo en 2020 porque la víctima no presentó una denuncia ni mediaron medidas judiciales al respecto del caso, según ha explicado la delegada del Gobierno. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/03/26/una-mujer-asesinada-presuntamente-por-su-pareja-en-una-vivienda-de-orihuela-alicante-radio-alicante/?outputType=amp
https://elpais.com/sociedad/2023-03-26/investigan-como-violencia-de-genero-el-asesinato-de-una-mujer-de-65-anos-en-su-vivienda-de-orihuela.html
https://www.levante-emv.com/sucesos/2023/03/27/anne-marie-undecima-victima-mortal-85244348.html

12. 04/04/2023. Violeta P., 34 años, Palos de la Frontera (Huelva, Andalucía). La víctima era de nacionalidad rumana, y fue encontrada por la policía con un puñal clavado en la espalda. Ha sido detenido por el caso un hombre de 30 años, de nacionalidad maliense, que durante tres años fue su pareja sentimental. Los hechos han tenido lugar sobre las 1:10 horas del día 4, momento en el que una llamada a la Policía Local de Palos alertaba de un apuñalamiento a una persona en una finca agrícola en la zona de Las Arenillas, dándose aviso a la Guardia Civil. Los servicios sanitarios de emergencias a su llegada no pudieron más que certificar el fallecimiento. La mujer había sido objeto de coacciones durante una relación que había acabado pocos meses antes. Según ha precisado la subdelegada del Gobierno en Huelva, venía siendo acosada por parte del agresor después de que ella declinara la petición de él de ir a vivir juntos. Tanto la víctima como el agresor trabajaban en la campaña de recogida de la fresa, aunque en fincas diferentes, y vivían en la localidad; él en una vivienda en la calle Reyes Católicos y ella junto a un grupo de compañeras en la finca en la que ha sido asesinada. Algunas de las compañeras de la fallecida fueron testigos de lo sucedido. Según el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, la mujer tenía pensado denunciarle el martes siguiente ante la Guardia Civil por acoso. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha confirmado el caso como oficial de violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20230404/8876106/muerte-violencia-machista-huelva.html
https://www.eldiario.es/andalucia/huelva/detenido-palos-frontera-huelva-apunalamiento-mortal-pareja-iba-denunciarle-acoso_1_10094583.html

13. 25/04/2023. María Encarnación Galán de Antonio. Ávila (Ávila, Castilla y León). Una mujer de 81 años ha sido asesinada en Ávila al ser estrangulada por su marido de nombre Vicente de 82 años, que, posteriormente, intentó ahorcarse y que ha sido detenido por la Policía Nacional como supuesto autor de esta muerte violenta, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León.
Sobre las 00:30 de esta madrugada, los servicios de emergencia recibieron una llamada en la que se informaba a la Policía de que en la vivienda que compartía el matrimonio en el número 5 de la calle Francisco de Nebreda había una persona fallecida y otra herida grave. Esta llamada la realizó el yerno del matrimonio que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja. Este hijo reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono. La dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, pero la soga se soltó, y se encuentra ingresado en el hospital de Ávila en estado grave pero consciente. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer. La autopsia practicada ha podido determinar en torno a las 13:00 horas de esta mañana que había fallecido estrangulada. No había ninguna denuncia por violencia de género sobre el supuesto autor de este crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lne.es/sucesos/2023/04/25/mujer-asesinada-marido-avila-86477194.html
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230426/octogenario-matar-mujer-avila-confeso-hijo-yerno_18_09358489.html

14. 11/04/2023. Rebecca, apellidos no conocidos. Fuerteventura (Canarias). Rebecca, de 42 años, y Alexander, de 46, son los nombres de la pareja de nacionalidad alemana que fue encontrada muerta en la habitación del hotel Aldiana Club de Morro Jable de Fuerteventura, Canarias, por la Guardia Civil en la noche del jueves 13 de abril de 2023. Aunque se barajaron varias hipótesis, la investigación se ha decantado hacia un asesinato machista. Rebecca fue asesinada por su marido tras un fuerte golpe en la cabeza. Posteriormente, Alexander se quitó la vida asfixiándose con una bolsa de plástico. Los agentes del Instituto Armado se desplazaron de inmediato hasta el citado complejo después de que los empleados del mismo encontraron en el interior de una de las habitaciones los cuerpos ensangrentados de Rebecca y Alexander.
El panorama que se encontraron los trabajadores fue dantesco, según precisaron las fuentes consultadas. Los guardias civiles permanecieron en el complejo durante más de tres horas para tratar de recabar todos los datos con el que esclarecer lo ocurrido. En un principio todo apuntaba a un crimen machista, aunque tampoco se descartaba el doble suicidio e incluso la participación de terceras personas, a la espera de conocer más información relativa a la pareja alemana.
Los agentes visualizaron las cámaras de seguridad del establecimiento y tomaron declaración tanto a los trabajadores como a los clientes que se encontraban en las habitaciones cercanas donde ocurrieron los hechos. Los dos cuerpos fueron trasladados hasta Puerto del Rosario, donde durante la mañana de ayer un forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria realizó las correspondientes autopsias para determinar las causas de la muerte y también la hora aproximada del asesinato.
Con toda la información obtenida hasta el momento, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Gobierno de España informó de que la investigación determinó un caso de violencia machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.laprovincia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2023/04/15/alexander-asesino-mujer-golpes-quito-86062904.html
ttps://mujeresdelsur.es/un-nuevo-asesinato-machista-ahora-en-un-hotel-de-fuerteventura

15. 11/05/2023. María, apellidos no conocidos. 40 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). El suceso ocurrió en un domicilio ubicado en el número 15 de la calle Centro de Móstoles. Concretamente, a las 6.10 horas del lunes 8 de mayo de 2023 el 112 recibió una llamada avisando de lo ocurrido. Fue el hijo de la herida, de 13 años, que vivía con ella en el piso, el que se encontró la escena y avisó a los vecinos, que llamaron a los servicios de emergencias.
Los primeros en llegar fueron un guardia civil que vive en el edificio y varios policías municipales y los nacionales, que tuvieron que derribar la puerta porque el supuesto agresor no les abría. Al entrar, encontraron a la mujer gravemente herida, por lo que fue atendida primero por los agentes, que le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que fueron continuadas por los sanitarios de Summa. Una vez recuperada de la parada, pero con poco nivel de sangre, fue evacuada al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde la mujer ingresó en estado crítico y se temía por su vida, informó en su momento a los medios un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Los policías detuvieron al hombre, de nombre Fernando, y comprobaron que la víctima, María, estaba intentando separarse de él. El arrestado no tenía antecedentes de ningún tipo ni ninguna orden de alejamiento ni denuncias por malos tratos. Una psicóloga de guardia de Summa atendió a los familiares de la mujer. Los padres de la mujer vivían en el mismo edificio. También asistieron al niño y a una hermana de la víctima, que llegó inmediatamente al lugar. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación. Los padres de la víctima se habían mudado al mismo edificio desde el municipio de Cenicientos porque la pareja tenía «problemas matrimoniales» y querían ayudar a la víctima con el cuidado de su hijo de 13 años, que ha quedado huérfano. María falleció por las heridas que le infligió su marido el 11 de mayo luego de cuatro días luchando entre la vida y la muerte. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-05-11/muere-la-mujer-que-fue-apunalada-en-el-cuello-por-su-marido-en-mostoles.html
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230511/muere-mujer-degollada-marido-mostoles_18_09497104.html

16. 06/05/2023. Arantxa Caro Montañez, 31 años. Manresa (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre en Manresa (Barcelona) el lunes 15 de mayo de 2023 por la mañana como presunto autor de la muerte violenta de su pareja, una mujer de 31 años que estaba embarazada cuando fue asesinada.
Los hechos sucedieron el 6 de mayo en el número 41 de la calle Gaudí de la capital del Bages y en un primer momento la muerte de la chica se atribuyó a causas naturales. Sin embargo, la investigación de la policía autonómica y los resultados del examen forense han revelado que perdió la vida por causas violentas. El cuerpo no presentaba signos visibles de agresión, pero fue sometida a una o varias palizas que acabaron con su vida y la de su hijo no nacido tal y como apuntan las pesquisas iniciales. Los Mossos d’Esquadra investigan el caso, sobre el que la juez ha decretado el secreto de sumario, como un episodio de violencia de género. De hecho, ha asumido la causa el tribunal de violencia sobre la mujer y ya se ha avanzado de forma oficial que no constan antecedentes de violencia entre la víctima y el detenido. Por su parte, el sospechoso ha pasado a disposición judicial. La víctima no tenia hijos/as menores de edad. Estaba embarazada. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/tragedia-manresa-detenido-matar-novia-embarazada_804426_102.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230515/detenido-manresa-matar-pareja-embarazada-87386579

17. 16/05/2023. Lourdes del Hoyo, 47 ó 50 años. Orio (Gipuzkoa, Euskadi). Los hechos han tenido lugar en torno a las 17:20 horas del miércoles 16 de mayo de 2023 cuando un hombre y una mujer, que responden a los nombres de Lourdes y Alberto, han quedado para tratar de reconducir la situación después de que rompieran su relación hace apenas unos días. Él se ha acercado a ella, que la esperaba en un banco en el exterior de un parque infantil, con una caja de zapatos. Al estar a su altura, la ha abierto como si fuera a enseñarle algo y ha sacado una escopeta de cañones recortados con la que le ha disparado en la cabeza. A continuación, Alberto habría vuelto la escopeta hacia él y se habría suicidado. De ahí que los vecinos de la zona hayan escuchado dos detonaciones que, en un primer momento, se había confundido con una explosión. La explosión ha sido en la vía pública, en un banco, en una zona de arbustos de un parque infantil. El suceso ha ocurrido sobre las 17.20 horas en la calle Arrantzale de Orio. Según han explicado vecinos, en el momento en que se han oído las detonaciones, han podido observar que Lourdes se encontraba recostada en el banco y cómo el cuerpo de Alberto se desplomaba sobre la acera. Inmediatamente ha llegado la Ertzaintza y los servicios de emergencias, aunque nada han podido hacer. En Orio, la Policía ha acordonado la zona de los hechos y está analizando el escenario del crimen, así como viviendas y vehículos. Los cadáveres han sido cubiertos con sábanas blancas. El varón que presuntamente ha provocado la explosión tenía unos 50 años, era vecino de Orio y entrenador de un club deportivo. Había mantenido una relación con la mujer asesinada que había terminado ya. Lourdes vivía en Orio, pero nació en San Sebastián hace 47 años. Allí estudió en el colegio Santa Rita de los Padres Agustinos y posteriormente, se matriculó en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Madre de dos hijos de 16 y 20 años, estaba asentada en este municipio costero guipuzcoano donde trabajaba en la empresa de transportes especializados en pescado y marisco Indo. Tras separarse del padre de sus hijos, Lourdes había mantenido durante un año una relación con su asesino. Hacía dos meses que habían roto. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.eldebate.com/espana/20230516/hombre-muerto-orio-habria-matado-expareja-escopeta-canones-recortados_115097.html
https://theobjective.com/espana/2023-05-16/dos-muertos-explosion-guipuzcoa/
https://www.diariovasco.com/costa-urola/orio/concentracion-ataque-machista-20230517172514-nt.html

18. 17/05/2023. Paula, apellidos no conocidos, 28 años. Torremolinos (Málaga, Andalucía). Paula, una mujer de 28 años, fue asesinada el miércoles 17 de mayo de 2023 en el municipio malagueño de Torremolinos a manos de un hombre, identificado como su pareja, de 45 años, que ha sido detenido horas después en la misma localidad. El suceso ha ocurrido a las 11.30 horas en la céntrica calle San Ginés. Las primeras llamadas al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía han llegado al filo de las doce del mediodía. Los testigos explicaban que un hombre había apuñalado a una mujer tras oír gritos. Tras ello, según apuntaban, se habría dado a la fuga a pie. Paula apenas tuvo tiempo para pedir auxilio, aunque sus gritos de socorro alertaron rápidamente a los vecinos. Para cuando llamaron a su puerta, ya no se escuchaba más a la mujer. Su pareja era un hombre del que, según indican algunas fuentes, ya habría intentado alejarse para acabar con una relación supuestamente marcada por los celos y los malos tratos.
Esta no era la primera vez que los vecinos intervenían o se preocupaban por el estado de la mujer. El asesino se marchó del domicilio aprovechando el instante en que estos fueron a por el teléfono para avisar a la policía. Al salir de la casa cerró la puerta tras él, impidiendo así cualquier auxilio a la víctima. A su llegada, los servicios médicos no han podido hacer nada por la vida de la chica, de la que han certificado su muerte. La Policía Nacional tiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.
El feminicidio de Paula, natural de Málaga capital, ha conmocionado a La Carihuela (Torremolinos), donde la joven residía y se había forjado una segunda familia junto a sus compañeros de trabajo. También era madre de tres niños, el más pequeño fruto de su relación con el presunto homicida. Desconsolados, amigos de la víctima explicaron a los medios que eran conocedores del infierno que Paula llevaba tiempo sufriendo a manos de su expareja. Él ya tenía antecedentes por violencia de género, según apuntaban, y, a pesar de las palizas, a pesar de lo mucho que la animaban sus allegados para que lo denunciase, ella siempre se negaba. No quería perjudicarlo, solía contestar. Ambos convivían juntos en el mismo domicilio, pese a que Paula rompió la relación hacía unas semanas. Algo que él, al parecer, no aceptaba. Tampoco obedecía a sus súplicas para que se marchara de la vivienda, como ella le pedía. La mujer, como repetía a los compañeros con los que se desahogaba, confiaba en que pronto podría empezar una nueva vida lejos de la violencia. Paula se dedicaba a la hostelería y, a pesar de su infierno particular, siempre procuraba mostrar su mejor cara, tanto dentro como fuera de su empleo. Según la describen, era una mujer vital y cariñosa, muy dada a los abrazos, además de completamente entregada a su trabajo. Desde la delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que la víctima constaba en el sistema Viogén pero por otra relación anterior. Por su parte, la pareja, ahora arrestada, tiene antecedentes en Viogén por dos parejas anteriores. Entre ellos no constan antecedentes en este sistema. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/malaga/torremolinos/20230517/hombre-punaladas-mujer-san-gines-torremolinos-malaga/764423773_0.html
https://www.diariosur.es/sucesos/asi-era-paula-asesinada-violencia-genero-torremolinos-20230517190103-nt.html
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/novio-mujer-asesinada-en-torremolinos-tiene-antecedentes-por-violencia-genero-dos-parejas-anteriores_295702_102.html

