Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2022


Aprovecha la oportunidad de obtener un minicrédito sin intereses con Money Man, la mejor entidad para desempleados

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si eres uno de los muchos desempleados en...

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres – Minicreditos con ASNEF

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres Cuando te...


Feminicidios íntimos oficiales (50)

1. 08/01/2022. Sara Pina Yeregui, 38 años. Tudela (Navarra, Navarra). Sara Pina Yeregui tenía 38 años y era profesora en un colegio de Castejón (Navarra). Se casó en 2017 con José María Uruñuela, pero no tenían hijos. El sábado 8 de enero de 2022 su familia dejó de tener noticias de ella y, preocupados, llamaron a la Policía navarra, que accedió a su vivienda de Tudela el lunes 10 de enero por la mañana. Los agentes se encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia. Ni rastro del marido. Él no estaba, tampoco su furgoneta, aunque sí su móvil. El domicilio de la pareja estaba situado en el Paseo de Pamplona. Ella era natural de Cortes, un pequeño pueblo de navarra. Él, por su parte, era de Gallur (Aragón). Ambos se mudaron hace algunos meses al piso. Vivían de alquiler, después de haber arrendado anteriormente otros inmuebles. Hasta el momento, no constaban denuncias previas por malos tratos entre la pareja. Y es que Chema no acudió a su lugar de trabajo el lunes, en una granja porcina de Tauste (Zaragoza). Finalmente, la Gendarmería francesa le encontró en la localidad de Boiseredon (Francia). Es el principal sospechoso de haber matado a Sara Pina. La juez cree que existen indicios suficientes para pensar que José María acabó con la vida de su mujer entre el 8 y el 9 de enero «con gran violencia», asestándole «varias cuchilladas». Los agentes no encontraron la puerta de la vivienda forzada, ni ningún indicio de que cualquier otra persona hubiera podido acceder a la vivienda en estos últimos días.

Sara era maestra en el colegio Dos de Mayo de Castejón. Además, era una apasionada de la interpretación y el teatro, de ahí que participara en una compañía teatral de su pueblo natal. En la escuela, lo sucedido les ha dejado muy consternados. Por el momento, se ha decretado el secreto de sumario. La investigación comenzó siendo responsabilidad del Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela, aunque ahora ha sido remitido al número 2, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer. José María está siendo un investigado como presunto autor de un delito de asesinato a su pareja, a la que habría acuchillado «con gran violencia» entre los días 8 y 9 de enero, en el domicilio que compartían en Tudela. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

2. 25/01/2022. Mónica, apellidos no conocidos. 50 años. Fuentes de Cesna (Granada, Andalucía). A las seis y cuarto de la mañana del 25 de enero de 2022, como cada mañana, la empleada de una panadería de Fuentes de Cesna, pedanía de la localidad granadina de Algarinejo, se dirige a su puesto de trabajo. Al entrar, se encuentra a Mónica, la propietaria sobre un charco de sangre. A unos metros, también yace otro cuerpo, es el de Antonio, su marido, con un disparo en la cabeza. Esto es lo que ha ocurrido el martes 25 en la calle Hornillo de este pequeño pueblo granadino, donde la Guardia Civil investiga como un caso de violencia de género, el primer crimen machista registrado en Granada en lo que va de año. Según han confirmado fuentes de la investigación, a las 6:15 horas, el servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de una empleada de la Panadería El Molino, en el que alertaba de haber hallado el cuerpo de su jefa, una mujer de 50 años, tirado en el suelo y sobre un charco de sangre, en la primera planta de la panadería. En concreto, la víctima presentaba diversas heridas de arma blanca. En otra dependencia, también estaba el de su marido, Antonio, un hombre de 48 años, con un impacto de bala en la cabeza, y una escopeta junto al cuerpo. Ante ello, el servicio de Emergencias activó el protocolo pertinente y dio aviso a la Guardia Civil que se desplazó de forma rápida hasta el lugar de los hechos. Allí, los agentes encontraron los dos cadáveres con heridas de arma blanca y de bala, los cuales fueron levantados del lugar del crimen pasadas las doce del mediodía del martes 25/1. La pareja tenía dos hijos mayores de edad -de 20 y 27 años, según indicaron desde Subdelegación del Gobierno- que no se encontraban en el inmueble durante los hechos. La principal hipótesis de la investigación es que este hombre habría acabado con la vida de su mujer y, tras ello, se habría suicidado de un disparo. De momento, no se conocen más detalles sobre lo ocurrido, lo cual está siendo investigado por la Guardia Civil de la localidad. Si bien, sí que se sabe que no había denuncias previas por violencia de género entre ambos, ni tampoco conocimiento de supuestos casos de maltrato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

3. 09/02/2022. (fecha de hallazgo del cadáver). Claudia Abigail y apellidos no conocidos. 17 años. Totana (Murcia, Región de Murcia). La joven de 17 años llevaba 24 horas desaparecida. El 9 de febrero de 2022 ha sido hallada muerta en el trastero de una vivienda en la localidad murciana de Totana, hecho por el que ha sido detenido, como autor del feminicidio, su pareja sentimental, Johan E. U. O. de 19 años, que ha confesado el crimen. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, no constan denuncias previas por violencia de género. La familia de la joven denunció su desaparición el martes 8 de febrero y su cadáver ha sido localizado en el trastero del domicilio del joven, situado en un bloque conocido como «El Quesito» de la avenida Rambla de la Santa, una céntrica zona de la población, sobre las tres y media de la madrugada del miércoles 9 de febrero con heridas por arma blanca en varias partes del cuerpo, según fuentes cercanas a la investigación. La joven asesinada y el detenido son ciudadanos españoles. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

4. 19/02/2022. Mercedes, apellidos no conocidos. 51 años. Martorell (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el 19 de febrero de 2022 a un hombre de 52 años como presunto autor de la muerte de su pareja, a la que habría matado golpeándola con un objeto contundente en su piso ubicado en el portal numero 2 de la plaza Joan Serrats de la localidad de Martorell (Barcelona). Los hechos sucedieron el sábado 19 de febrero por la mañana en un piso en la Plaza Joan Serrats de Martorell. Hacia las 11:00, la Policía Local de Martorell vio que había un hombre con una actitud muy extraña en medio de la calle. El feminicida fue pillado lleno de manchas de sangre y con una herida. Cuando los policías le preguntaron por qué estaba herido y ensangrentado, él dijo que la noche antes se había peleado en una discoteca, una explicación que no convenció a los agentes. El sospechoso fue trasladado a Urgencias al hospital de Martorell y, paralelamente, los policías entraron en su casa, ya que sospecharon algo extraño. La puerta estaba abierta y la peor de las hipótesis se cumplió: encontraron el cadáver de Mercedes con signos de haber sufrido una muerte muy violenta. Hasta allí se desplazaron efectivos de la policía local, de los Mossos y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El detenido, sin antecedentes por violencia machista, fue trasladado a un centro hospitalario, donde fue ingresado por las heridas que presentaba. Las citadas fuentes han explicado que la investigación, que desarrollan agentes del Área Metropolitana Sur de los Mossos, se apoya en la tesis de que el hombre habría golpeado a la mujer con un objeto contundente. Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, la víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/detenido-hombre-por-muerte-pareja-martorell-barcelona-20220219_1876841
https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-detenido-hombre-asesinar-pareja-martorell-barcelona-202202191623_noticia.html
https://www.20minutos.es/noticia/4959726/0/crimen-machista-martorell-detenido-herido-sangre-pelea-discoteca/