19. 27/05/2023. Maialen Mazón 32 años. Vitoria (Álava, Euskadi). Maialen, una alavesa de 32 años, ha sido hallada muerta «con signos de violencia» el mediodía del sábado 28 de mayo de 2023 en la habitación de un apart-hotel de Vitoria, ubicado en la Avenida de Gasteiz. Aunque la primera información oficial era que “todas las hipótesis estaban abiertas”, la Policía ha confirmado ya a las 17.00 horas que se trataba de un feminicidio. Todo indicaba que esta joven había sido asesinada el sábado 27 de mayo de 2023. Estaba embarazada de unas 14 semanas de gemelos. Según informó la policía, en la habitación, «llena de sangre», estaba su hija, Aitana, de apenas tres años. La menor había pasado más de doce horas en la estancia, junto al cadáver de su progenitora. Poco después de las 15.30 horas se ha reencontrado con su abuela materna. Precisamente esta familiar fue quien alquiló la habitación en el apart-hotel Líbere para Maialen, víctima acreditada de violencia machista. Había en vigor una orden de alejamiento de su expareja Jaime Roca. El único sospechoso es la expareja sentimental de Maialen, con el que ya había sufrido episodios violentos con anterioridad. Este hombre es el padre de la niña de tres años y también de los gemelos que esperaba Maialen. Las cámaras del establecimiento hotelero le captaron allí el sábado. Las indagaciones realizadas en las horas siguientes han llevado a concluir que el presunto asesino habría abandonado Euskadi la tarde del domingo 28 de mayo de 2023, pudiendo ser interceptado y detenido por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68 a la altura de la provincia de Zaragoza. “El ahora arrestado próximamente será trasladado a dependencias de la Ertzaintza con el fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes y por el momento la investigación continúa abierta”, confirman desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. El presunto autor del asesinato de Maialen, fue trasladado el 29 de mayo por la noche desde Zaragoza hasta la capital alavesa para ser puesto a disposición de la Ertzaintza. El Departamento vasco de Seguridad ha informado a la medianoche de que Jaime Roca, de 33 años y natural de Valencia, se encuentra ya en dependencias de la Policía vasca en Vitoria donde se llevan a cabo diligencias policiales antes de ser puesto a disposición judicial. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra no oficial en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.diariodeleon.es/articulo/sucesos/matan-mujer-embarazada-hijo-anos-otra-joven-que-iba-tener-mellizos/202305281955132339656.html
https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2023/05/28/aparece-mujer-asesinada-apartahotel-avenida-6859249.html
https://www.eldiario.es/euskadi/aparece-cadaver-mujer-asesinada-apartahotel-vitoria_1_10245659.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/05/30/trasladan-de-zaragoza-al-pais-vasco-al-presunto-autor-del-asesinato-machista-de-vitoria-1655298.html

20. 03/06/2023. Vanesa S. P., 44 años. Oia (Pontevedra, Galicia). Los hechos sucedieron a plena luz del día, sobre las 16.00 horas del 3 de junio de 2023, en Oia. Un agente de la Guardia Civil que estaba destinado en Baiona asesinó a su expareja cuando esta salía de su trabajo. Formaba parte del personal de limpieza del camping O Muíño en Oia. El nombre del asesino es Víctor G.D., agente de la Guardia Civil que esperó a que la víctima, Vanesa S.P, saliera de su puesto de trabajo para dispararle con un arma de fuego. En concreto, una escopeta. Vanesa tenía 44 años. Posteriormente, sobre las 22.00 horas de ayer llegaba la confirmación de que el asesino, Víctor G.D, se había suicidado en un monte cercano al lugar del crimen donde lo tenían acorralado varias patrullas de la Guardia Civil.
Fueron sobre dos horas las que los agentes intentaron convencerle de que se entregara, pero finalmente se habría quitado la vida empleando la misma escopeta que utilizó para matar a Vanesa. Para dar con él, la Guardia Civil puso en marcha un amplio despliegue por tierra y aire.
El caso de Vanesa supone el segundo crimen machista en lo que va de año en la comunidad gallega y en este caso sí había denuncias previas por violencia machista. De hecho, el agresor tenía en vigor una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima. Recientemente se había producido un presunto episodio de violencia de género hacia Vanesa, posible desencadenante de esta orden de alejamiento, y que también podría haber acarreado la retirada de armas al agente.
En el lugar de los hechos también se encontraba, visiblemente afectada, la mujer con la que convivía la víctima, a la que había acogido en su casa cuando se desplazó a la zona para trabajar allí. Esta mujer declinó hacer declaraciones aunque estuvo presente hasta que se produjo el levantamiento del cadáver al anochecer. Ninguno de los vecinos que se encontraban en el lugar de los hechos, también afectados por lo sucedido, daban crédito a lo ocurrido. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.farodevigo.es/comarcas/2023/06/04/guardia-civil-asesina-expareja-tiros-88277411.html
https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2023/06/03/crimen-machista-oia-pontevedra-disparo-mujer-camping-88262323.html

21. 11/06/2023. Lida, apellidos no conocidos, 39 años. Cornellá (Barcelona, Cataluña). Un hombre ha asesinado a su mujer, de 39 años, durante la madrugada del 11 de junio de 2023 en el barrio de La Gavarra. El hombre le ha asestado media docena de puñaladas, hiriéndola de extrema gravedad. Hasta el lugar se han trasladado varios efectivos de los Mossos d’Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Cuando los equipos de emergencia han llegado al domicilio, la mujer seguía con vida, aunque en estado muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por estabilizarla, ha muerto poco después. El hombre, de 34 años, ha quedado detenido por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur de los Mossos d’Esquadra en el mismo piso en el que se han producido los hechos. En la vivienda se encontraba también un niño de 2 años, hijo del matrimonio.
A las dos de la madrugada fue cuando se escucharon los gritos del terror. «Oí chillidos de muchas mujeres, varias mujeres», manifiesta una vecina. Fueron los vecinos del bloque los que alertaron a los Mossos, aunque cuando llegó la patrulla la sangre ya inundaba todo el piso y fue imposible salvar la vida de esta madre. El bloque, con más de 20 viviendas, no cuenta con ascensor. Eran muchos los que ayudaban a Lida a subir al menor hasta la casa en un carrito rojo que ella dejaba en el portal. El matrimonio era de origen hondureño o nicaragüense según las fuentes. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20230611/crimen-machista-cornella-hombre-mata-punaladas-mujer/770672928_0.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230611/vecinos-lida-mujer-asesinada-cornella-88566294
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20230611/asesinada-en-cornella-quinta-muerta-pareja-cataluna/770672938_0.html

22. 22/06/2023. Francy Martínez. 35 años. L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) El juez de L´Hospitalet ordenó el miércoles 28 de junio de 2023 el ingreso en prisión de un hombre acusado de matar a su mujer después de arrojarla por la ventana de su piso en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los hechos se produjeron el 20 de junio, y la víctima, Francy Martínez oriunda de Palmira, Colombia, falleció dos días después, como consecuencia de las heridas. El ataque tuvo lugar el 20 de junio, cuando la policía recibió el aviso de que una persona se había precipitado desde un primer piso. La mujer estaba ingresada en un centro hospitalario por el fuerte impacto de la precipitación desde su domicilio. Unos hechos que hicieron sospechar a su hermana de si se trataba de un suceso accidental, por lo que decidió denunciar lo ocurrido ante una jueza, que llamó a comparecer a varios testigos. Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de l’Hospitalet de Llobregat iniciaron gestiones para esclarecer los hechos, hablar con testigos, el entorno de la mujer y localizar su pareja. La mujer, que era oriunda del corregimiento de la Herradura sostuvo una relación por más de una década con un dominicano, quien pasó a ser el principal sospechoso por su muerte. Ante la imposibilidad de encontrarlo se emitió una orden de detención y éste se presentó voluntariamente a dependencias judiciales, donde declaró, y el juzgado de Violencia sobre la Mujer de l’Hospitalet de Llobregat decretó el ingreso a prisión. Entre la pareja no había antecedentes judiciales, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y tenían un hijo varón de siete años en común. La magistrada ha suspendido la patria potestad, así como la prohibición de comunicarse con él y ha otorgado la guarda y custodia a un familiar. Agentes de División de Investigación Criminal (DIQUE) de la Región Policial Metropolitana Sur se han hecho cargo de la investigación. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/20230629/prision-matar-pareja-precipitarse-vivienda-hospitalet-llobregat-barcelona_18_09921861.html
https://metropoliabierta.elespanol.com/informacion-municipal/sucesos/hombre-tira-ventana-mata-mujer-hospitalet-llobregat_74680_102.html
https://elpais.com/espana/catalunya/2023-06-29/prision-para-un-hombre-acusado-de-matar-a-su-mujer-tirandola-por-la-ventana-en-lhospitalet.html
https://www.elperiodico.com/es/hospitalet/20230629/carcel-provisional-hombre-muerte-pareja-hospitalet-89281850
https://www.elpais.com.co/judicial/una-oriunda-de-palmira-murio-en-espana-su-pareja-la-habria-asesinado-0733.html

23. 29/06/2023. Vanesa Marín, 36 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Vanesa, de nacionalidad española y de 36 años se encontraba en estado crítico tras ser apuñalada la tarde del miércoles 28 de junio en el municipio madrileño Móstoles. Ha fallecido a primera hora de la tarde del jueves 29 de junio de 2023 en el hospital 12 de Octubre de la capital según las fuentes hospitalarias. Su expareja, un hombre también español de nombre Ángel y de 46 años, le asestó dos puñaladas mortales, una en el pecho y otra en el cuello, con un cuchillo. Ella había denunciado este mismo mes por amenazas a su presunto asesino, al que le constan antecedentes por malos tratos contra ella. Sin embargo, no había ninguna orden de alejamiento ni la víctima tenía ninguna otra medida de protección. El hombre trató de huir a pie, pero fue detenido por la Policía Local poco después.
Los hechos sucedieron en el piso compartido en el que vive la víctima, en 2ºB del número 7 de la calle de Teruel, en torno a las ocho menos cuarto de la tarde. “El casero, que también vive en el piso y que tiene alquilada una habitación a la mujer, oyó una fuerte discusión en una de las habitaciones. Las voces se escuchaban muy altas y les llamó la atención pero, viendo que la situación se estaba yendo de mano, llamó a la Policía Municipal y fue cuando se produjo la agresión, que él no llegó a ver”, cuentan fuentes municipales.
Los primeros en llegar fueron dos agentes de la Policía Local, que encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria y en medio de un charco de sangre en el salón de la vivienda. Uno de ellos corrió a auxiliarla mientras el otro llamaba al 112. La mujer, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, “tenía al menos dos heridas, una en el cuello que le había seccionado la yugular y otra en el hemotórax izquierdo, y sangraba abundantemente” y los agentes trataron de cortar o al menos ralentizar la hemorragia “como pudieron” y comenzaron a practicarle maniobras básicas de reanimación.
Gracias a la llegada de los facultativos del Summa 112 a la mujer le quedaba “un hilito de vida”, por lo que continuaron con los esfuerzos por salvarla y, tras 45 minutos de maniobras avanzadas y tras entrar en parada otras dos veces, lograron estabilizarla. La mujer fue trasladada en estado crítico al hospital 12 de Octubre de la capital. El 29 de junio, fuentes hospitalarias habían informado de que la víctima continuada en la UCI y de que su estado seguía siendo crítico. Finalmente, ha fallecido a primera hora de la tarde.
El hombre detenido este miércoles en Móstoles por matar a su expareja tenía una orden de detención por haberla amenazado, según explican fuentes policiales. No pesaba sobre el agresor ninguna orden de alejamiento ni otra medida de protección. La pareja, natural de Móstoles, tiene hijo menor de edad, que vive con la abuela, según fuentes municipales. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-06-29/una-mujer-en-estado-critico-tras-ser-apunalada-en-el-pecho-y-en-el-cuello-por-su-expareja-en-mostoles.html
https://www.elespanol.com/madrid/sociedad/20230630/vanesa-dormia-cuchillo-miedo-ex-pareja-angel-asesino-miercoles-mostoles/775172938_0.html

24. 01/07/2023. Zhen Jiang. 47 años. Pamplona (Navarra). Zhen. Así llamaban los vecinos a la víctima asesinada el 1º de julio de 2023 en Pamplona. La mujer, de 47 años, llevaba más de quince en la capital navarra, donde era muy conocida entre la comunidad china. Estaba separada y era madre de cuatro hijos, dos de corta edad y mellizos. La víctima tiene familiares en Barcelona, que tras conocer la noticia se han desplazado a Pamplona. Su pareja, un hombre de origen chino, de 52 años, se ha entregado luego de asesinarla a la Policía Municipal de Pamplona. El feminicidio se cometió dentro del bar Anayak del barrio pamplonés de Ermitagaña. Zhen también era de origen chino. Los hechos se han producido sobre las 9 horas de la mañana en el bar que regenteaban los dos. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que el presunto asesino y la víctima no era pareja, pero sí socios de ese bar, fuentes policiales informaron de que algunos testigos les informaron que eran pareja. El local está ubicado en la calle de Francisco Alesón de Pamplona. Vecinos del lugar han relatado cómo han sido los momentos previos al asesinato. Ambos regentaban el bar Anayak desde hace apenas un mes, por lo que eran poco conocidos en la zona. Por la mañana ella ha acudido a comprar el pan en la panadería de enfrente, como acostumbraba a hacerlo. Y han abierto su local con normalidad, sobre las 8 horas. La propietaria de la panadería se ha dado cuenta de que, pasado un tiempo (no sabe precisar la hora) han cerrado el bar. Varias personas que han acudido a desayunar confirmaron que el bar estaba cerrado sobre las 9 horas. Al poco rato, ha llegado al lugar la Policía Municipal de Pamplona.
Ha sido el propio asesino el que se ha entregado en dependencias policiales. Ha llegado ensangrentado y ha entregado las llaves a los agentes. Sin embargo, como no habla castellano, estos no entendieron en un primer momento qué había ocurrido. Supusieron que el hombre podía haber sufrido un robo. Al ver su actitud de entrega ha sido cuando han empezado a sospechar de un asesinato. Y han acudido a la dirección indicada.
En el bar Anayak han encontrado el cadáver de Zhen con signos de violencia. El hombre de orígen chino la había asesinado degollándola con un cuchillo. El agresor será acusado de violencia de género. Así lo ha considerado la jueza tras conocer que habían mantenido relaciones extramaritales. No obstante, se desconoce si la discusión que ha desencadenado el asesinato ha estado motivada por asuntos de índole sentimental o por el negocio que regentaban juntos. Según han informado fuentes policiales, el detenido pasará a disposición judicial el 2 de julio tras haberse presentado en la comisaría el 1º y confesar el crimen. La víctima tenía un hijo y tres hijas, una de ellas menor de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://navarra.okdiario.com/articulo/sucesos/mata-mujer-bar-pamplona-degollada/20230701130104485681.html
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/2023/07/01/madre-cuatro-hijos-llevaba-quince-anos-pamplona-574177-1002.html
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9251958/asesinada-mujer-en-pamplona-en-lo-que-podria-ser-nuevo-caso-de-violencia-machista/

25. 02/07/2023. Kirsty Ward. 36 años. Salou (Tarragona, Cataluña). Un turista irlandés ha sido arrestado bajo sospecha de asesinato después de haber sido encontrado junto a una mujer estrangulada que presuntamente es su pareja y socia, en el hotel Magnolia de Salou.
La policía ha confirmado que detuvo al hombre de 30 años después de que recabaran pruebas en el hotel Magnolia en el centro turístico de Salou, en la Costa Dorada, a 70 millas al sur de Barcelona. La mujer fue hallada sin vida en el pasillo o en la habitación del hotel. Su presunto asesino, fue hallado a su lado con una herida “autoinfligida” en la muñeca y fue trasladado al hospital donde permanece bajo vigilancia policial. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que el turista arrestado es irlandés como la mujer de 36 años que fue estrangulada.
Las mismas fuentes también indicaron que se entendía que los dos eran socios y compartían la misma habitación de hotel. El sospechoso supuestamente usó una cuerda para estrangular a la mujer. Un trabajador del hotel encontró a la víctima en uno de los pasillos tratando de escapar de su presunto asesino, según uno de los informes. La alarma se dio alrededor de las 21.30 horas de la noche del domingo 2 de julio de 2023. Un portavoz de la Policía Regional de los Mossos d’Esquadra ha declarado: “Agentes de la Sala de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra en Tarragona han detenido anoche a un hombre presuntamente relacionado con la muerte violenta de una mujer en Salou. Los hechos se produjeron sobre las nueve y media cuando los Mossos recibieron un aviso desde un hotel de Salou de que una mujer estaba gravemente herida. Aunque los servicios médicos de emergencia intentaron revivir a la mujer, finalmente solo pudieron certificar su muerte”. “Los oficiales arrestaron al hombre como el presunto autor de la muerte”. El sospechoso del asesinato se encuentra bajo custodia policial en el Hospital Juan XXIII de la ciudad de Tarragona, capital de la provincia del mismo nombre. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa, que se encuentra bajo secreto, será investigada por el juzgado de violencia sobre la mujer después de que uno de guardia procediese en la noche del domingo al levantamiento del cadáver. La víctima y el detenido son ambos de origen irlandés y no tienen residencia en España, por lo que en estos momentos no se pueden acreditar antecedentes de violencia entre la pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20230703/detenido-hombre-matar-mujer-hotel-salou-89396310
https://www-sundayworld-com.translate.goog/crime/courts/irish-tourist-arrested-on-suspicion-of-murder-after-woman-strangled-at-spanish-hotel/a1866673414.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp
https://www.elperiodico.com/es/videos/sociedad/hotel-magnolia-salou-mujer-muerte-violenta-video/89399608.shtml
https://www.rtve.es/noticias/20230703/asesinada-mujer-hotel-tarragona/2451043.shtml
https://www.irishmirror.ie/news/irish-news/irish-woman-dead-salou-pictured-30411640

26. 08/07/2023. Salwa Z., 34 años. Logroño (La Rioja, La Rioja). La Policía Nacional detuvo en la tarde del sábado 8 de julio de 2023 a un hombre de 44 años que responde a las siglas S.A. como presunto autor del asesinato de su mujer después de que este se lanzara al río Ebro con sus dos hijas mientras el hermano menor de las niñas huía corriendo y avisaba de lo sucedido. Según han declarado fuentes de la investigación, algunas personas que se hallaban en la zona conocida como La Isla, junto al cuarto puente sobre el Ebro, alertaron a la policía de que un hombre se había tirado al río. Sin embargo, estas desconocían que habría intentado ahogar a sus hijos después de haber asesinado a su mujer.
Después de que los agentes rescataran al hombre y a las niñas, que se encontraban en estado de shock, este les confesó que había degollado a su mujer con un arma blanca en el domicilio de ambos, situado en el segundo piso del número 1 de la Plaza Martínez Flamarique, según declararon fuentes de la investigación. Tras su declaración, agentes de la Policía Local y Nacional se trasladaron hasta la vivienda, donde hallaron a la mujer, Salwa Z., de 34 años, desangrada.
Según el citado medio, después de haber asesinado a su mujer, el hombre habría acudido a la vivienda de un vecino para confesar su crimen. Tras escucharlo, este dio la primera voz de alarma a las autoridades. Mientras tanto, el asesino acudió a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, cercana a su domicilio, donde se encontraban sus hijos, para llevárselos y trasladarlos hasta el río Ebro. Los niños, tras lo ocurrido, han sido trasladados a un centro dependiente de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El detenido y la víctima son de origen sirio, llevaban ocho años en Logroño y no constan denuncias previas por maltrato o violencia de género. El cuerpo de la víctima fue hallado sobre las 15.30 horas y pasadas las 17.30 horas los servicios funerarios sacaron el cadáver de la vivienda, situada en uno de los nuevos edificios que se construyeron en el solar de la antigua plaza de toros de Logroño, en la zona del barrio de Madre de Dios.
El hombre se encuentra en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Logroño a la espera de que se le tome declaración. Según ha indicado la delegada del gobierno en La Rioja Beatriz Arraiz, el acusado podría pasar a disposición judicial el lunes 10 de julio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/5145717/0/crimen-machista-logrono-asesino-confeso-de-su-mujer-intento-ahogar-a-sus-tres-hijos-en-el-rio-pero-el-menor-huyo/
https://www.larioja.com/la-rioja/sucesos/video-sueno-familiar-roto-tragedia-20230709181947-nt.html
https://www.larioja.com/la-rioja/sucesos/conmocion-madre-dios-asesinato-mujer-logrono-20230709115742-nt.html
https://www.larioja.com/la-rioja/testimonio-madre-salwa-asesinada-logrono-20230712210612-nt.html

27. 09/07/2023. Ilham Najah, 38 años. Antella (Valencia, Comunidad Valenciana). Un hombre de 53 años de edad, Vicente F.Q., ex policía de Valencia, ha matado la tarde del domingo 9 de julio de 2023 a su pareja, una mujer de 38 años, en el interior de la vivienda familiar que ambos compartían en el municipio valenciano de Antella. Tras el apuñalamiento, el hombre se ha quitado la vida degollándose. Los hechos de este feminicidio íntimo se han producido sobre las 15.00 de este domingo en presencia de un hijo en común de 12 años de edad, que se encontraba en el domicilio de la localidad del interior, a 54 kilómetros de Valencia, según han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. La pareja, un hombre de nacionalidad española y una mujer natural de Marruecos, estaba en trámites de separación, según las mismas fuentes. La Guardia Civil ha informado, además, de que se va a realizar levantamiento del cadáver por parte de la Comitiva Judicial del Juzgado de Guardia de Alzira, en unas diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/asesinato-machista-valencia-antella-hombre-mata-mujer-delante-hijo-menor-suicida-20230709181055-nt.html
https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/sociedad/2023-07-09/un-hombre-mata-a-su-mujer-delante-de-su-hijo-y-se-suicida-en-la-poblacion-valenciana-de-antella.html
https://www.elespanol.com/espana/comunidad-valenciana/20230711/ira-vicente-expolicia-valencia-maria-dejo-pueblo-apunalarlaantesuhijo/777922493_0.html

28. 20/07/2023. Carmen Cortés, 54 años. Humilladero (Málaga, Andalucía). Los hechos sucedieron en la localidad malagueña de Humilladero donde la mujer residía, y el jueves 20 de julio, sobre las 04:00 h., el 112 de Andalucía recibió una llamada que alertaba de que una mujer de 54 años tenía dificultades para respirar, según han adelantado fuentes policiales y sanitarias.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los servicios sanitarios y una patrulla de la Guardia Civil y, tras una primera asistencia, la mujer fue trasladada al Hospital Comarcal de Antequera, donde ingresó con traumatismo craneoencefálico. Debido a la gravedad se evacuó a la mujer en helicóptero al Hospital Regional donde falleció horas más tarde, según han informado fuentes sanitarias. La mujer de 54 años fallecida en Humilladero supuestamente delató a su ex pareja a los agentes de la Guardia Civil antes de morir, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Los investigadores están a la espera de la autopsia pero los agentes ya han detenido a la que era o fue su pareja. Se da la circunstancia de que el 15 de julio hubo un primer incidente entre la víctima y el ahora detenido y se investiga que podría haber habido más. El hombre detenido el jueves 20 de julio por la Guardia Civil por el presunto asesinato de su pareja, una vecina de Humilladero (Málaga) de 54 años llamada Carmen, fue puesto a disposición judicial el sábado 22 de julio, según ha informado el instituto armado. El presunto asesino permanecía en los calabozos de Antequera, adonde fue trasladado tras ser arrestado en el municipio malagueño de Alameda. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.malagahoy.es/provincia/Carmen-asesinada-humilladero-vecina-trabajadora-vida-dura_0_1813320144.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2023-07-22/crimen-machista-carmen-malaga_3705749/
https://www.malagahoy.es/provincia/mujer-asesinada-Humilladero-delato-antes-morir-pareja_0_1813320038.html
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/338566/la-guardia-civil-investiga-como-violencia-de-genero-la-muerte-de-una-mujer-en-malaga

29. 27/07/2023. Carla, apellidos no conocidos. 26-27 años. Girona (Girona, Cataluña). Una chica de 27 años apareció muerta asfixiada en un piso de la calle Bilbao, número 11, de la ciudad de Girona el jueves 27 de julio de 2023 por la tarde. Los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación sin descartar que se tratara de un feminicidio. Los agentes de la policía catalana han detenido a la expareja de la joven y el arrestado y principal sospechoso ha confesado el asesinato. Pese a ello, y a la información que pueda aportado el arrestado sobre cómo se produjeron los hechos, el cadáver de la mujer ha sido trasladado al anatómico forense para practicarle la correspondiente autopsia y confirmar, así, las causas de la defunción.
El cadáver de la chica, cuando fue hallado el 26 por la tarde en la calle Bilbao de Girona, estaba atado y todo apunta a que perdió la vida tras ser estrangulada. El hallazgo, según han informado desde la policía catalana, tuvo lugar hacia las cinco y cuarto. Precisamente a aquella hora fue cuando los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso que informaba de que habían descubierto un cadáver. Así, varias dotaciones policiales se desplazaron hasta el piso, así como efectivos del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que no han podido hacer nada para salvarle la vida a la joven y solo han podido confirmar la defunción. También se ha trasladado hasta el lugar de los hechos una psicóloga del SEM que ha atendido a los familiares de la víctima. En las primeras informaciones que trascendieron, ya se apuntaba a una muerte violenta. Por ello, tras aparecer la chica atada y con signos evidentes de haber sido estrangulada, la División de Investigación Criminal (DIGO) de los Mossos d’Esquadra abrió una investigación para aclarar los hechos e identificar a los autores. Horas más tarde, detenían a la expareja de la joven de 27 años asesinada en la calle Bilbao y el exnovio confesaba el crimen machista. Según recogen fuentes de la investigación, el arrestado y la víctima habían mantenido una relación corta. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/detenido-exnovio-chica-27-anos-muerta-girona-joven-confesado-crimen_1069368102.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230727/muerte-mujer-violencia-girona-90402592
https://es.ara.cat/misc/carla-octava-victima-feminicidio-catalunya-ano_1_4767358.html