5. 02/03/2022. Lobna H. 32 años. Pozuelo de Alarcón (Madrid, Comunidad de Madrid). Una mujer de 32 años de edad ha sido hallada muerta en una vivienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a ella estaba también el cuerpo sin vida de su marido, Boutahez E. de 42 años. Ambos presentaban heridas de arma blanca y ella estaba citada el 03/03/2022 a un juicio por divorcio. El cuerpo de la mujer presentaba heridas de arma blanca en el tórax y el abdomen, mientras que el del hombre las tenía en la mano derecha y también en el abdomen, probablemente perpetradas con un cuchillo localizado en la habitación donde se encontraron los cadáveres. El primer aviso a Emergencias Comunidad de Madrid, lo dio a las 16:28 de la tarde del miércoles 2 de marzo de 2022, preocupada por el paradero de la pareja, una vecina del mismo edificio del número 5 de la calle Consejo de Pozuelo, situado en una zona céntrica, cercana al ayuntamiento y donde residen muchas personas de origen extranjero. El matrimonio era de origen marroquí. La mujer de 32 años asesinada por su marido, de 42 años, tenía una orden de protección de riesgo bajo y era vigilada por la Policía Municipal debido a que esta localidad estaba integrada en Viogen, el sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género. Además, sobre el presunto asesino, Boutahez E., pesaba una orden de alejamiento de 500 metros después de que la mujer, Lobna H., le denunciara por maltrato el pasado mes de enero. Pese a todo, el supuesto criminal vivía en la casa de un primo a unos 400 metros de la casa de su mujer. Al día siguiente del feminicidio estaba prevista la celebración de un juicio por el divorcio de la pareja. La víctima deja huérfanos a cuatro menores de edad. Los cuatro hijos menores de la pareja, de seis, ocho, nueve y 12 años, no presenciaron los hechos, pero al llegar a la vivienda fueron atendidos por los psicólogos del Summa 112. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-03-03/mujer-muerta-pozuelo-madrid-cita-juicio-por-divorcio_3385169/
https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/mujer-asesinada-Pozuelo-divorcio-2-2428877098–20220303104908.html
https://www.elmundo.es/madrid/2022/03/03/6220f894e4d4d85e1d8b458d.html

6. 03/03/2022. Isabel Velasco. 45 años. Maqueda (Toledo, Castilla-La Mancha). Isabel Velasco tenía 45 años. Estaba separada y era madre de dos hijos. Había trabajado en una escuela de danza y en una empresa de zapatos de Fuensalida (Toledo). Después la contrataron para hacer tareas de limpieza en el “Mesón Castellano”, situado en el área de servicio que hay a la altura del kilómetro 74 de la carretera A5, en el término municipal de Maqueda. El jueves 3 de marzo de 2022 por la mañana su expareja ha acudido a buscarla a su puesto de trabajo y cuando estaba en la puerta le ha disparado. Era José Javier Palma, de 47 años, separado y padre de tres hijos, quien después se ha suicidado.
Eran las 8:55 de la mañana cuando un hombre ha avisado a una patrulla de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil porque había escuchado las detonaciones cuando estaba en una gasolinera BP cercana. Al llegar, los agentes han encontrado a los dos muertos. El hombre tenía la cara destrozada. Han podido identificarle a través de las huellas dactilares.
La pareja había mantenido una relación sentimental pero Isabel había decidido romper el pasado mes de enero, según han manifestado a los investigadores sus familiares. El 19 de febrero mantuvieron una fuerte discusión en la casa de la mujer, que residía en la localidad de Burujón, tras lo que él regresó a la Puebla de Montalbán, donde tenía una vivienda.
Isabel vivía en Burujón, donde se llevaba a la perfección son sus vecinos: «todo el mundo habla bien de ella, de su alegría y del trato que tenía con todas las personas cercanas». Son palabras de Juan José Torres, alcalde de Burujón, localidad que ha decretado tres días de luto como muestra de respeto y solidaridad con su vecina asesinada y con toda su familia. «La familia está destrozada, ella tenía dos hijas y una nieta a las que ahora tenemos que ayudar en todo lo posible».
José Javier había alquilado un coche y ha utilizado su propia escopeta de caza, que han encontrado a su lado. Según las primeras hipótesis, el hombre ha disparado desde el coche contra la mujer cuando ella estaba en la puerta del establecimiento. Después se ha subido en el vehículo y ha conducido unos 200 metros hasta un camino de tierra, donde se ha disparado en la cabeza. Ninguno tenía antecedentes por violencia de género ni les constaban órdenes de alejamiento. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://cadenaser.com/2022/02/28/dos-detenidos-por-robar-en-un-bar-en-alcazar-de-san-juan/
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20220303/asesino-machista-maqueda-mato-victima-acudia-trabajo/654434677_0.html
https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/isabel-velasco-deja-dos-hijos-huerfanos-asesinada-expareja-restaurante-maqueda-toledo_18_3292023954.html

7. 14/03/2022. María Ángeles, apellidos no conocidos. 47 años. Ceuta. Los hechos se han producido el lunes 14 de marzo de 2022 sobre las once de la mañana en la barriada Parques de Ceuta, en la calle Arquitecto Jaime Antón Pacheco. Allí, una mujer de 47 años fue asesinada por su marido, un agente de la Policía Local que fue detenido tras disparar con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio, donde se encontraba una hija del matrimonio de 17 años. Los primeros datos indican que el agente, de 48 años y natural de Ceuta, disparó hasta en nueve ocasiones a su mujer, hiriéndola mortalmente y sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida. Según las pesquisas la pareja se encontraba iniciando los trámites de separación. La Policía Local, alertada por los vecinos que escucharon las detonaciones, fue la primera en personarse en el domicilio y procedió a la detención del marido. Los disparos fueron realizados presuntamente en presencia de su hija, ya que su hijo, de 10 años, no se encontraba en el domicilio. El agente detenido estaba destinado en el Mercado de San José mientras que la fallecida era funcionaria de la Administración de Justicia. El médico forense se ha personado en el domicilio sobre las 12.30 para proceder al levantamiento del cadáver. La víctima deja dos menores huérfanos, de 10 y 17 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://elforodeceuta.es/delegacion-del-gobierno-confirma-el-asesinato-de-hoy-a-una-mujer-de-47-anos-en-ceuta-por-violencia-machist/
https://www.vozpopuli.com/espana/asesinada-mujer-ceuta-marido.html
https://elpueblodeceuta.es/art/68192/luto-oficial-y-concentracion-de-repulsa-por-la-mujer-asesinada-en-ceuta-a-manos-de-su-marido
https://elpueblodeceuta.es/art/68192/luto-oficial-y-concentracion-de-repulsa-por-la-mujer-asesinada-en-ceuta-a-manos-de-su-marido
https://elpueblodeceuta.es/art/68215/mari-angeles-la-mujer-asesinada-habia-iniciado-los-tramites-del-divorcio

8. 21/03/2022. Ivet C.. 25 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Los hechos han tenido lugar alrededor de las seis y media de la tarde del lunes 21 de marzo de 2022, cuando un hombre de nombre Diego Armando M., de nacionalidad ecuatoriana y 25 años de edad, se ha presentado en la comisaría que tiene la Guardia Urbana de Barcelona en el distrito de Sant Martí. Sin esperar, ha dicho directamente al agente que se encontraba junto a la puerta que acababa de matar a su mujer. Inmediatamente, una patrulla ha acompañado al asesino confeso hasta su casa, un piso ubicado en el 839 de Gran Via de les Corts Catalanes, a su paso por el barrio del Clot. Allí, tumbada en la cama, ya sin vida, y con signos de haber sido estrangulada, han encontrado a la víctima, de 25 años y nacionalidad española. Los guardias urbanos han podido reconocer que tenían un hijo en común porque han encontrado varios juguetes del pequeño en varias áreas del piso, aunque el hombre ha asegurado que en el momento en el que él ha acudido para confesar los hechos a comisaría, el niño se encontraba con un familiar. Ante los hechos, un responsable de la Guardia Urbana de Barcelona ha contactado con los Mossos d’Esquadra, que ha enviado agentes del Àrea d’Investigació Criminal (AIC) de Barcelona para hacerse cargo del caso. Serán ellos los responsables de investigar los hechos para determinar las circunstancias de la muerte de la joven -que tendrá que mostrar la autopsia y los análisis forenses- y otros factores, como si la víctima había denunciado anteriormente a su pareja, si había alertado a alguna persona de su entorno o si hubo amenazas previas. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.epe.es/es/sucesos/20220322/mujer-asesinada-barcelona-expareja-declarar-13415406
https://elpais.com/espana/catalunya/2022-03-23/la-joven-asesinada-en-barcelona-habia-presentado-denuncias-por-amenazas-contra-su-expareja.html