30. 30/07/2023. Elena, apellidos no conocidos. 29 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los hechos se han producido sobre la 1:30 horas de la madrugada de domingo 30 de julio de 2023, cuando la policía catalana recibió un aviso para dirigirse a un domicilio donde había una mujer asesinada. En el número 66 de la calle Sant Iscle de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, un hombre de 34 años ha había matado a su pareja, de 29 años, a cuchilladas. El mismo autor habría llamado después al 112. A la llegada de las patrullas de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, la víctima todavía tenía pulso pero finalmente SEM no han podido estabilizarla y ha fallecido. A raíz de las primeras gestiones en el lugar de los hechos, los Mossos han detenido al hombre como presunto autor de la muerte de la joven. La Divisió d’Investigació Criminal de Barcelona se ha hecho cargo de las diligencias de investigación. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/5160961/0/chica-asesinada-domicilio-barcelona-detienen-hombre-pareja/
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20230730/9142272/mata-pareja-29-anos-cuchillazos-san-iscle.html
https://es.ara.cat/misc/detienen-hombre-asesinato-pareja-nou-barris_1_4769000.html

31. 31/07/2023. Erica Vanessa, apellidos no conocidos. 22 años. Utrera (Sevilla, Andalucía). El cuerpo sin vida de una mujer de 22 años ha sido encontrado el lunes 31 de julio de 2023 por la mañana en el interior de su vivienda de Utrera. La víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Desde la Guardia Civil confirman que se está tratando el caso como un asunto de violencia machista porque el marido de la fallecida se encuentra en paradero desconocido. Por tanto, todas las sospechas sobre la autoría del crimen se centran en su persona.
Ha sido una hermana de la víctima la que ha descubierto el cuerpo pasadas las seis de la mañana en la casa donde residen, en el número 8 de la calle Cristo de los Afligidos. La Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda para dar con la pareja de la víctima. La joven asesinada era de nacionalidad nicaragüense. Su marido también es extranjero, aunque este periódico no ha podido confirmar aún su procedencia.
El matrimonio compartía vivienda con la hermana de ella y otras personas. Sobre las seis de la mañana, la persona que ha descubierto el cuerpo entraba en su casa después de haber salido la noche anterior con unos amigos y ha sido entonces cuando ha hallado el cadáver de su hermana. De inmediato dio parte a los servicios de emergencia. Los sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento mientras que el equipo de personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hacía cargo del caso, que se está tratando inicialmente como un nuevo crimen machista. Desde el Instituto Armado confirman que no había denuncias previas ni tampoco consta que la mujer pidiera ayuda al Consistorio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial. En investigación por la DGVG.
https://sevilla.abc.es/provincia/utrera/asesinan-mujer-utrera-20230731125015-nts.html
https://www.diariodesevilla.es/provincia/mujer-muerta-Utrera-violencia_0_1816319027.html
https://www.lavozdelsur.es/ediciones/sevilla/quien-era-erica-vanesa-joven-22-anos-asesinada-por-su-marido-en-utrera_299601_102.html

32. 07/08/2023. Zhour, apellidos no conocidos. 27 años. Almería. (Andalucía). La Policía Nacional ha detenido la tarde del 7 de agosto de 2023 a un hombre de 32 años como presunto autor del asesinato de su pareja, de 27 años, en Almería. Lo ha hecho con un cuchillo de cocina y delante de sus tres hijos de nueve años, ocho años y cinco meses. Fueron los pequeños los que avisaron a los vecinos, y estos, rápidamente a la policía. Ocurrió cerca de las seis de la tarde en el barrio de Pescadería de la capital, ubicado al oeste de la ciudad. Ante la presencia policial, el hombre, de origen magrebí al igual que su mujer, ha utilizado a uno de sus hijos como escudo, que no ha resultado finalmente herido. El arrestado —ya trasladado a dependencias policiales— no tenía antecedentes y ella no estaba incluida en el sistema VioGén, el de seguimiento de los víctimas de violencia machista. La llamada a Emergencias 112 Andalucía por parte de los vecinos se ha producido a las 17.48 horas, y hasta ese domicilio de la calle Galera se desplazaron de forma inmediata efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y los servicios sanitarios. El hombre fue reducido “tras ofrecer resistencia moderada” y después de usar a uno de sus propios hijos como escudo. Ha sido una “actuación delicada” resuelta “salvaguardando la vida del pequeño”, según fuentes policiales. Los profesionales han tratado de reanimar a la mujer, pero solo han podido certificar su fallecimiento. Fuentes policiales han explicado que la mujer presentaba varias heridas en el cuello causadas con un cuchillo de cocina de unos diez centímetros de longitud. El lugar de los hechos ha estado acordonado durante toda la tarde y se ha activado el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver. Varios miembros de la Policía Científica de la Policía Nacional han permanecido en el lugar para continuar con la investigación y han podido recuperar el arma homicida. Ni la víctima ni el agresor constaban en el sistema VioGén, él carece de antecedentes, y “los vecinos no reportan discusiones ni agresiones previas”, explican fuentes de la investigación. Los hijos han sido trasladados a un centro de menores donde están siendo atendidos. El caso está en manos del juzgado de violencia sobre la mujer de Almería.La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de manera temporal de los tres menores que han quedado huérfanos de madre. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-08-07/detenido-un-hombre-como-presunto-autor-del-asesinato-de-su-pareja-en-almeria.html
https://www.europapress.es/andalucia/noticia-mujer-asesinada-almeria-decima-victima-mortal-violencia-machista-andalucia-2023-segunda-dias-20230808124058.html

33. 08/08/2023. Juani, apellidos no conocidos. 32 años. Pozoblanco (Córdoba, Andalucía). La Guardia Civil investiga un posible caso de violencia machista en la localidad cordobesa de Pozoblanco, tras hallar los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en el interior de una vivienda, situada en la calle San Antonio. Los agentes llegaron al domicilio tras recibir un aviso que, en principio, alertaba de un fallecido. Al entrar, encontraron los cadáveres de la pareja. Ella, de 32 años y él, 39. Junto a ellos, un arma de fuego, en concreto, una escopeta, según ha confirmado la Benemérita. El hallazgo se producía a primera hora del martes 8 de agosto de 2023, en torno a las ocho de la mañana. Era una amiga de la víctima la que daba la voz de alarma al acceder a la vivienda y encontrar la terrible escena. La pareja tenía tres hijas menores y la pequeña, de tres años, se encontraba en la casa en el momento de los hechos. La «principal línea de investigación» es que «pudiera tratarse de un presunto caso de violencia de género, pendiente de confirmar, descartándose en un principio la intervención de terceras personas».
Según han confirmado fuentes municipales, ella había sido usuaria del Centro Municipal de Información de la Mujer y «ambos están» en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), pero «inactivos desde enero de 2018″, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. La hipótesis principal con la que trabaja la Guardia Civil es que el hombre, de 39 años edad, disparase a la mujer, de 32 años, y después se suicidara. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20230808/descubren-cadaveres-pareja-escopeta-violencia-genero-pozoblanco-cordoba_18_010214397.html

34. 08/08/2023. Evarista, apellidos no conocidos. 91 años. San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). La Policía Nacional ha detenido el martes 8 de agosto de 2023 en Valle Guerra, en La Laguna (Tenerife), a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91. Según fuentes policiales consultadas la víctima presentaba indicios de muerte violenta. El caso se investiga como un presunto crimen machista. Uno de los detalles por confirmar es la causa de la muerte de la mujer, que pudo haber sido golpeada en la cabeza con un palo. Según se ha podido saber, el hombre detenido padece problemas mentales. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/08/08/detenido-un-nonagenario-en-valle-guerra-tenerife-por-la-muerte-violenta-de-su-pareja-1670482.html

35. 17/08/2023 (*Fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos. 51 años. Madrid, distrito de Moratalaz (Madrid, Comunidad de Madrid). Los cadáveres de una pareja, una mujer de 51 años y un hombre de 62, fueron encontrados en torno a las 14.00 horas del jueves 17 de agosto de 2023 en habitaciones diferentes del domicilio en el que residían, situado en la calle Félix Rodríguez de la Fuente de Moratalaz, Madrid. Ambos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, y el fuerte olor que se desprendía de la vivienda, acelerado por las altas temperaturas, fue el que motivó que los vecinos alertaran a la Policía que contactó con algún hijo para conocer si sabía algo de sus progenitores. Dos días después, la autopsia practicada a los cadáveres de la pareja hallada en su domicilio del distrito madrileño de Moratalaz confirmó que el hombre de 62 años mató a su mujer, de 51 años, y luego se suicidó presuntamente con un arma de bala cautiva, un tipo de pistola empleada para el sacrificio de ganado. Fuentes próximas a la investigación han indicado que el análisis forense realizado el 18 de agosto ha concluido que la mujer fue asesinada, aunque no ha trascendido la causa, y el hombre se quitó la vida presuntamente con este arma, encontrada junto a su cadáver. Las mismas fuentes han señalado que no existían denuncias previas por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2023-08-18/pareja-muerta-moratalaz-bala-cautiva_3720213/

36. 06/05/2023. Encarni Muñoz. 39 años. (Andalucía). El 6 de mayo de 2023, en torno a las 20 horas, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía el aviso de varios conductores: un coche se había salido de la carretera en la A-44 y se había precipitado desde una altura de tres metros. Una mujer estaba herida grave y necesitaba ayuda urgente. Cuando los servicios sanitarios llegaron hasta el lugar, solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, que viajaba de copiloto junto a su marido, que había resultado herido pero no de gravedad. Ella se llamaba Encarnación Muñoz y él, José Manuel Jiménez, aunque todo el mundo le llamaba Manolo en Motril, el municipio granadino del que eran originarios, donde vivían y donde eran muy conocidos y queridos. Si la noticia de la muerte de Encarnación, Encarni para los más allegados, impactó en el pueblo, el suicidio de Manolo, apenas doce horas después del accidente, dejó a sus vecinos estremecidos. Se contaba que Manolo no había podido soportar la pérdida de su mujer y, por eso, se había quitado la vida en Playa Granada. Casi cuatro meses después, el Juzgado de Instrucción 5 de esa localidad, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) investiga si Encarni, en realidad, fue asesinada por su esposo antes de que se produjese el siniestro, que, en realidad, habría sido una simulación para ocultar la verdad. La clave está en los resultados de la autopsia que le fue practicada al cuerpo de Encarni, que concluyó que murió por asfixia mecánica, es decir, estrangulada. Pero ya desde aquel 6 de mayo había dudas sobre lo sucedido en realidad. Sobre todo porque la temperatura del cuerpo de la víctima no era compatible con el hecho de haber muerto en el instante del accidente y a causa del mismo. Los investigadores, del Grupo de Homicidios y la Policía Judicial de Granada, sospechan que Manolo no se salió de la vía para evitar un obstáculo, como rezaba en el atestado tras relatarlo él así, y que, de hecho, el siniestro no fue tan grave como aparentaba. El propio conductor podría haber usado una barra de hierro para causar daños al vehículo y que pareciera, de este modo, que el impacto había sido mayor. El Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y la Policía Judicial trabajaron con esta hipótesis, después de que, en un primer momento, el cadáver presentara en el lugar del siniestro, en la A-44, a la altura de la salida de la localidad de Cozvíjar, una temperatura que no era compatible con una muerte en el acto, además de no haber signos de que hubiera sido de tal gravedad el accidente como para ser una causa evidente de la misma. No existían, según el Ministerio de Igualdad, denuncias previas por violencia de género contra Manolo. Encarni tenía 39 años y se había casado 20 años atrás con Manolo, con el que había tenido dos hijas, de 15 y 12 años que, tras la muerte de los dos progenitores, quedaron a cargo de los familiares. Ella trabajaba como comercial de alarmas para locales y domicilios y él, tras dedicarse al sector de la construcción durante años, se había reconvertido en agente de la Guardia Civil, destinado en Málaga, adonde se trasladaba cada día desde Motril. Los dos fueron enterrados juntos el día 8 por decisión de sus familias. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elmundo.es/andalucia/2023/08/24/64e71737e9cf4ad1388b4586.html
https://www.20minutos.es/noticia/5166685/0/no-murio-accidente-trafico-sino-asesinada-hipotesis-da-nuevo-giro-caso-muerte-encarni-motril/

37. 23/08/2023. Encarnación, apellidos no conocidos. 63 años. Chipiona (Cádiz, Andalucía). Una mujer de 63 años ha sido asesinada por su marido, un hombre de 73 años de edad, que fue detenido tras los hechos sucedidos en la localidad de Chipiona de la Costa Noroeste de Cádiz. Fuentes de la investigación han confirmado que los hechos se produjeron el pasado 23 de agosto sobre las 22:45 horas, después de que los agentes recibieran un aviso por el hallazgo del cadáver de una mujer. La hija de Encarnación encontró el cadáver de su madre muerta en la cocina de su casa de Chipiona en la calle Benamahoma. Su marido, Antonio de 73 años, fue detenido de forma inmediata esa misma noche cuando llegaron al domicilio. El hombre ha sido detenido en dependencias policiales y pasará a disposición judicial el 26 de agosto. El caso está bajo secreto de sumario y las primeras pesquisas apuntaban ya a un crimen por violencia de género. Según informa la Guardia Civil, los hechos ocurrieron el miércoles 23 de agosto sobre las once menos cuarto de la noche, cuando el presunto autor del asesinato acabó con la vida de su esposa, si bien no han trascendido más detalles. Según cuentan los vecinos, la pareja se habría separado recientemente, pero continuaban viviendo bajo el mismo techo, viviendo el hombre en una zona habilitada en el garaje, pero en la misma casa. La investigación está en curso y se ha decretado secreto de sumario. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.rtve.es/noticias/20230825/investigan-caso-violencia-genero-cadiz/2454585.shtml
https://www.lavozdelsur.es/ediciones/provincia-cadiz/asesinato-machista-en-cadiz-hombre-73-anos-mata-su-mujer-en-chipiona_300882_102.html
https://www.lavozdigital.es/provincia/investigan-violencia-genero-muerte-mujer-anos-chipiona-20230825120250-ntv.html