9. 04/04/2022. Victoria Cristina A.S. 47 años. Nohales (Cuenca, Castilla-La Mancha). La víctima, una mujer de 47 años, ha sido asesinada el lunes 4 de abril de 2022 en Nohales, una pedanía a unos cuatro kilómetros de la capital de la provincia. El presunto autor del feminicidio es su expareja, Carlos B.R., un varón de 43 años, que ha sido detenido. La mujer contaba con una orden de protección en vigor desde finales de 2021. El atacante también ha herido de gravedad a la actual pareja de la mujer. El 091 recibió un aviso a las 00:40 del lunes, por el que una mujer alertaba de que su hermano se había marchado a esta localidad con intención de cometer el crimen.
Los hechos han ocurrido en el domicilio de la mujer asesinada sobre la misma hora del lunes 4 de abril. A su llegada, los efectivos de la Guardia Civil pudieron ver cómo a la entrada de la vivienda, un chalé, un hombre perseguía a otro, y uno de ellos cayó con varias heridas de arma blanca. A la llegada de los sanitarios la mujer ya había fallecido, presentando heridas también de arma blanca. Los agentes pudieron alcanzar al hombre que huía, momento en el que se autoinfligió varios cortes con el cuchillo que portaba, motivo por el cual fue trasladado al hospital Virgen de la Luz de Cuenca. El otro herido, actual pareja de la mujer, Mario C.M., es un varón de 40 años que se encuentra ingresado en el mismo hospital y estable.
La última valoración de la orden de alejamiento se realizó por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca había sido el jueves anterior al crimen. La víctima tenía un hijo y una hija menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, que es el que ha abierto diligencias previas al estar en funciones de guardia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha decretado el secreto de sumario. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.elmundo.es/espana/2022/04/04/624a95fd21efa03c2a8b45c4.html
https://elpais.com/sociedad/2022-04-04/asesinada-en-la-pedania-conquense-de-nohales-una-mujer-por-su-expareja-contra-la-que-tenia-una-orden-de-alejamiento.html
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-detenido-agresion-arma-blanca-nohales-muerto-mujer-202204040954_noticia.html

10. 04/04/2022. Teodora I.T., 42 años. Almonacid de Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha). La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 50 años como presunto autor del atropello mortal de su pareja ocurrido el 4 de abril de 2022 en la localidad de Almonacid de Toledo, han informado fuentes próximas a la investigación del feminicidio. El cuerpo sin vida de Teodora, de 42 años, fue hallado este lunes 4 de abril en un paraje en medio del campo, alejadísimo del casco urbano de Almonacid de Toledo y poco transitado, después de que su marido, José del Carmen, telefoneara pidiendo ayuda. Faltaban veinte minutos para el mediodía. Dijo que ella había quedado atrapada accidentalmente debajo de las ruedas de su coche, un turismo Volvo de color azul. Los dos, peruanos, estaban en un camino humedecido por las últimas lluvias y a cinco kilómetros de esta población de menos de 1000 habitantes. Cuando llegaron los servicios de emergencia, encontraron a la mujer muerta en una posición sospechosa: una rueda trasera del vehículo, la del lado del conductor, estaba sobre ella. Estas fuentes han añadido que los investigadores han arrestado a José del Carmen como sospechoso del homicidio de su pareja. Aunque en un principio los servicios de emergencias apuntaron a que se había tratado de un accidente motivado por un fallo mecánico, los indicios recabados por los agentes indican la posibilidad de que el atropello fuera intencionado. El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y ha añadido que cuando se produce «una muerte por hechos violentos», se investiga a fondo lo ocurrido. Asimismo, ha informado de que el juez que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto de sumario, por lo que ha comentado que no puede aportar más detalles de lo ocurrido. La víctima tenía un hijo menor de edad y una hija y un hijo mayores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-04-05/detenido-por-atropellar-mortalmente-a-su-pareja-en-almonacid-toledo_3403664/
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-incognitas-muerte-teodora-hallada-paraje-medio-campo-5-kilometros-almonacid-202204072242_noticia.html
https://www.informacion.es/sucesos/2022/04/07/teodora-decima-mujer-asesinada-violencia-64782312.html

11. 15/04/2022. África, apellidos no conocidos. 44 años. Vilanova del Camí (Barcelona, Cataluña). Los hechos han sucedido el viernes 15 de abril de 2022 hacia las 3:30, cuando Emergencias 112 recibió la alerta de una brutal agresión a una mujer en Vilanova del Camí, un municipio de la Conca d’Òdena, en la Catalunya Central. Cuando los agentes de la Policía Local se han desplazado hasta el lugar de los hechos, han podido comprobar la gravedad de la situación: Encontraron a la víctima, una mujer de nombre África y de 45 años de edad, gravemente herida por golpes y puñaladas. La víctima fue trasladada al hospital de Bellvitge con un pronóstico muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios por salvarle la vida, desgraciadamente, acabó muriendo al cabo de unas horas por culpa de la brutal agresión, presuntamente, cometido por su pareja. El presunto autor de los hechos es un hombre de 42 años que ya ha sido detenido y que está a la espera de pasar a disposición judicial. La hija de la víctima, Ainhoa, también sufrió lesiones de carácter leve intentando proteger a su madre del maltratador, a quien no le constaban denuncias previas por violencia machista. Actualmente, se encuentra custodiado por los Mossos d’Esquadra a la espera de pasar a disposición judicial, donde se dictaminará su entrada en prisión de manera provisional y sin fianza como presunto autor de un asesinato por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/04/15/62598da9fc6c836a228b45ee.html

12. 18/04/2022 (fecha de hallazgo del cadáver). Natalia, apellidos no conocidos. 53 años. Lloret del Mar (Girona, Cataluña). Una mujer y su hija de 18 años han sido asesinadas en una vivienda de Lloret de Mar (Girona), donde también ha sido hallado el cadáver del marido y padre, Sergey Protosenya, de 55 años que se ha suicidado tras cometer el doble feminicidio. Según fuentes próximas a la investigación, se trata de un matrimonio y de su hija, a los que un hermano de esta última buscaba desde el lunes 18 de abril, sin conseguir contactar con ninguno de ellos. Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local, tras recibir la denuncia del hermano que reside en Francia, han acudido poco antes de las cuatro de esta tarde a la vivienda, donde han hallado los cuerpos sin vida de las dos mujeres en la casa. Al parecer, los cadáveres de ambas tienen heridas de haber sido asesinadas a machetazos, mientras el padre ha aparecido ahorcado en el patio de la vivienda, ubicada en la urbanización Els Pinars de Lloret de Mar. Sergey y Natalia tenían dos hijos: una chica de 18 años y un adolescente que en el momento de los hechos estaba en Francia. La familia es de origen ruso y la vivienda sería su segunda residencia, ya que según los vecinos no vivían aquí durante todo el año. El feminicida era un hombre muy conocido en Rusia, ya que tenía un alto cargo en Novatek, una importante empresa nacional encargada de la distribución del gas. El hermano de 17 años, que vive en Francia, habría dado la voz de alarma. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/mossos-investigan-muerte-dos-mujeres-hombre-vivienda-lloret-mar_18_3316699601.html
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-04-19/hombre-mata-mujer-hija-suicida-lloret-de-mar_3410958/

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/doble-crimen-machista-lloret-mar-girona-sergey-millonario_62956_102.html

13. 02/05/2022. Ouardia, apellidos no conocidos. 43 años. Tarancón (Cuenca, Castilla-La Mancha). Ouardia, de 43 años y con tres hijos de 5, 4 y 2 años, fue asesinada el lunes 2 de mayo de 2022 en su domicilio en Ronda san Julián Nº 10 de Tarancón (Cuenca) por su pareja y padre de los niños, que había tenido una orden de alejamiento sobre la fallecida por denuncias previas de maltrato, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. Sobre las 9.30 horas de este lunes, el hombre, de 38 años, ha acudido al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón para comunicar que había matado a su pareja, de 43 años, con un cuchillo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Tras la confesión, el hombre ha quedado detenido y varias patrullas de la Guardia Civil se han desplazado hasta el domicilio familiar, en la Ronda de San Julián, donde han comprobado el fallecimiento de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo. El cuerpo estaba sobre un sofá, cubierto con una colcha y con heridas de arma blanca. Tras acordonar la zona, se ha avisado a la autoridad judicial. Se ha decretado secreto de sumario. El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Jesús de la Cruz, ha confirmado que el detenido había tenido orden de alejamiento anterior sobre la fallecida, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. En concreto, la víctima -de nacionalidad marroquí y que residía en Tarancón desde hace varios años- había tenido una orden de protección hasta el 1 de abril.
El portavoz de la Guardia Civil ha precisado que desde que se había dictado la sentencia absolutoria no se habían recibido nuevas denuncias por violencia machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/mujer-asesinada-pareja-tarancon-delante-tres-hijos-tenido-orden-proteccion-violencia-machista_18_3323520820.html
https://elpais.com/sociedad/2022-05-02/asesinada-una-mujer-delante-de-sus-tres-hijos-en-tarancon-en-un-nuevo-caso-de-violencia-machista.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2022-05-02/mujer-asesinada-violencia-machista-tarancon-cuenca_3417681/

14. 10/05/2022. Clotilde Rodríguez, 82 años. Arona (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Los hechos se produjeron en torno a las 16.30 horas cuando los agentes de la Policía Nacional se personaron en una vivienda en Los Cristianos, Arona (Tenerife), a raíz de las llamadas de varios vecinos al 112. Los agentes encontraron el cadáver de la mujer, con heridas de arma blanca, junto a su marido, Ángel Martínez, que también estaba herido tras autolesionarse. El hombre, de 84 años, que estuvo en un centro sanitario bajo custodia policial para recuperarse de sus heridas ya ha sido dado de alta y detenido, aunque no pasó inmediatamente a disposición judicial. El matrimonio formado por Ángel Martínez y Clotilde Rodríguez vivía en la parte final de la calle Sanjurjo Badía en Vigo. Clotilde era una conocida vendedora de pescado del mercado de O Berbés. Su esposo, Ángel, antiguo vendedor de pescado, está detenido como presunto autor del crimen. La pareja, ambos residentes en Galicia, se encontraba en el sur de la isla pasando una temporada de vacaciones y no constaban denuncias previas por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.abc.es/espana/canarias/abci-confirmado-clotilde-asesinada-nuevo-crimen-violencia-machista-tenerife-202205121815_noticia.html
https://www.canarias7.es/sociedad/detenido-hombre-mato-20220513191247-nt.html

15. 22/05/2022. Florina, apellidos no conocidos. 26 años. Montemayor (Córdoba, Andalucía). Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo 22 de mayo de 2022, cuando el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1.50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local. Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca, y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha fallecido el domingo al mediodía, según han indicado desde la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Montemayor ha informado que la víctima era de nacionalidad rumana y vecina de Montemayor con motivo de la temporada agrícola, y ha sido «asesinada a manos de su pareja». Florina tenía 26 años y dos hijos pequeños. Esta joven rumana había venido a España, concretamente a Montemayor (Córdoba) para trabajar como temporera en la campaña del ajo. La madrugada del domingo, su pareja presuntamente la acuchilló y la dejó malherida en la calle. Florina moría poco después en un hospital.
Entretanto, la Guardia Civil ha detenido el lunes 23 de mayo de 2022 en San Clemente (Cuenca) al presunto asesino. Según detalla la Guardia Civil en una nota, los agentes iniciaron una investigación para esclarecer los hechos delictivos y averiguaron que el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad extranjera, que tras cometer la agresión con un arma blanca había huido del lugar. En el avance de la investigación, la Benemérita comprobó que el presunto autor pudiera encontrase en una localidad de Cuenca, de manera que los agentes contactaron con la Guardia Civil de dicha provincia ante tal sospecha y la Comandancia conquense inició un dispositivo cuyo resultado ha sido la localización y detención dentro del término de San Clemente de la pareja de la víctima, como presunto autor de la muerte de la misma. La víctima tenía dos hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/joven-asesinada-Montemayor-pidio-ayuda_0_1686131910.html
https://www.elmundo.es/andalucia/2022/05/22/628a74c0fc6c83f5088b45a3.html
https://www.epe.es/es/igualdad/20220523/feminicidio-violencia-machista-montemayor-huerfanos-violencia-de-genero-13698145
https://www.cope.es/emisoras/andalucia/cordoba-provincia/cordoba/noticias/subdelegacion-del-gobierno-confia-repatriar-antes-posible-cadaver-mujer-asesinada-20220524_2099668

16. 27/05/2022. Maite C.P., 50 años. Tijola (Almería, Andalucía). El cuerpo sin vida de Maite C. P., de 50 años de edad, fue encontrado el viernes 27 de mayo de 2022 por uno de sus hijos en el domicilio familiar de Tíjola (Almería) y su marido ha sido arrestado horas después tras haberse entregado a las autoridades en el puesto de la Guardia Civil de Vera, a unos 70 kilómetros. El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha explicado que el cuerpo de la mujer, que trabajaba como empleada pública, ha sido encontrado sobre las 15:30 cuando uno de sus dos hijos mayores de edad, que estudian en distintas ciudades, ha llegado a la vivienda y ha hallado el cuerpo. Ha sido horas después, sobre las 18:00, cuando el presunto autor del crimen, su marido, de unos 55 años y chófer en un centro de menores de Córdoba, se ha entregado a las autoridades en el municipio costero de Vera.
Según ha indicado el alcalde, la mujer tenía unos 50 años y su marido un par de años más, así como que la pareja tiene dos hijos de 22 y 19 años. Se trata de una familia «de toda la vida» del pueblo. No constan antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGen), por lo que no existían denuncias previas por malos tratos.
Por el momento se desconoce la causa oficial de la muerte, aunque las fuentes consultadas apuntan a que Maite podría haber fallecido a causa de los golpes recibidos, presuntamente, a menos de su marido. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra no oficial en investigación por la delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/detenido-matar-mujer-tijola-almeria_0_1687332813.html
https://www.elespanol.com/sociedad/sucesos/20220528/asesinan-mujer-tijola-almeria-marido-confiesa-crimen/675932421_0.html
https://www.elmundo.es/andalucia/2022/05/28/6291d7d3fdddff0a398b4572.html
https://www.diariodealmeria.es/almeria/tijola-maite-asesinada_0_1687631792.html