38. 30/08/2023. Rosario Martín Chamorro. 36 años. Béjar (Salamanca, Castilla y León). Un hombre de 49 años asesinó el 30 de agosto de 2023 de madrugada a su pareja de 36 años en su casa de Béjar y avisó de lo ocurrido a la Policía Nacional desde el viaducto sobre la autovía, aunque finalmente no se arrojó al vacío. En la madrugada del miércoles 30 de agosto, sobre las 06:00 horas, la Policía Nacional de Béjar recibió una llamada de un hombre de 49 años informando de que había asesinado a su pareja y se iba a suicidar en un viaducto de la A-66. Se personaron efectivos de la Policía Nacional, Bomberos y Sacyl en el domicilio y encontraron el cadáver de la víctima, una mujer de 36 años asesinada con un fuerte golpe en la cabeza.
Posteriormente, sobre las 07:30 horas, con la colaboración de la Guardia Civil, se consigue convencer al presunto autor de los hechos para que acceda a bajar por sus medios del viaducto y es detenido por la Policía Nacional.
Él detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano. Ella había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas pero ninguna hacia su presunto asesino. Los hechos se produjeron de la siguiente manera: La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió a las 6.18 horas una llamada de la Guardia Civil de Salamanca que solicita asistencia para un varón que manifiesta haber agredido a su pareja y amenaza con arrojarse desde un viaducto en el kilómetro 412 de la autovía A-66, en Béjar. Minutos más tarde, una nueva llamada, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía, solicitaba también asistencia en el domicilio de esa persona, en el número 7 de la calle Gredos de la localidad, donde los agentes creen que la mujer se halla inconsciente y probablemente fallecida. El centro de emergencias avisó de estos incidentes a la Policía Local de Béjar, al servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil al domicilio. Allí, los organismos de emergencia confirman que la mujer. Por su parte, el agresor depone su actitud y se entrega finalmente a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cadenaser.com/nacional/2023/08/30/detenido-un-hombre-por-matar-a-su-pareja-en-bejar-salamanca-cadena-ser/
https://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/bejar-repudia-crimen-rosario-martin-multitudinaria-concentracion-20230830213521-ga.html
https://www.salamanca24horas.com/sucesos/asesinato-machista-en-bejar-ella-habia-empezado-trabajar-en-bar-decia-se-acostaba-con-camareros-con-clientes_15088180_102.html

39. 30/08/2023. Raquel Lorente Pardo, 58 años. Alzira (Valencia, Comunidad Valenciana). Bartolomé Berenguer, un policía nacional jubilado de unos 70 años de edad, asesino a tiros a su pareja en una vivienda de Alzira e inmediatamente se suicidó con un arma de fuego en la zona del Balcón de la Ribera. Tras recibir el aviso de que un hombre había amenazado con una pistola a su mujer y el hijo de esta, y luego se había atrincherado, varias patrullas policiales acudieron con urgencia al lugar y acordonaron la vivienda mientras esperaban a un negociador y los GOES al desconocer el estado de las personas en el interior de la vivienda. Varios vecinos aseguraron que escucharon varias detonaciones, «como un tiroteo» por lo que los primeros agentes que llegaron al lugar tomaron precauciones y despejaron la zona. Tras valorar la situación, la Policía catalogó el suceso como «incidente crítico» y avisó a un equipo negociador, así como al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y al Grupo Operativo Especial de Seguridad de Valencia, dos unidades especializadas en la intervención en atracos con rehenes y asaltos a viviendas de delincuentes. El suceso se inició sobre las 11 de la mañana del 30 de agosto de 2023 cuando la pareja del policía jubilado, Raquel Lorente, de 58 años y con dos hijos de una relación anterior, acudió a la casa para recoger ropa junto a uno de sus hijos, un varón de 27 años. A la llegada al domicilio estaba el propietario, Bartolomé Berenguer, y otra persona, al parecer un trabajador de una inmobiliaria. Nada más entrar el hombre obligó al trabajador y al hijo de Raquel a abandonar la casa y retuvo a su exmujer en el garaje de la vivienda. El joven avisó de inmediato a la Policía, y poco después, tras oír varias detonaciones y cuando llegaron las primeras patrullas, los agentes ya no pudieron entrar en la casa para auxiliar a la mujer. El policía jubilado, que estaba en trámites de separación de su pareja, retuvo a la víctima dentro de la casa tras amenazarla, al parecer, con el arma de fuego. Según los vecinos, los primeros agentes tardaron muy pocos minutos en llegar, y acordonaron la zona que rodea la vivienda en la parte alta de Alzira e incluso impidiendo a los vecinos de las casas cercanas acceder a ellas. En pocas horas se puso en marcha el protocolo en casos de posible secuestro y atrincheramiento y diversos grupos especialistas acudieron hasta el lugar para tratar de liberar a la rehén. Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta y como se pudo comprobar más tarde las dos personas se encontraban fallecidas desde el primer momento. Fuentes oficiales han confirmado que durante todo el operativo, que duró más de ocho horas, sólo se escucharon las primeras detonaciones, momento en que al parecer Bartolomé disparó a su exmujer y luego se suicidó. Los agentes no entraron en el chalet hasta que un dron con cámara térmica confirmó que las dos personas no se movían, lo que hacía pensar que habían fallecido. Durante todo este tiempo de espera, familiares y amigos de ambos acudieron hasta la zona residencial y esperaron en el perímetro para tener noticias sobre la situación en la casa. Una larga espera muy tensa. Sobre las cinco de la tarde, la Policía permitió a varios familiares del policía jubilado y su pareja para que avanzaran hasta el siguiente control policial, donde se encontraba el negociador.
El hombre era un agente jubilado de la Policía Autonómica, de unos 70 años, que durante su carrera profesional había realizado servicios de escolta. También estuvo adscrito al Grupo de Menores de la Policía de la Generalitat. La pareja se estaba separando pero no había denuncias previas de maltrato. Cuando se conoció el trágico desenlace, amigas de la fallecida apuntaron que en los últimos años sufría «humillaciones» y que tenía miedo de él. Raquel tenía 58 años y dos hijos, de 27 y 34 años, de su primer matrimonio que esperaban el desenlace en el exterior de la vivienda junto al resto de familiares. Cuando los primeros policías entraron en la casa hallaron los dos cadáveres en sendas habitaciones. Bartolo tenía una escopeta junto a sus pies, y el cuerpo de la mujer presentaba cinco disparos.

El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se hizo cargo de las investigaciones para esclarecer los hechos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hombre-armado-atrinchera-casa-alzira-20230830143057-nt.html
https://www.levante-emv.com/ribera/2023/08/30/aviso-disparos-persona-atrincherada-rehen-policia-alzira-91502313.html
https://es.e-noticies.cat/sucesos/raquel-muere-asesinada-por-su-exmarido-retuvo-su-casa-y-despues-se-suicido

40. 03/09/2023. Maricel García Valmeo, 46 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). La Policía Nacional ha detenido el domingo 3 de septiembre de 2023 en Sevilla a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer que, al parecer, era su expareja y a la que habría degollado con un arma blanca. Según han informado fuentes de la investigación, el hombre ha sido detenido cuando preparaba una cuerda con claras intenciones suicidas.
Maricel García Valmeo, de 46 años, fue hallada asesinada y su ex pareja, Cristopher Mendoza, un hombre también de unos 40 años, que había intentado suicidarse después de acabar presuntamente con la vida de la víctima, quedó detenido. Ambos habían nacido en Filipinas y llevaban más de una década viviendo en España. No había denuncias previa por malos tratos. La víctima fue encontrada muerta y con signos de violencia el mismo domingo 3 de septiembre en un piso de la calle Niña de la Alfalfa, 1 de Sevilla. Tanto víctima como victimario, de unos 46 años de edad, son de nacionalidad filipina y podrían estar en trámites de divorcio antes del feminicidio. Las mismas fuentes policiales han apuntado a la agencia citada que la víctima no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén). Según las primeras pesquisas, agresor y víctima habían mantenido una relación sentimental ya finalizada. El juez ha procedido al levantamiento del cadáver. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-09-03/detenido-un-hombre-como-presunto-asesino-de-su-expareja-en-sevilla.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20230903/detenido-hombre-sevilla-intentaba-ahorcarse-degollar-expareja/791670884_0.html
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/nueva-victima-violencia-machista-Sevilla-no-denunciado-ex-pareja_0_1826518191.html
https://es.e-noticies.cat/sucesos/hombre-degolla-expareja-se-intenta-quitar-vida-sevilla

41. 03/09/2023. María Rosa Gómez Fernández. 52 años. Villanueva del Arzobispo (Jaén, Andalucía). Un hombre y una mujer de Villanueva del Arzobispo han sido hallados sin vida el mediodía del domingo 3 de septiembre de 2023 por arma de fuego, según confirmó Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía tras recibir el aviso de la Policía Local. La edad de ella era 53 años y la de él, Juan Soria, de 58. La pareja residía en una vivienda ubicada en el número 9 de la calle Úbeda. Los hechos han acaecido en torno a las 12:10 horas. El centro coordinador ha activado a la Guardia Civil y al 061. Eran pareja y vivían juntos. La Policía Local del municipio de Jaén de Villanueva del Arzobispo ha hallado los cadáveres, ambos con heridas de arma de fuego. El servicio Emergencias 112 Andalucía ha detallado que a las 12,10 del domingo 3 de septiembre han recibido un aviso de la Policía Local del citado municipio, alertando del hallazgo de los cuerpos sin vida. Reseñaban en su alerta que un hombre y una mujer estaban sin vida en el interior de una vivienda de la calle Úbeda. Hasta el lugar se han desplazados efectivos del 061 y Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para aclarar las causas que rodean este suceso. Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de Andalucía han señalado que los fallecidos no estaban registrados en el Sistema de Seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema Viogén. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2023/09/03/hallan-cadaveres-hombre-mujer-disparos-domicilio-villanueva-arzobispo-jaen-1675520.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/investigan-posible-asesinato-machista-tras-aparicion-dos-20230903161321-nts.html
https://lacontradejaen.com/matrimonio-muerto-villanueva-arzobispo-jaen/
https://es.e-noticies.cat/sucesos/juan-y-catalina-pareja-que-ha-aparecido-muerta-causa-dos-disparos

42. 03/09/2023. Nombre y apellidos no conocidos. 71 años. Palamós (Girona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra investigan a un hombre de 71 años por la muerte violenta de su pareja, también de 71 años, en Palamós (Baix Empordà) ocurrida el 3 de septiembre de 2023. Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre cuándo la policía recibió el aviso de que en un domicilio de Palamós había una mujer muerta. Las investigaciones posteriores de la policía y la autopsia confirmaron que se trataba de una muerte violenta. La División de Investigación Criminal (DIC) de Girona, se ha hecho cargo de la investigación. De momento, el presunto agresor, que según ha indicado el TSJC en un comunicado sufre «una enfermedad mental avanzada e irreversible» está siendo solo investigado. Su situación -prosiguen- «es incompatible con la práctica de declaración judicial». El juzgado de instrucción 2 de La Bisbal d’Empordà, que se ocupa del caso, dispone en este momento del informe preliminar de la autopsia, pero está pendiente de otras pruebas complementarias que confirmen el origen de las lesiones que causaron la muerte de la mujer. Una vez se completen todas las diligencias, el juzgado de instrucción 2 decidirá si se inhibe a favor del juzgado de violencia sobre la mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/mossos-investigan-hombre-71-anos-matar-mujer-palamos_1090134102.html
https://www.lavanguardia.com/local/girona/20230908/9214138/mossos-investigan-hombre-muerte-violenta-pareja-palamos.html

43. 11/09/2023. Sandra, apellidos no conocidos. 37 años. Granada (Granada, Andalucía). Sandra, de 37 años fue hallada muerta la tarde del 11 de septiembre de 2023 en Granada con signos de apuñalamiento. Era la pareja del hombre que se suicidó arrojándose al vacío desde la vivienda que ambos compartían en un tercer piso de la urbanización Eurobéquer de la Avenida de Madrid, en pleno centro de la ciudad. El Ministerio de Igualdad ha informado de que no existían denuncias previas. Los hechos sucedieron sobre las cinco y media de la tarde en un bloque de la Avenida de Madrid, en la capital. Las llamadas al 112 avisaron: un hombre se había arrojado desde su apartamento y yacía en el suelo aparentemente sin vida. Emergencias acudió y certificó su fallecimiento, y cuando policía local y nacional llegaron hasta el lugar de los hechos, localizaron la vivienda del hombre, accedieron y allí descubrieron al cuerpo de Sandra, con heridas por apuñalamiento. Sandra, tenía 37 años. El hombre, de 43, es ciudadano marroquí con tarjeta de residencia en nuestro país. Las fuentes consultadas sí aseguran que, como apuntaron algunos vecinos, ambos presentaban problemas psiquiátricos. De hecho, la mujer contaba, incluso, con una tutora legal. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://cadenaser.com/andalucia/2023/09/11/la-mujer-hallada-muerta-en-granada-era-la-pareja-del-hombre-que-se-suicido-arrojandose-al-vacio-radio-granada/
https://okdiario.com/andalucia/asesino-mujer-37-anos-apunalada-granada-marroqui-que-luego-suicido-11539638