17. 29/05/2022. Eva María, apellidos no conocidos. 51 años. Benarajarafe (Vélez – Málaga, Andalucía). Los hechos ocurrían alrededor de las 0:45 horas del domingo 29 de mayo de 2022 en la urbanización malagueña La Sirena. El domicilio de la víctima era un chalet de dos plantas, con tres habitaciones, piscina y jardín. En el interior es donde murió apuñalada la mujer a las 00.40 horas de la madrugada. Fue la propia víctima la que llamó a Emergencias para pedir ayuda. Dijo a la Sala del 112 que estaba siendo agredida por su pareja y que necesitaba auxilio. Al lugar se mandó a la Policía Nacional, Local y a los servicios sanitarios, que cuando llegaron vieron que la situación era peor de lo que esperaban. La agresión se había tornado en apuñalamiento. «Estaba baldeando la puerta cuando escuché la pelea. Era media noche. Oí primero que ella había recibido un puñetazo y que tenía algo en el brazo. Llamaron a la Policía», afirmaba esta vecina, que se paró en el coche junto a la casa donde ocurrieron los hechos, el 35 de la calle Delfines en la urbanización La Sirena. Minutos antes de su muerte, la fallecida logró llamar por teléfono al 112 y ponerse en contacto con los servicios de emergencia, a quienes les contó lo sucedido. Cuando la policía se personó en el domicilio, observaron que la víctima estaba gravemente herida por los cortes, que eran profundos y sangraban en abundancia. Así las cosas, la mujer se desmayó y entró en parada cardiorrespiratoria. A pesar de que los agentes intentaron reanimarla, y que los servicios sanitarios se personaron rápidamente en el lugar, no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, la mujer fallecida a puñaladas en Benarajarafe había entrado en el sistema Viogén en el año 2008 a raíz de una denuncia por violencia de género contra su asesino. El caso, sin embargo, llevaba inactivo más de diez años.
El presunto autor, de 52 años, intentó escapar saltando hacía el exterior de la vivienda a través del tendedero de la propiedad y en la huida se fracturó ambos tobillos por lo que fue ingresado en un centro hospitalario de la provincia. La investigación permanece abierta y la pareja de la víctima -principal sospechoso- está bajo custodia policial en el hospital. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.sevillaactualidad.com/andalucia/485847
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-vecinos-ultimo-asesinato-machista-andalucia-perros-comenzaron-aullar-como-si-anunciaran-muerte-202205292241_noticia.html
https://www.elmundo.es/andalucia/malaga/2022/05/29/6293386221efa0613d8b45c3.html

18. 29/05/2022. Luisa María, apellidos no conocidos. 48 años. Tomelloso (Cuidad Real, Castilla-La Mancha). El cuerpo sin vida de la mujer, de nombre Luisa María, fue hallado con heridas de arma blanca en el almacén del restaurante «Epílogo», establecimiento del que se encargaba la víctima situado en el paseo de Ramón Ugena de Tomelloso, localidad de 36.000 habitantes. El presunto autor de este crimen es un hombre con quien Luisa María había mantenido una relación sentimental. El varón, de nombre Manuel, vecino de Daimiel (Ciudad Real), que trabajaba en la fábrica de vinos Don Simón de esta localidad y de manera ocasional como camarero en el restaurante de Tomelloso, apareció ahorcado el lunes 30 de mayo en las inmediaciones del pantano de Peñarroya, a 20 kilómetros de Tomelloso. Ambos habían dejado su relación recientemente. Según fuentes de la investigación, no constan denuncias previas de la mujer por malos tratos o violencia machista.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo cuando este restaurante de alta cocina manchega -bien valorado tanto en la Guía Michelin como en la Guía Repsol- se encontraba lleno de clientes por la celebración de varias comuniones y porque había lanzado una campaña de dos menús degustación con motivo de las vísperas del Día de Castilla-La Mancha que se celebra el 31 de mayo.
Hasta el establecimiento acudieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tomelloso así como una UVI móvil que sólo pudo certificar el fallecimiento de la mujer. Los clientes tuvieron que ser desalojados durante más de una hora al patio del local mientras actuaban las fuerzas de seguridad para recoger pruebas.
La mujer asesinada deja dos hijos huérfanos, de 15 y 20 años, fruto de una relación anterior. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.lasprovincias.es/sociedad/asesinada-mujer-tomelloso-20220530101247-ntrc.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2022/05/30/buscan-pareja-mujer-asesinada-tomelloso-ciudad-real-autor-crimen/00031653895883970434165.htm
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20220529/asesinan-restaurante-tomelloso-ciudad-real_18_06580544.html

19. 09/06/2022. Diolimar Alemán. 35 años. Soria (Soria, Castilla y León). Diolimar, de 35 años, fue asesinada en Soria víctima de una agresión por arma blanca, un cuchillo doméstico, durante la madrugada del jueves 9 de junio de 2022, sobre las 02:21 horas, según han informado fuentes del 112. El ataque se produjo en un domicilio de la plaza del Rosario de la capital soriana y hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Policía Local y Nacional y personal sanitario del Sacyl que ha acudido en una UVI móvil. Una vez allí, el personal de Sacyl ha confirmado la muerte de la mujer de 35 años a causa de las heridas ocasionadas por el arma blanca. La mujer fue apuñalada en el trascurso de una discusión por su pareja sentimental. El supuesto agresor, de nombre Nahum, de 32 años, ha huido, pero ha sido detenido poco después por la policía, sin oponer resistencia. La víctima, de 36 años, deja una hija de ocho años de la que, por el momento, se han hecho cargo sus familiares. Víctima y asesino, ambos de nacionalidad venezolana, mantenían una relación sentimental desde hacía seis meses. No existía ninguna denuncia previa de violencia de género. El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, comentó que ni la víctima ni el presunto asesino contaban con antecedentes policiales. Además, Campesino confirmó que en el momento de la detención el presunto asesino no ofreció resistencia y explicó que, aunque se está a la espera de que se le tome declaración, en ningún momento se ha declarado culpable. La víctima, Diolimar, era una persona conocida y apreciada por su trabajo en la hostelería de la ciudad. Compañeros y clientes recordaban a una madre y camarera «encantadora», de origen venezolano pero perfectamente integrada en Soria y cuya muerte generó una enorme repulsa e incredulidad. El acusado por el asesinato de Diolimar Alemán, ingresó en prisión en la noche del viernes 10 de junio, después de pasar a disposición judicial a las 18.00 horas y ser interrogado durante horas por el juez del Juzgado número 3 de Soria de Violencia de Género que fue quien decretó su encarcelamiento provisional, comunicado y sin fianza, según confirmaron fuentes judiciales. La Fiscalía había solicitado el ingreso por un delito de asesinato. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/soria/20220609/muere-mujer-pleno-centro-soria-acuchillada/678932124_0.html
https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/soria/diolimar-camarera-encantadora-asesinada-violencia-machista-soria/20220609124243330133.html
https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/soria/diolimar-mujer-asesinada-whatsapp-nadie-ha-muerto-empezar-cero/20220610122141330211.html
https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/soria/carcel-fianza-acusado-asesinar-punaladas-pareja-soria/20220610192609049476.html

20. 19/06/2022. Gemma, apellidos no conocidos. 43 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 53 años se ha suicidado tras matar a tiros a su esposa, Gemma, de 43 años, y a una amiga de su mujer, de 70 años, en un piso del número 205 de la calle Serrano del distrito madrileño de Chamartín. El presunto asesino es Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, conde de Atarés y marqués de Perijá de 53 años. Gemma, la mujer asesinada, había denunciado por malos tratos al hombre y llegaron a separarse, aunque volvieron a retomar la relación. El historial del hombre con la justicia siempre ha estado relacionado con las mujeres, en concreto con aquellas a las que maltrataba. En 2009 fue denunciado por maltratar a su hermana y su madre y se le impuso una orden de alejamiento. Respecto a su relación con Gemma, fue en 2018 cuando el aristócrata Fernando González fue detenido por violencia de género. Un año después, en 2019, hubo otra denuncia por maltrato. a pesar de haberse reconciliado mantenían constantes discusiones y permanecían separados durante un tiempo. El caso en el sistema Viogen estaba inactivo porque había riesgo no apreciado, pese a que la pareja seguía teniendo frecuentes disputas y solía interrumpir su relación durante cortos periodos de tiempo. Precisamente, en junio de 2022, Gemma viajó a Francia para reunirse con su hija de 12 años. Volvió el sábado 18 de junio de 2022 a Madrid y el domingo 19 acudió al encuentro con su marido acompañado de una amiga. Los investigadores barajan que fue en ese momento cuando se pudo producir el doble homicidio. Fue una vecina y Fernando, el portero, los que vieron por la ventana uno de los cadáveres y llamaron al 091 este lunes a las 10.20 horas. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional fueron los encargados de abrir la puerta del 1ºC y localizaron un reguero de sangre y los tres cadáveres.
El Grupo V de Homicidios comanda las investigaciones y tienen, más o menos claro, el desenlace de los trágicos acontecimientos. Fernando González disparó primero a bocajarro en la cabeza a su mujer, Gema, tras una discusión en la cocina. La amiga de su esposa, Julia Cuevas, se sobresaltó al oír el disparo. Acudió al salón donde se había dirigido Fernando. En esa estancia recibió la mujer de 70 años, otro disparo en la cabeza. A continuación, el conde se quitó la vida de otro tiro en la boca empleando la misma arma.
Los agentes encontraron el cuerpo del marqués y de la amiga de su mujer, de 70 años, en el salón. Todos los fallecidos son de nacionalidad española. La mujer deja una menor huérfana de 12 años. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial, en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://cadenaser.com/nacional/2022/06/20/tres-muertos-por-disparos-en-una-vivienda-de-la-calle-serrano-de-madrid-cadena-ser/
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/tiroteo-doble-crimen-calle-serrano-madrid-marques-conde_65101_102.html
https://www.elmundo.es/madrid/2022/06/20/62b05088e4d4d803258b4587.html
https://www.vozpopuli.com/espana/tragedia-serrano-conde-maltrato.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20220621/marques-serrano-mujer-malos-tratos-hermana-madre/681682286_0.html

21. 21/06/2022 (Fecha de hallazgo del cadáver) Virginia T.G. 51 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). El cadáver de la mujer fue hallado durante la noche del martes 21 de junio de 2022 «perfectamente oculto entre los juncos» del brazo del río Guadalquivir, en Sevilla, a la altura del barrio de San Jerónimo. Se trata de una zona muy transitada, pero nadie se percató de que, entre la maleza, estaba el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en unos sacos. Todo apuntaba a que se trataba de Virginia T.G., de unos 50 años y de nacionalidad boliviana, que estaba desaparecida desde el pasado 25 de abril. La Policía nacional verificó que la identidad del cuerpo recuperado junto al río correspondía al de Virginia T. G., de 51 años y de nacionalidad boliviana como se venía apuntando desde el mismo momento que fueron localizados los restos mortales. Fue su expareja, Alfredo G. C. y de igual procedencia, quien tras ser detenido a primera hora del martes 21 de junio en su casa de la calle Ágata, que compartía con la fallecida y otros inquilinos, les indicó a los agentes que había matado a Virginia y después se había desecho del cuerpo. Lo metió en unos sacos y lo escondió entre unos juncos en la orilla del río.
Según la versión del principal implicado, mató a la fallecida porque no quería regresar con él. Unos hechos que habrían ocurrido el 25 de abril. No fue hasta el 4 de mayo cuando una hermana de la fallecida denunció la desaparición de la finada de la que no sabían nada desde hacía días. Una de las líneas de investigación que seguían los agentes y que se ha conocido posteriormente es si Alfredo contó con ayuda para deshacerse del cadáver. El juzgado que instruye el crimen es el mismo órgano judicial que condenó en 2020 a Alfredo por haber golpeado a la víctima. Le impuso 40 días de trabajo en beneficio a la comunidad y 16 meses de alejamiento así como la prohibición a comunicarse con ella por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Una pena que ya cumplió, según confirmó la oficina de comunicación del TSJA. Virginia seguía dentro del sistema de protección de víctimas VioGén porque había denunciado a otra pareja por malos tratos. Al existir antecedentes por malos tratos y una condena previa, la mujer asesinada estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén). El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha desvelado que Virginia había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, como de una pareja anterior. La víctima tenía un hijo mayor de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el feminicida. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elmundo.es/madrid/2022/06/22/62b20846fdddfffc148b45ae.html
https://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2022/06/22/62b25241e4d4d8a8248b45c0.html
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-personas-mas-detenidas-asesinato-virginia-mujer-encontrada-junto-guadalquivir-202206221959_noticia.html

22. 08/06/2022. Amparo Montalvá González. 52 años. Alzira (Valencia, Comunidad Valenciana). El macabro hallazgo del cadáver de Amparo se hizo el martes 8 de junio de 2022 por la noche. La víctima era una mujer de 52 años. La mujer vivía con su pareja y con su hijo, que tiene una discapacidad, en una casa de campo en la carretera CV-41, dentro del término municipal de Alzira, en la frontera con Carcaixent. El cuerpo sin vida de Amparo fue encontrado al filo de las ocho de la tarde del martes por su hija, que fue a buscarla al gallinero que hay detrás de la vivienda donde residía, una casa de campo al borde de la CV-41, que enlaza Alzira con Carcaixent, alertada porque no sabía nada de ella y no la encontraba en la casa.
Al mediodía, le había dejado comida en la cocina. La joven no lo sabía, pero en ese momento ya se había producido el asesinato. La hija entró en la vivienda y no se extrañó de no ver ni a su madre ni a la pareja de ella, porque tampoco había señales de que hubiese ocurrido nada, así que dejó la comida y se fue a trabajar.
Al regresar por la noche y ver las luces apagadas y la vivienda aún vacía, fue al corral para toparse con su madre muerta. La chica pidió ayuda al 112 y se puso en marcha el protocolo de delitos violentos. La hija de Amparo encontró el cuerpo de la víctima en la parcela de su casa con signos de violencia. Tenía varias heridas de arma blanca y llevaba varias horas muerta. Cuando los agentes de la Policía Nacional se han dirigido hasta el lugar de los hechos, han podido comprobar que la víctima había sufrido una muerte muy violenta: su cabeza estaba en un cubo lleno de agua y el cuerpo tenía restos de sangre. El presunto asesino es su pareja, Eduardo J. R., que la habría matado hacía días y se encuentra prófugo. La Policía Nacional ha abierto una investigación y el hombre está en busca y captura por este caso de violencia de género. El cuerpo de la víctima ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal a fin de que se le practique la autopsia y poder determinar las causas exactas de su muerte. La autopsia, concluida el miércoles 9 de junio, ha confirmado lo que ya había adelantado la forense de guardia un día antes, que la muerte se produjo por la hemorragia que le causaron las heridas de cuchillo en el cuello. Tras el ataque, el presunto asesino tiró el arma junto al cuerpo de su víctima, a la que abandonó para huir. Pasó por casa de un vecino, pidió un vaso de agua y desapareció. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/crimen-machista-alzira-valencia-mujer-asesinada-buscan-novio_64678_102.html
https://www.lasprovincias.es/sucesos/investigan-asesinato-mujer-20220609084504-video.html
https://www.levante-emv.com/violencia-de-genero/2022/06/10/crimen-machista-alzira-hermana-matado-imagine-pasara-casa-viogen-67113192.html