44. 15/09/2023. Suzan Ann, apellidos no conocidos. 80 años. Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Suzan Ann, de 80 años, fue asesinada en su domicilio, en una urbanización de Orihuela Costa a manos de su pareja el sábado 15 de septiembre de 2023. El suceso ha tenido lugar poco antes de las ocho de la mañana, cuando la Guardia Civil ha recibido el aviso y se ha desplazado hasta la vivienda donde se encontraban la mujer asesinada y su pareja. Al llegar, se han encontrado a la mujer muerta como consecuencia de las heridas que le ha producido su pareja con un arma blanca. Los hechos han ocurrido en la calle Nazaríes, una zona tranquila de plantas bajas y soleada donde muchos extranjeros, en su mayoría jubilados, viven de forma muy tranquila y sin apenas contacto con el exterior. La víctima es una ciudadana británica de 80 años de edad y su pareja, un noruego de 82 años, quien desde el primer momento ha sido detenido por estos hechos. Algunas fuentes aseguran que habría confesado lo ocurrido, aunque no hay declaraciones oficiales al respecto y las diligencias se han declarado bajo secreto de sumario.
Tanto la fallecida como su pareja, que está bajo custodia, son personas de avanzada edad y extranjeras. Según las primeras informaciones, los hechos se han conocido gracias a un amigo que ha dado cuenta de lo ocurrido a la Guardia Civil.
La Benemérita ha confirmado que no existían denuncias previas de posible maltrato ni antecedentes de otro tipo que dieran a pensar que la mujer se encontraba en peligro.
La Guardia Civil ha dado cuenta al juzgado de guardia de Torrevieja sobre lo ocurrido. Una comisión judicial se ha trasladado a la vivienda, con el forense, para proceder al levantamiento del cadáver. Este se ha llevado a cabo cuando buena parte de los vecinos aún se sobresaltaban con la noticia y nadie sabía qué es lo que había ocurrido. Nadie oyó nada.
El hombre ha sido trasladado a dependencias de la Comandancia donde estaría prestando declaración por estos hechos a la hora de escribir estas líneas. Al parecer ha recibido asistencia médica dada su avanzada edad. Agentes de la Guardia Civil han precintado la vivienda mientras se procede a la recogida de pruebas. Poco después del mediodía, la Guardia Civil se ha retirado de la escena del crimen. Entre los objetos que se han incautado estaría el arma utilizada en el horrendo crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2023/09/15/noruego-82-anos-mata-presuntamente-92129183.html
https://www.elperiodic.com/orihuela/violencia-genero-acuchilla-mujer-orihuela-muerte_922478
https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/les-corts-se-dividen-en-dos-pancartas-distintas-en-repulsa-de-los-asesinatos-machistas/325272

45. 15/09/2023. Nicola (Nicoleta María) Lupo, 51 años (o 54 años). Castellón de la Plana (Castellón, Comunidad Valenciana). Nicola Lupo, de 54 años, fue asesinada con un cuchillo de cocina de unos 20 centímetros de hoja y recibió puñaladas en el cuello, el tórax, en los brazos y en otras partes del cuerpo. Su verdugo fue su pareja sentimental, de 52 años, quien se ahorcó después de acabar con la vida de la mujer. Nicola fue encontrada asesinada el viernes 15 de septiembre por la tarde en una vivienda de la calle La Unión de Castellón, mientras que su pareja sentimental, de 52 y del mismo país que la fallecida, ha sido encontrado ahorcado, según ha podido la prensa local. Según los vecinos, Nicola era una mujer trabajadora y entregada a los demás: Enfermera de profesión, actualmente realizaba sustituciones en el Hospital la Plana de Vila-real, pero este no había sido su único destino sanitario en la provincia. La mujer asesinada de origen rumano había trabajado también en la residencia municipal de ancianos el pasado verano. Según confirmaron fuentes policiales, no había presentado denuncias contra el presunto asesino, también oriundo de Rumanía y de 52 años. Según el testimonio de algunos vecinos, el hombre tenía problemas con el alcohol y había generado ya diferentes problemas en el barrio, una zona anexa a El Corte Inglés de la capital. Al parecer, el asesinato y posterior suicidio habría ocurrido en la madrugada del viernes 15 de septiembre de 2023 y los cadáveres –levantados por la jueza pasadas las 20.30 de la tarde del viernes 15 – no fueron encontrados hasta mediodía, cuando una patrulla alertada por las compañeras de trabajo de la víctima extrañadas porque no había ido a trabajar, se personó en la vivienda. Desde ese momento, las sospechas hicieron que al final los agentes entraran en la vivienda, un primer piso, y encontraran los dos cadáveres. Según explicaban los vecinos, el hombre tenía problemas de alcoholemia (era asiduo al bar La Nueva Unión) y era conocido como El Ahorcado en este barrio de la capital ya que había protagonizado varios capítulos suicidas. Según fuentes cercanas al caso, la mujer asesinada había llegado a España antes del verano desde Italia y trabajaba en un hospital de Castellón. «No entendemos cómo ella, que tenía la vida resuelta, con su coche nuevo y muy agradable acabó enamorándose de él» si bien creen que la relación sentimental «era muy reciente», advertían personas allegadas a la víctima. No existían denuncias previas entre la pareja; aunque sí respecto a otra pareja anterior. Tampoco tenían hijos en común, aunque sí de relaciones anteriores.
El autor del asesinato tenía antecedentes por violencia de género y también una orden de alejamiento de quien había sido su mujer en el pasado y madre de sus dos hijos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20230915/crimen-machista-castellon-hallan-muerta-92147466
https://www.lavanguardia.com/vida/20230916/9231247/investigan-crimen-machista-muerte-castello-mujer-pareja-ahorcada.html
https://castellonaldia.elmundo.es/sucesos/primer-crimen-machista-del-ano-una-mujer-muerta-y-su-pareja-ahorcado-CK16943067
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2023/09/16/asesinato-machista-castellon-victima-enfermera-92182701.htmlhttps://www.castelloninformacion.com/la-alcaldesa-de-castello-defiende-mas-prevencion-y-educacion-en-igualdad-para-combatir-la-lacra-de-la-violencia-mach
https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/les-corts-se-dividen-en-dos-pancartas-distintas-en-repulsa-de-los-asesinatos-machistas/325272

46. 16/09/2023. Hanane, apellidos no conocidos. 35 años. Cieza (Murcia). La mujer había desaparecido en su pueblo, Cieza (Murcia), el miércoles 13 de septiembre y su cuerpo, finalmente, fue localizado el 17 en un pozo cercano. La juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la expareja de Hanane por su asesinato y ahora se sabe de la larga batalla de la mujer para no acabar así, para tener protección, para que se hiciera justicia. Su agresor, de nacionalidad marroquí, afronta cargos por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de la orden de alejamiento de la víctima pese a que Hanane, de 35 años y también marroquí, había recurrido a todo lo que estuvo a mano para alejar el peligro. Según informa la prensa, la fallecida lo denunció en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza, que había establecido una orden de protección e impuesto al hoy detenido la prohibición de acercamiento y comunicación. En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la mujer fallecida lo denunció en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al hoy detenido la prohibición de acercamiento y comunicación. Así, en mayo de 2023 un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenaba por malos tratos a la víctima a una pena de 10 meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.
Fue el hermano de la víctima el que denunció su desaparición el jueves 14 de septiembre, después de no saber nada de ella desde el día anterior. La investigación llevó a los agentes hasta un pozo ubicado en un paraje de Cieza de difícil acceso, donde encontraron el cuerpo de la mujer, que tuvo que ser sacado por los efectivos del equipo de montaña de la Benemérita.
El hombre fue detenido el pasado jueves al enterarse los agentes, en el transcurso de la investigación, de que había contactado con la víctima, pese a pesar sobre él una orden de alejamiento sobre ella por malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.huffingtonpost.es/politica/las-denuncias-condena-orden-alejamiento-salvaron-hanane.html

47. 17/09/2023. Laura, apellidos no conocidos. 41 años. Tarragona (Tarragona, Cataluña). El feminicidio de Laura, una mujer de nacionalidad española que, presuntamente, fue asesinada por su marido, también de nacionalidad española y de 43 años llamado Carlos, se conoció a las 17 horas del domingo 17 de septiembre de 2023 por una llamada al 112. Al parecer, fue la pareja de Laura y ahora detenido quien llamó para informar de lo ocurrido. Mossos, SEM y la autoridad judicial se acercaron a esta vivienda y se verificó la información. El cadáver se trasladó al Instituto de Medicina Forense para la autopsia y se tomó declaración a la pareja a la espera de conocer los resultados. Con las pruebas forenses se detuvo al día siguiente al hombre. Según fuentes consultadas, el acusado niega la autoría. La investigación sobre la muerte de Laura en Tarragona sigue su curso. El lunes 19, Mossos d’Esquadra informaron del fallecimiento de una mujer con indicios de criminalidad en un piso situado la zona centro de Tarragona, concretamente en una vivienda del número 11 de la calle Taquígraf Martí, y añadió que se había detenido a su pareja sentimental, un hombre de 43 años. Los detalles de lo ocurrido apuntan a una muerte por estrangulamiento, puesto que la autopsia realizada a la víctima (y que derivó en la detención de su pareja) señala que habría signos de compresión en el cuello: un posible estrangulamiento por parte del agresor.
El informe de los forenses ha motivado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, que estaba de guardia el domingo cuando se conoció el asesinato de esta mujer en la ciudad, se haya inhibido y haya dejado en manos del Juzgado de Violencia el curso de la investigación. Es posible que su paso a disposición judicial sea el miércoles 20 de septiembre. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han informado de este cambio de juzgados y han añadido que no «constan denuncias (por malos tratos) previas entre la pareja». Laura trabajaba en una tienda de la calle Orosi en Tarragona y su pareja, Carlos, tenía una parada en la petroquímica de Tarragona. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diaridetarragona.com/tarragona/la-mujer-asesinada-en-tarragona-no-habia-denunciado-nunca-a-su-pareja-AJ16977106
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/laura-mujer-ahogada-muerte-pareja-piso-tarragona_1096044102.html
https://www.diaridetarragona.com/tarragona/laura-la-vecina-asesinada-en-tarragona-murio-estrangulada-LJ16979435

48. 24/09/2023. Miguela, apellidos no conocidos. 35 años. Villaverde (Madrid, Comunidad de Madrid). El feminicidio ocurrió sobre las cuatro de la madrugada del domingo en un edificio de la calle Doña Francisquita, donde presuntamente convivían el agresor y su víctima, una mujer española de 35 años. Una persona alertó de que había una mujer herida en el rellano de la escalera y, al llegar, los agentes encontraron a una mujer con numerosas heridas de arma blanca en la parte anterior del tórax y en el cuello, explicaron fuentes de la investigación. Los agentes iniciaron maniobras de reanimación que poco después continuaron los efectivos del Samur, que tras 30 minutos solo pudieron confirmar su muerte. Inicialmente, la víctima no pudo ser identificada, pero después se determinó que se trata de una mujer de nacionalidad española de 35 años.
Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer habría sido agredida por el hombre, salió herida de uno de los pisos y bajó algunas escaleras hasta desplomarse en el rellano.
El lunes 25 de septiembre la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer de 35 años en la madrugada del 24 de septiembre en una vivienda del distrito madrileño de Villaverde, con la que convivía y que supuestamente sería su pareja. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores del grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial es que se trata de un caso de violencia machista.
El detenido, un hombre de República Dominicana de 30 años, se entregó la noche del 24/09 en la comisaría del distrito de Usera-Villaverde y ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Según las pesquisas realizadas hasta el momento, el hombre y la mujer serían pareja. De hecho, el detenido tenía antecedentes por haberla maltratado, aunque la víctima no denunció los hechos, que ocurrieron hace cerca de un año. Además, fuentes cercanas a la investigación han informado de que hubo una intervención policial previa en abril por una discusión entre ambos, pero ella no denunció, por lo que no había orden de alejamiento. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2023-09-25/detenido-hombre-villaverde-asesinato-violencia-genero_3741410/

49. 28/09/2023. Sandra, apellidos no conocidos, 41 años. Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha). El cadáver de la mujer atropellada, de 41 años y de origen boliviano, fue hallado en la noche del jueves 28 de septiembre de 2023 en el kilómetro 1 de la carretera local To-1232. El servicio de emergencias del 112 recibió hacia las 10 de la noche una llamada telefónica en la que se alertaba de la presencia del cadáver de una mujer en la carretera.
En un principio, la Guardia Civil pensó que la mujer había fallecido por causas naturales. Sin embargo, los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar indicaron que existían indicios de que hubiera perdido la vida atropellada por un vehículo.
Lo que en un principio apuntaba a un atropello mortal derivó con el paso de las horas en un posible nuevo caso de violencia machista. El marido de la víctima, Marcos G. F. de 46 años y nacionalidad española, cuenta con antecedentes por violencia de género y se encontraba junto al cadáver en el mismo lugar de los hechos. Fue interrogado por la Guardia Civil y confesó a los agentes que poco antes había mantenido una disputa con su mujer. Más tarde, sometido a una prueba de alcoholemia, dio resultado positivo. Al marido se le atribuyen los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial y el caso está siendo investigado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Toledo. Posteriormente la Guardia Civil ha detenido al hombre, de 46 años y de nacionalidad española como presunto autor de la muerte violenta de su esposa, de 41 años y origen boliviano, entre Alcabón (Toledo) y la pedanía toledana de Val de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Caudilla. La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido de la mujer, presunto autor del atropello, y para el hombre que lo acompañaba en el momento de los hechos. La jueza ha decretado prisión provisional y sin fianza para el marido de la mujer, que contaba con antecedentes por violencia de género, por un presunto delito de homicidio doloso en el ámbito familiar y para el segundo de los detenidos, un concejal del PP del Ayuntamiento de Alcabón que ya ha dimitido y al que se le imputa un presunto delito de encubrimiento. Su consistorio ha emitido un sorprendente comunicado en el que anuncia la dimisión del edil y le traslada todo su apoyo y ayuda. Un comunicado que era borrado, horas después, de la cuenta de Facebook de este Ayuntamiento de la provincia de Toledo.
La pareja residía en Alcabón, municipio de 700 habitantes, y horas antes de ocurrir los hechos habían sido vistos consumiendo en un bar de la vecina pedanía de Val de Santo Domingo, a cuatro kilómetros de su domicilio. Según clientes que se encontraban en el establecimiento, ambos comenzaron a discutir y se marcharon del bar. La víctima deja menores de edad huérfanos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/detenido-posible-homicidio-imprudente-marido-mujer-muerta-20230929093508-ntrc.html
https://www.eldebate.com/espana/20230929/detienen-marido-mujer-atropellada-toledo-momento-solo-le-acusan-homicidio-imprudente_143168.html
https://www.lavozdeltajo.com/noticia/76540/provincias/detenido-por-un-posible-homicidio-imprudente-el-marido-de-la-mujer-muerta-en-toledo.html
https://es.e-noticies.cat/sucesos/sandra-mujer-fallecido-atropellada-tras-discusion-toledo
https://www.huffingtonpost.es/politica/dimite-concejal-pp-imputado-encubridor-crimen-machista.html