23. 29/06/2022. (fecha de hallazgo del cadáver). Mari Nieves, apellidos no conocidos. 53 años. Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía). Sobre las nueve de la mañana del 29 de junio de 2022 agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Dos Hermanas hacían acto de presencia en la calle Fornet Domínguez de la localidad. Habían recibido un aviso de la sala 091. Un vecino había llamado alertando del desagradable y fuerte olor que salía de la casa número cuatro, donde habitualmente vivía una pareja de manera ilegal. Tras forzar los bomberos la puerta principal de la vivienda, los policías entraron y pudieron comprobar el escenario homicida que escondía el inmueble con dos cadáveres. Los fallecidos eran pareja. Tenían unos cincuenta años de edad.
En el suelo de una habitación estaba el cuerpo sin vida de la mujer. Ella presentaba heridas inciso-contusa en tórax y espalda, unos signos de violencia que el cadáver del hombre no reflejaba, al menos en la primera inspección ocular de los agentes sobre el fallecido.
Ella era de Cádiz y él, Manuel, del municipio sevillano de Utrera. Eran pareja desde, al menos, doce años. Así lo confirmaron fuentes de la investigación. Y es que el 4 de julio de 2011 cuando la mujer entró a formar del sistema de protección de víctimas de violencia de género después de denunciar por presuntos malos tratos a su pareja.
Los agentes de Seguridad Ciudadana y la comitiva forense desplazada hasta la casa para el levantamiento del cadáver pudieron apreciar el estado de descomposición de los cuerpos. Las primeras pesquisas hacían indicar que llevaban varios días muertos, entre tres y cinco días, confírmadose por la autopsia que el feminicidio se había cometido el 25 de junio de 2022. Antes de media mañana se activó el protocolo judicial, haciendo acto de presencia en la casa, que quedó precintada por orden del Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, el forense y el juez de guardia, entre otros operadores jurídicos, además de miembros de Policía Científica, que recogieron vestigios y huellas que puedan arrojar luz a los hechos. La investigación quedó a cargo del Grupo Judicial de Policía Nacional en Dos Hermanas. La autopsia confirmó dos días después que Mari Nieves murió desangrada por las «múltiples heridas», más de cien, que le provocó su pareja, que se suicidó con una sobredosis de pastillas y tres pinchazos. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.diariodesevilla.es/doshermanas/Hallan-cadaveres-vivienda-dos-Hermanas-video_0_1697230784.html
https://elcorreoweb.es/provincia/se-investiga-como-crimen-machista-el-asesinato-de-dos-hermanas-XL7973440
https://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas/sevi-hallazgo-cadaveres-hermanas-escondia-crimen-machista-segundo-sevilla-2022-202206292240_noticia.html

https://www.lavozdelsur.es/ediciones/sevilla/crimen-machista-mari-nieves-fue-asesinada-con-100-punaladas-en-dos-hermanas_279180_102.html

24. 01/07/2022. Cristina Romero, 18 años. Parla (Madrid, Comunidad de Madrid). La joven de 18 años falleció el 1º de julio de 2022 después de haber sido apuñalada por su expareja sentimental, un joven de 20 años, en la localidad madrileña de Parla. Los hechos ocurrieron a las 17:00 horas de la tarde del jueves 30 de junio de 2022, cuando el presunto homicida abordó a la víctima cuando se encontraba paseando por un parque de la calle Carlota Bustelo y le asestó una veintena de puñaladas en cara, cuello y tórax. Varios transeúntes avisaron a los servicios de emergencias de la presencia de una mujer con numerosas heridas de arma blanca y una persona que huía del lugar de los hechos. Cristina había perdido mucha sangre y se encontraba inconsciente. Durante su traslado al hospital 12 de Octubre de Madrid entró en parada cardiorrespiratoria, que los sanitarios lograron revertir. Finalmente falleció debido a la gravedad de las heridas.
El hombre, que fue detenido poco después en el mismo parque, presentaba heridas autoinfringidas en brazos y abdomen y fue trasladado al Hospital Puerta del Hierro, donde fue operado y donde permanece custodiado por la policía. Cuando se recupere será enviado a los calabozos de la comisaría de Parla a la espera de pasar a disposición judicial. Según explicó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, este nuevo crimen machista habría sido motivado por celos. La víctima había roto la relación con su agresor hace ocho meses y estaba saliendo con otra persona, lo que provocaba los celos y la ira del ahora detenido. Cristina estudiaba 2º de Bachillerato en el Instituto Nicolás Copérnico. Estaba a punto de cumplir los 19, y acababa de hacer Selectividad. “Acababa de terminar Bachilerato e iba a estudiar Medicina, y si finalmente no le diese la nota habría hecho algo relacionado con la medicina”, desvela una amiga. Entre la pareja no existían denuncias previas por malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.segre.com/es/noticias/panorama/2022/07/02/asesinada_una_joven_19_anos_por_exnovio_parla_176314_1106.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20220702/cristina-romero-parla-estudiar-medicina-apunalada-exnovio/684432002_0.html
https://www.diariodemallorca.es/videos/sucesos/2022/07/01/parla-llora-muerte-cristina-joven-67897005.html

25. 25/07/2022. Trinidad, apellidos no conocidos. 50 años. Albuñol (Granada, Andalucía). Trinidad fue asesinada de un disparo justo cuando intentaba darse otra oportunidad para comenzar una nueva vida sin su marido. Fue hallada el lunes 25 de julio de 2022 asesinada con un disparo de escopeta en la vivienda de la calle Camino del Visillo número 15, 1ºA, de Albuñol. Su marido Ramón también estaba muerto con otro disparo efectuado con la misma escopeta de caza. La hipótesis barajada por la Guardia Civil y confirmada por la autopsia es que el marido la mató a ella y después se suicidó. Los hechos sucedieron poco antes de la una de la madrugada. Los vecinos del edificio Calderón de Albuñol oyeron una fuerte discusión entre los dos miembros de la pareja y después escucharon tres detonaciones procedentes de la escopeta de caza que tenía el homicida. Los propios vecinos avisaron de forma inmediata a la Guardia Civil y desde el instituto armado contactaron con uno de los cuatro hijos del matrimonio, este fue quien descubrió los dos cadáveres en el piso, recientemente adquirido por la pareja en el municipio de Albuñol. Los profesionales sanitarios no pudieron hacer absolutamente nada porque Trinidad y Ramón estaban ya muertos. Solo quedó esperar el levantamiento de ambos cadáveres que se produjo sobre las 4.30 horas del 25 de julio. Los cuerpos sin vida de esta pareja fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, IML, donde se les practicó la autopsia para determinar con precisión cómo se desarrolló la escena del crimen, y de esta forma confirmar la hipótesis de que se trata de un caso de violencia machista. La Guardia Civil tiene en su poder la escopeta utilizada para este crimen. Además, ha efectuado una inspección ocular en la vivienda donde aparecieron los dos fallecidos y también ha tomado testimonio a los hijos. Este matrimonio era bastante conocido en la localidad, antes vivían en el anejo de Los Castillos y después se trasladaron a Albuñol. De toda la vida se han dedicado a la agricultura ya que tenían un invernadero en el término municipal de esta localidad costera del litoral granadino. Tienen cuatro hijos mayores de edad, uno de ellos fue quien descubrió los dos cadáveres. Otro de sus vástagos dispone de un bar-restaurante donde el matrimonio solía ir. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.granadahoy.com/provincia/matrimonio-disparos-escopeta-Albunol-Granada_0_1705030604.html
https://www.ideal.es/granada/fallecida-tras-recibir-20220726201232-nt.html
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/granada-condena-silencio-asesinato-machista-trinidad
https://www.granadahoy.com/provincia/violencia-genero-Granada-crimen-machista-matrimonio-disparos-escopeta-Albunol-video_0_1705029801.html