50. 10/10/2023. Paqui, apellidos no conocidos. 52 años. Benalmádena (Andalucía). La Policía Nacional investiga el asesinato de una mujer de nombre Paqui sucedido el martes 10 de octubre de 2023 en la localidad malagueña de Benalmádena, en la zona de Torrequebrada, según ha informado el cuerpo policial. Los agentes han acudido al domicilio sobre las 17.00 de la tarde, alertados por los vecinos tras escuchar varios disparos. Al llegar, los agentes han encontrado el cadáver de la mujer, de 52 años, en el sofá de la casa, con un disparo en la espalda, y también el cuerpo sin vida de su marido, de 63 años, con un impacto de bala en la cabeza y cerca de él una escopeta. Las hipótesis que barajan los investigadores es que el hombre ha disparado contra la mujer y luego se ha suicidado. Ni la mujer ni el hombre figuraban en el sistema Viogen, según ha precisado fuentes de delegación del Gobierno. La víctima vivía con los tres hijos que compartía con el presunto asesino, de 17, 20 y 21 años, aunque no estaban en el domicilio en el momento de los hechos. Ambos estaban casados, la mujer trabajaba como limpiadora en un hotel cercano a la vivienda y él era profesor de una autoescuela. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/sociedad/2023-10-10/la-policia-investiga-como-violencia-machista-el-asesinato-de-una-mujer-en-benalmadena.html
https://www.elespanol.com/malaga/benalmadena/20231011/benalmadena-consternado-muerte-paqui-asesinada-presuntamente-marido-martes/801170087_0.html

51. 04/11/2023. Carolina V.C., 39 años. Getafe (Madrid, Comunidad de Madrid). Carolina murió en la calle el sábado 4 de noviembre de 2023. En la Avenida Arcas del Agua de Getafe alguien la agredió de manera salvaje. Todo parecía indicar que se trataba de otro crimen machista. Su pareja se entregó, pero el hombre fue puesto en libertad porque tenía coartada. Sin embargo, sólo unas horas después, fue detenido: la coartada en realidad era falsa.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 13:40 horas del sábado 4 fr noviembre en la Avenida Arcas del Agua de Getafe, a la altura del número 15, esquina con calle Cronos. La mujer —Carolina V. C., de 39 años y de nacionalidad colombiana— fue asaltada por un hombre que le propinó varias cuchilladas con arma blanca. Según testigos, el hombre salió de entre dos coches y la apuñaló hasta matarla. Luego, el agresor se montó en un vehículo y se dio a la fuga.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local de Getafe y sanitarios del Summa 112. Estos últimos trataron de revertir la parada cardiorrespiratoria que sufría la víctima con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Pero ya era tarde. Sus intentos no dieron resultado y acabaron confirmando el fallecimiento de la mujer.
Comprobado el feminicidio de Carolina, a la Policía le correspondía la labor de identificar y detener al asesino. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Científica y el Grupo VI de homicidios para hacerse cargo de la investigación.
«La Policía investiga el asesinato de una mujer en Getafe por posible violencia machista, su asesino habría huido. En estos momentos tan difíciles todo nuestro pesar y apoyo está con su familia y amigos. Seguimos recopilando más información», escribió en su cuenta de X (antes Twitter) la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
No se descartaba que se tratara de un caso de violencia machista, aunque tampoco otras hipótesis, entre ellas un intento de robo o de asalto sexual. Pero a Carolina no le faltaba nada de su bolso y los agentes pudieron verificar que tampoco había sufrido ningún tipo de agresión íntima.
Pasaban las horas y la tesis de un caso violencia de género se afianzaba, según reconocían fuentes de la investigación. En las primeras horas del domingo 5 de noviembre, de madrugada, la pareja de la mujer —Daniel M., de 50 años y de nacionalidad española— entraba en comisaría: parecía que se estaba entregando.
«Acaban de informarme que el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al sospechoso del asesinato machista de ayer en plena calle de Getafe. Espero que todo el peso de la justicia aclare este terrible suceso y tome las medidas contudentes y necesarias», escribió de nuevo la alcaldesa de Getafe en X. Pero no fue así.
«Se ha presentado voluntariamente para aclarar lo sucedido», informó una portavoz policial. El hombre, que tenía o había mantenido una relación sentimental con la víctima, prestó declaración ante los agentes y probó que no se encontraba en el lugar de los hechos a la hora de la agresión. De modo que fue puesto en libertad.
Su relato resultaba coherente. «No se le ha podido detener», aseguraba el domingo una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. «La investigación sigue abierta» y los agentes siguen «recabando indicios para identificar al presunto autor», comentó a los periodistas. Sin embargo, en ese momento, cuando Daniel abandonaba la comisaría, la violencia de género seguía figurando como la principal línea de investigación de la Policía, según indicaban fuentes de la investigación. De hecho, el hombre tenía antecedentes por amenazar y golpear a la mujer. Carolina y Daniel habían mantenido una relación sentimental en Azuqueca de Henares, localidad de Guadalajara lindante con la provincia de Madrid. Fue un relación turbulenta que acabó con una denuncia por malos tratos. La víctima tuvo protección policial durante meses. De hecho, los agentes creen que se trasladó a vivir al sector III de Getafe y cambió de número de teléfono para huir de él. Ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como inactiva dentro del sistema»
Carolina estuvo en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril. En ese momento «ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como inactiva dentro del sistema», ha explicado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en declaraciones a la prensa.
De modo que a las pocas horas de dejarle en libertad, en la tarde del domingo 5 de noviembre, los agentes del Grupo VI de homicidios detuvieron a Daniel, esta vez sí, al encontrar nuevos indicios de su participación, según aclaró la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
«Las nuevas investigaciones que se fueron desarrollando durante todo el día de ayer, con la mayor intensidad posible, facilitaron la obtención de nuevas pruebas que incriminan a este señor», asegura el delegado del Gobierno en Madrid. Según Martín, «todo hace que presuntamente pueda ser considerado como el autor material del asesinato y, por lo tanto, está detenido desde ayer por la tarde una vez que se obtuvieron estas pruebas que desmontaban esa coartada». Fuentes policiales han explicado que el arrestado, esgrimió que estaba en otro sitio y que lo comprobaran por el GPS de su móvil. Al parecer, Daniel había dejado a propósito su teléfono en otro sitio diferente al lugar del crimen. El agresor también alegó que en el momento de los hechos estaba con unos amigos, individuos que sin embargo no acreditaron ante la Policía esa información.
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha indicado el lunes 6 de noviembre que el arrestado tenía antecedentes por violencia de género y la víctima había estado en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril, según recoge Europa Press. Llegado ese mes, fue ella misma la que solicitó que le retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia, quedó «inactiva dentro del sistema». La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/5187759/0/una-coartada-falsa-un-movil-lejos-crimen-una-segunda-detencion-que-se-sabe-las-incognitas-asesinato-carolina-getafe/

52. 27/11/2023. Tatiana Beatriz Ascoy Torres. 25 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Un joven de 24 años, Johel Antonio Salvatierra Altuna, ha matado a puñaladas la madrugada del lunes 27 de noviembre de 2023 en Madrid a su ex mujer de 25 años y a su hija de cinco años en un inmueble de la calle Jacobeo en el distrito madrileño de Carabanchel, han informado fuentes de Emergencias Madrid. Tras el doble feminicidio, el hombre ha intentado sin éxito cortarse el cuello. Se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital 12 de Octubre. Todos son de nacionalidad peruana. El padre de la joven asesinada ha explicado a la Policía que su yerno tenía una orden de alejamiento sobre su hija tras una denuncia por maltrato, aunque la Policía Nacional no lo confirma, y que estaban a punto de firmar la separación. Se está haciendo cargo de la investigación el Grupo de homicidios.
El presunto criminal se llama Antonio S. A. y residía en el mismo bloque donde vivía su mujer y su hija. Sobre las 01.30 horas el joven ha subido al tercer piso del edificio, ha entrado con una llave al piso y se ha dirigido a la habitación de su hija. La ha degollado.
A continuación, ha entrado en la habitación de su mujer, Tatiana Beatriz, de 25 años, y se ha ensañado con ella. Con todo, la mujer ha podido escapar con el teléfono móvil. Ha bajado por el ascensor al garaje y desde allí ha avisado a la Policía Nacional.
Los agentes han llegado al garaje y se han encontrado a la mujer con numerosas heridas blancas por todo el cuerpo junto a la salida del ascensor. La mujer ha pedido que subieran corriendo a la casa, ya que creía que su hija había sido agredida por su marido. También ha dicho que había más niños en el piso.
Los policías han subido al domicilio y han encontrado a la niña de 5 años muerta en su cama. Su padre estaba tendido en el salón con una herida en el cuello. Había intentado quitarse la vida.
En otra habitación del mismo piso la Policía ha encontrado sanos y salvos a otros dos niños de otra pareja y a sus padres. Estos se han encerrado en la habitación al escuchar los gritos de la mujer.
A la casa ha llegado más tarde el padre de Tatiana. Este ha asegurado que el hombre vivía en el piso segundo y su hija en el tercero.
Fuentes de Emergencias Madrid han señalado que la niña presentaba una herida en el cuello, mientras que la mujer, su madre, había sido apuñalada en el tórax y en diversas partes del cuerpo. Tenía hasta nueve heridas de arma blanca, una de ellas con afectación cardíaca.
El cuerpo de la mujer fue localizado en el garaje del inmueble, mientras que el de la niña y el del varón herido estaban en el domicilio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/madrid/2023-11-27/mueren-apunaladas-una-mujer-de-25-anos-y-su-hija-de-tres-en-una-casa-de-madrid.html
https://www.elmundo.es/madrid/2023/11/27/6563fe79e9cf4ad6358b456e.html

53. 27/11/2023. Leticia, apellidos no conocidos. 37 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Antonio P. C., pareja de Leticia, le apretó el cuello con tanta fuerza que creyó haberla matado en un primer momento, algo que finalmente ha sucedido al no poder recuperarse en el hospital, según han podido confirmar fuentes policiales. Así se lo confesó al operario del 112 que atendió su propia llamada para dar cuenta de lo ocurrido. Y todo ello, en presencia de sus dos hijos, de solo 2 y 3 años, que tras el macabro suceso han quedado a cargo de la abuela materna. Los hechos ocurrieron a media tarde del sábado 25 de noviembre de 2023 y día contra la violencia machista. El agresor, capitán del Ejército de Tierra, nacido en la provincia de Jaén hace 42 años, agredió a la mujer porque, según declaró la niña de 3 años, «se había hecho pipí». El matrimonio residía en el número 7 de la calle de Colonia Erillas (distrito de Puente de Vallecas).

Los primeros en llegar fueron las patrullas de la Policía Nacional y Municipal que se encontraban más cerca de la casa. Antonio abrió la puerta y los agentes se encontraron a la mujer inconsciente y en parada cardiorrespiratoria, por lo que fueron ellos los que comenzaron las pertinentes maniobras de reanimación. Los municipales le realizaron las primeras maniobras con un desfibrilador. Los facultativos del Summa 112 recogieron el testigo y tras revertir su estado lograron estabilizarla y trasladarla al hospital Gregorio Marañón. Entró cuatro veces en parada cardiorrespiratoria y se encontraba muy grave. Finalmente ha fallecido. Los hijos de la pareja no sufrieron ningún daño físico y fueron atendidos por los psicólogos del equipo médico desplazado, antes de que la abuela acudiera a recogerlos. La niña mayor, que estaba en shock como su hermano, explicó que su padre «había discutido» con Leticia: «Me he hecho pipí y le ha dado con la cabeza contra la pared, la ha tirado al suelo y se le ha roto el collar a mi mamá. Mi papá gritaba mucho a mamá». No constaban denuncias de la mujer a su marido.