26. 29/07/2022. Abigail, apellidos no conocidos. 34 años. Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Abigail estaba trabajando, como cada viernes, en el edificio que da tanto a la calle Alfaro como a la prolongación de la Ramón y Cajal en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Limpiaba el bloque sin saber que a la salida le esperaba su expareja para asesinarla a puñaladas, cortándole el cuello. El crimen conmocionó a todo el barrio. El hombre, que sabía a qué hora salía su expareja del trabajo, la había estado esperando en el exterior del portal número 5 de un edificio de la calle Alfaro. Allí, aguardó, mirando una y otra vez –según testimonio de testigos– hasta que su expareja terminara su jornada laboral. Después, se acercó a ella y, sorpresivamente, la atacó con un cuchillo cortándole el cuello. Ella no pudo reaccionar y, en plena calle, entre el revuelo y los gritos para pedir auxilio, uno de los vecinos bajó para echar una mano y le hizo unas maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, ya que la víctima, ante la considerable pérdida de sangre, había entrado en parada cardiorrespiratoria. Consiguió salvarla, pero sólo en un principio. La asistencia médica llegó primero del centro de salud Doctor Guigou y, posteriormente, por parte de la ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario. Allí estabilizaron a la mujer y la trasladaron al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). Trataron de mantenerla con vida, pero a las 21:00 horas del viernes 29 de julio de 2022 se anunciaba la muerte de la mujer. El asesino huyó del lugar del crimen en un coche, pero los vecinos consiguieron registrar la marca, el modelo y la matrícula del turismo. Allí mismo llegaron también diversas patrullas de la Policía que acordonaron la zona y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, además de los integrantes de la Brigada Provincial de la Policia Judicial junto a otros funcionarios de la Policía Científica. La Policía Nacional, gracias a los datos ofrecidos por los vecinos sobre el coche en el que había huido el asesino, pudieron localizarlo rápidamente y detenerlo. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial en investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://www.elespanol.com/reportajes/20220731/mujer-asesinada-tenerife-limpiar-bloque-exmarido-cuello/691680940_0.html
https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/plena-calle-en-santa-cruz-de-tenerife/
https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/concentraciones-asesinato-de-abigail/

27. 12/08/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 44 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). Por la mañana del 12 de agosto de 2022 se informó de que la Policía Local de Sevilla había localizado en la madrugada de ese sábado, sobre las 3:30 horas, los cadáveres de un hombre y una mujer con signos de violencia en el interior de un transformador abandonado cerca de la antigua sede de la multinacional Abengoa y del centro comercial Los Arcos, en la calle Manuel Velasco de Pando. Los investigadores de la Policía Nacional confirmaron que la mujer había muerto por las heridas causadas por un apuñalamiento con un cuchillo de grandes dimensiones y posteriormente el hombre se habría quitado la vida con la misma arma homicida, «por lo que los primeros indicios apuntan a un posible caso de violencia de género, dando cuenta de ello a la delegación de Viogén», según informó el Cuerpo Nacional. Se trata de una pareja de naturales ambos de Sevilla. Se procedió al levantamiento de los cuerpos y fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles las autopsias y determinar la causa de las muertes. La Policía científica se encuentra investigando los hechos. La Delegación contra la Violencia de Género ha subrayado que “no existían denuncias previas por violencia de género” por parte de la víctima, de 44 años de edad y madre de una hija menor de edad. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/confirmado-crimen-machista-asesinato-mujer-cuyo-cuerpo-encontro-transformador-sevilla_1_9247215.html
https://www.larazon.es/andalucia/sevilla/20220813/u3ho3szmlrh43dvcrvh7tgrboy.html
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Confirmado-crimen-machista-asesinato-transformador_0_1711928989.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220813/mujer-hallada-muerta-sevilla-murio-14275234

28. 13/08/2022. Eva María Asensio, 54 años. Valladolid (Valladolid, Castilla y León). Los hechos de este feminicidio se remontan al sábado 13 de agosto de 2022 por la tarde, cuando una mujer, de 78 años, y su hija, de 54, fueron halladas asesinadas, una de ellas con heridas de arma blanca, tras un incendio originado en su vivienda de Valladolid. Al mismo tiempo un hombre, de 72 años, también aparecía muerto por arma blanca en otro incendio declarado en una vivienda próxima.
Todo comenzó cuando sobre las 16.25 del 13 de agosto, unos vecinos que pasaban por la calle Marqués de Santillana de Valladolid llamaron a emergencias al ver que del primer piso del número 2 salía humo. Acudieron los bomberos -no era la primera vez que tenían que ir a apagar fuego en este domicilio-, pero sofocadas las llamas, de las que apenas había restos en la fachada del bloque, descubrieron el cuerpo de un hombre. Carbonizado y con signos de violencia. Era Juan Carlos Palomino Casado, de 72 años, un conductor de ambulancias ya jubilado, soltero y que vivía solo, aunque recibía constantes visitas en su piso en su barrio de toda la vida.
Sin haber terminado la intervención, otra llamada de socorro. Una mujer alertaba de que «no» sabía lo que le ocurría a su hija, que estaba en su domicilio de la calle Linares. Al llegar los efectivos, encontraron otro incendio a apenas doscientos metros del anterior. Apagado, dos cadáveres más, también con signos de violencia: Eva María Asensio, de 54 años, y su madre, María del Carmen González de 78 años.
Durante la noche de ese mismo día, la Policía detuvo a un hombre de 43 años por agredir a dos matrimonios de avanzada edad. Agentes de la Policía Nacional detuvieron sobre las 23:00 horas en la calle Góngora a Aaziz El-Yazid, vecino de Valladolid, de 43 años, como presunto autor de agresiones a dos matrimonios de avanzada edad. La primera de estas agresiones se produjo sobre las 22:30 horas en la calle Amor de Dios y la segunda, a las 22:50 horas, en la calle Gutiérrez de Cetina. Este último matrimonio tuvo que ser trasladado al hospital debido a las lesiones que sufrió. Según la investigación de la Policía, la intención del agresor era introducirse en los domicilios de sus víctimas, algo que no consiguió. Todas estas calles se encuentran en el vallisoletano barrio de La Rondilla. La Policía había desplegado un importante dispositivo en este barrio para esclarecer los homicidios de tres personas que habían ocurrido a primeras horas de la tarde. Los agentes de la Policía Nacional de Valladolid investigaron la relación de este caso con la muerte violenta de dos mujeres y un varón. Se da la circunstancia de que el detenido era el marido de Eva María Asensio que apareció muerta en una vivienda de la calle Linares. En ese mismo piso se encontró también el cuerpo sin vida de la madre de la anterior, María del Carmen González. Posteriormente, en el piso se declaró un incendio, supuestamente provocado. Así mismo se investigó la posible relación del detenido en la muerte también violenta de Juan Carlos Palomino Casado, “Charly”, un varón de 72 años en la calle Marqués de Santillana, muy próxima a la calle Linares. En este caso, en el piso en el que ocurrieron los hechos, se produjo igualmente un incendio.
Todo se articula en torno a ese triángulo que formaban Aaziz, Eva y ‘Charly’, y que desembocaría en el triple crimen del pasado 13 de agosto en el que Carmen, la suegra, sería una víctima colateral de esa tarde de ira del feminicida.
La madre de Eva habría llegado a la casa justo después de que su yerno hubiera matado a su hija y llamó a la Policía –«creo que mi hija está muerta», dijo–, sin poder imaginar que el asesino estaba aún allí y que le atacaría a cuchillo nada más colgar.
Igual que a Eva, igual que a Juan Carlos Palomino, ese amigo de la familia, de 72 años y al que todo el mundo conocía como ‘Charly’. Fue con el septuagenario con quien se ensañó el asesino de 43 años, hasta el punto de llegar a asestarle «más de 50