Antonio fue detenido allí mismo y conducido a dependencias de la Ufam (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al frente de las pesquisas para esclarecer el feminicidio. La víctima deja dos menores huérfanos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.abc.es/espana/madrid/agresion-machista-puente-vallecas-antonio-estrangulo-leticia-20231126205335-nt.html
https://www.elplural.com/sociedad/hombre-estrangula-casi-hasta-muerte-mujer-delante-hijos-vallecas_320763102

54. 29/11/2023. Fátima, apellidos no conocidos. 34 años. Sagunto (Valencia, Comunidad Valenciana). Abdullah y Fátima llevaban alrededor de dos años separados, pero el hombre se resistía a la ruptura. La mujer, sin embargo, estaba decidida, y le transmitió que quería el divorcio. Adullah degolló a su mujer el 29 de noviembre de 2023 sobre las 16.30 horas en el domicilio del número 10 de la avenida Sants de la Pedra de la capital del Camp de Morvedre. La tragedia se agrava en este caso con la caída de la hija mayor del matrimonio, de 13 años, por el patio interior de la finca cuando pedía auxilio. Su vida corre peligro. Se encuentra grave. La hija menor de ambos, de 4 años, también estaba en la vivienda, pero está a salvo.
Al principio pareció un accidente ya que fueron los propios vecinos de la finca los que llamaron al 112 por la caída de una mejor de 13 años al patio interior. Pero los profesionales que acudieron al rescate advirtieron enseguida que se trataba de algo mucho más grave. La madre, de 34 años, yacía muerta, degollada a manos del padre, de 38, que había huido. Después cambió de opinión y se entregó a la Policía. Tanto Abdullah como Fátima procedían de Marruecos, pero llevaban muchos años viviendo en Sagunto. Buena parte de la familia del homicida también reside en la ciudad valenciana. La separación de la pareja era conocida desde hacía tiempo. La petición del divorcio para formalizar la ruptura, sin embargo, desató la ira de Abdullah. La noche del martes 28 de noviembre ya tuvo lugar una fuerte discusión, según relataron algunos vecinos. El miércoles 29 de noviembre Abdullah degolló a su todavía mujer con un arma blanca.
Respecto a la caída de la niña de 13 años, la principal hipótesis es que cayó al pedir auxilio de forma desesperada porque su padre la había encerrado en una habitación del domicilio. Pero tampoco se descarta que la empujara. A última hora del miércoles 29/11 se encontraba grave en el Hospital de Sagunto. En la vivienda también se encontraba la segunda hija de la pareja, de 4 años, que no sufrió daño alguno. Algunas fuentes apuntaron que podrían haber estado presentes en la casa más menores cuando se produjo el asesinato. La Policía Nacional es la encargada de investigar la muerte de la mujer de 34 años y la caída de la menor de 13. Cuando accedieron al inmueble Fátima ya se encontraba sin vida. La víctima tenía dos hijas menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elespanol.com/valencia/20231130/abdullah-degollo-fatima-sagunto-pidio-divorcio-hija-cayo-segundo-pedir-auxilio/813668627_0.html
https://www.levante-emv.com/violencia-de-genero/2023/11/29/asesinato-hombre-sagunt-deguella-mujer-tira-hija-ventana-machista-95269582.html

55. 01/12/2023. Encarnación Regueiro Rodríguez. 80 años. Sigüeiro (La Coruña, Galicia). El viernes 1º de diciembre de 2023 Manuel Barbeira Carneiro, de 88 años, mató a cuchilladas a su esposa, Encarnación Regueiro Rodríguez, de 80. Después, el hombre se hizo a sí mismo numerosos cortes, para suicidarse. A ambos los encontró ya muertos su nuera, cuando pasadas las once de la mañana de ese viernes acudió a su domicilio, un tercer piso de la céntrica rúa Castaños de la villa de Sigüeiro en la parroquia de Oroso en A Coruña. La mujer se ocupaba de atenderlos y no podía imaginarse, al pasar minutos antes por una farmacia cercana, la escena que se encontraría después en el edificio, con sus suegros sin vida en un baño de sangre. Tras recibir aviso el 061, los sanitarios de la ambulancia desplazada hasta el lugar confirmaron la muerte del matrimonio, y a las 11.30 horas la Guardia Civil recibió la comunicación del 112 Galicia sobre la aparición de los dos cadáveres con signos de violencia. La Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña se hizo cargo de la investigación, con agentes de criminalística en el escenario de los hechos. Ya desde el primer momento se manejaba la posibilidad de que fuese un feminicidio, conclusión que se confirmó a las cinco de la tarde. El levantamiento de los cadáveres se realizó a las tres de la tarde, media hora después de la llegada de la jueza de Ordes. Los cuerpos fueron sacados del edificio e introducidos en el mismo furgón funerario, para la posterior práctica de la autopsia.
La salud de Encarnación era muy delicada, y se la veía muy poco fuera de casa. Fuentes consultadas por señalan que al párkinson que sufría se le sumaba algo de demencia. El matrimonio no constaba en la base municipal de Servizos Sociais ni en la del Servizo de Axuda no Fogar ni en las de otras ayudas. El matrimonio formado por Manuel y Encarnación procedía de Cesar, una parroquia que se encuentra muy próxima a Sigüeiro, pero que ya pertenece al Concello de Santiago. Habían trabajado en el campo y se trasladaron después a vivir al casco urbano de la localidad orosina, en un perfil muy habitual en esta población: mayores, que al jubilarse prefieren residir en una localidad donde tienen los servicios más a mano. Al frente de la casa familiar quedó su hijo, que ayer se reunió con su mujer poco después del macabro hallazgo en la rúa Castaños. En el pueblo se escucharon muchos comentarios sobre los motivos que llevaron a Manuel a acabar con la vida de su mujer antes de quitarse luego la propia. Y no faltaban voces que indicaban que en la actualidad existen medios públicos y privados para solicitar ayuda en lugar de cometer el asesinato de la mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/oroso/2023/12/01/encuentran-cadaveres-matrimonio-octogenarios-piso-sigueiro/00031701433433666872311.htm
https://www.rtve.es/noticias/20231201/investigan-crimen-machista-mujer-coruna/2463846.shtml

56. 29/12/2023. Choumicha, apellidos no conocido, 38 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el 5 de enero de 2024 a un hombre de 31 años de edad por su presunta vinculación con la muerte violenta de su expareja, de 38 años, ocurrida el viernes 29 de diciembre de 2023 en el interior de una vivienda del distrito de Sant Martí de Barcelona. El cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia, fue hallado al mediodía del pasado viernes 29 de diciembre por su compañera de piso, ubicado en un edificio del número 353 de la calle Navas de Tolosa.
El detenido ha pasado a disposición del juzgado de violencia sobre la mujer de Barcelona, y ha ingresado en la prisión. Los Mossos aseguran que fue el hombre detenido, de nacionalidad española y marroquí, y con quien había mantenido una relación sentimental, quien lo había matado. Los vecinos también sirvieron de pista a la policía, que aseguraron que lo habían visto los últimos días con un amigo suyo. Según ha informado la policía catalana en un comunicado, el caso sigue bajo secreto de sumario a la espera de que avancen las diligencias.
La víctima, Choumicha, de 38 años, que vivía en una habitación alquilada en un piso al número 353 de la calle Navas de Tolosa, acababa de volver hacía poco de Marruecos, dónde había viajado aprovechando unos días de vacaciones para ver a su familia. Según apunta su compañera de piso, en los últimos tiempos no había observado ningún cambio o actitud extraña en la mujer, que decía estar contenta con su trabajo. No obstante, de sopetón dejó de tener noticias suyas y no fue hasta aquel viernes, extrañada para no saber nada de ella durante días, que entró en su habitación y la encontró muerta a cuchilladas encima de su cama. Ahora su expareja ya ha podido ser detenida en una investigación rápida de los Mossos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

57. 24/10/2023* (Fecha de hallazgo del cadáver). Anastasiia Kovalenko, 28 años. Málaga (Málaga, Andalucía). La Policía Nacional investigó el hallazgo del cadáver de una mujer en un polígono industrial a las afueras de Málaga. El cuerpo fue encontrado el martes 24 de octubre de 2023 cubierto con una manta en el cauce de un arroyo conocido con el nombre de ‘Pocapringue’, en las proximidades del Polígono La Huertecilla de la capital malagueña, pero debido a su estado de descomposición no se identificó inmediatamente. El caso, del que se encargó el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en la capital malagueña, está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga y la hipótesis principal que se baraja es que su muerte fue violenta, ya que presenta golpes en la cabeza.
El cuerpo sin vida fue encontrado escondido bajo una manta en el cauce del arroyo Pocapringue en la mañana del 24 de octubre. Se trata de una zona deshabitada cercana al polígono industrial La Huertecilla y el río Guadalhorce, al oeste de la capital malagueña. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición. Para tratar de esclarecer esa circunstancia y también cómo ocurrió su muerte, el cadáver fue trasladado más tarde al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga para que los especialistas le pudieran practicar la autopsia.
Los informes preliminares de la autopsia, realizada el 25 de octubre, confirmaron que se trataba de una mujer joven, de alrededor de 30 años, que podría llevar entre dos y tres meses fallecida. Los exámenes han permitido saber que la causa de su muerte es un golpe en la cabeza. El cadáver estaba a muy pocos metros de un asentamiento en el que ha estado viviendo durante un largo tiempo una familia.
El 25 de enero de 2024 la Policía Nacional ha detenido al presunto autor confeso del asesinato de Anastasiia Kovalenko, de 28 años y nacionalidad ucraniana, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en avanzado estado de descomposición, tapado con una manta y cubierto con unas ramas, en un arroyo en Málaga. Junto al principal investigado, español de 43 años, los agentes han detenido a otras dos personas como supuestos encubridores de los hechos.
Tras las diligencias de investigación, agentes adscritos al Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga, con colaboración de la Brigada Provincial de Policía Científica, han logrado esclarecer la muerte violenta de la víctima, la cual mantenía una relación afectiva con el homicida, conviviendo ambos en una choza en la zona de El Tarajal hasta el momento de su desaparición.
El principal sospechoso pasará a disposición del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 de Málaga este viernes, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Dado su estado de putrefacción, la plena identificación del cuerpo sin vida de la mujer se demoró en el tiempo, confirmándose, finalmente, que se trataba de una joven de origen ucraniano, tras la que los agentes seguían la pista de su paradero desde que el Consulado de Ucrania presentase denuncia por la desaparición de su compatriota el 4 de septiembre -ante la imposibilidad de la familia de contactar con ella-.
Según la investigación, la mujer habría sido asesinada por su compañero a comienzos del mes de agosto, empleando el homicida un objeto contundente y un arma blanca para acabar con su vida. Posteriormente, el sospechoso se deshizo del cuerpo, ocultándolo en un cañaveral.

Tras distintas batidas por la zona que frecuentaba la víctima, agentes de la Policía Nacional localizaban el 24 de octubre el cuerpo sin vida de la joven, en avanzado estado de descomposición.
Continuando con las indagaciones, los investigadores lograron situar a varias personas con las que la víctima se relacionaba antes de su desaparición. De este modo, los agentes identificaron al autor material de la muerte, así como a otros dos varones, de 23 y 33 años, arrestados por su presunta implicación en un delito de encubrimiento. Estos últimos serían conocedores del asesinato y, a pesar de ser oídos en declaración, habrían faltado a la verdad y omitido información de forma intencionada y maliciosa. Finalmente, la propia labor investigadora desvirtuó las coartadas de los investigados, que, en el caso del autor material, terminó confesando el crimen en sede policial. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elpais.com/espana/2023-10-26/la-policia-investiga-el-hallazgo-del-cadaver-de-una-mujer-con-signos-de-violencia-en-malaga.html
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/claves-cadaver-momificado-mujer-arroyo-malaga_0_1842116508.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/detenido-autor-confeso-asesinato-mujer-cadaver-hallado-20240125142116-nts.html
https://cndes-web.ses.mir.es/publico/Desaparecidos/en/Detalle-Desaparecido?desaparecido=DB3AFBE66914DAD1A60DEE6D3125B203

58. 15/06/2023. Beatriz, apellidos no conocidos. 28 años. Torallola (Lérida, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra hallaron el cuerpo de la víctima el 19 de octubre de 2023. Beatriz fue encontrada enterrada en unos huertos de Torallola, en el Pallars Jussà (Lleida). Las pruebas de ADN han confirmado que los restos cadavéricos hallados en esa zona de huertos en Torallola (Lleida) se corresponden con los de Beatriz, que era la pareja de Baldomero B. (Xupi) y que fue detenido el 21 de octubre como supuesto autor de este crimen machista. Los Mossos d’Esquadra detuvieron en La Pobla de Segur (Lleida) a este hombre de 46 años por su supuesta relación con la muerte de Beatriz, cuyos restos cadavéricos habían sido localizados escondidos en una zona de huertos en la población de Torallola. Beatriz tenía una relación de Baldomero B. (Xupi), un conocido delincuente de la zona con un currículum relacionado con las drogas y los robos que ya había pasado por la prisión. Este hombre, de 46 años, y nacionalidad española, es el que los Mossos d’Esquadra del grupo de homicidios del Área de Investigación Criminal de Ponent han detenido como presunto autor de la muerte de Beatriz.
Según han explicado fuentes al caso de la investigación, la chica, que no era de la Pobla de Segur, apareció por el municipio y se empezó a relacionar con este hombre, muy conocido en toda la zona del Pallars. De un día para el otro desapareció y los Mossos empezaron a investigar qué pasaba; el entorno por donde se movía, y con quién se movía, pusieron en alerta a la policía, que sabían que nada bueno le podía haber pasado.
El hallazgo de unos restos cadavéricos enterrados en un huerto de Torallola, un pueblo muy pequeño próximo a la Pobla, hicieron reactivar la investigación, que llevó a los Mossos hasta Baldomero, alias Xupi. La zona donde fue descubierta la mujer muerta, donde había sido enterrada, es un huerto de una casa propiedad de la familia del detenido, hecho que facilitó el trabajo a los investigadores. Investigaciones posteriores determinaron que el crimen se produjo el 15 de junio de 2023. La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/xupi-detenido-pobla-segur-matar-enterrar-huertos-torallola_1115271102.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20231109/9364662/adn-confirma-identidad-ultima-victima-violencia-machista-cataluna-agenciaslv20231109.html
https://www.publico.es/mujer/confirman-nuevos-asesinatos-machistas-lleida-y-girona-ascienden-1-242-mujeres-victimas.html



Una información de Feminicidio.net

¡evita el embargo! – Minicreditos con ASNEF

Estar en ASNEF puede tener graves consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la seguridad de nuestro hogar. ASNEF es una base de datos en la que se registran a las personas que tienen...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments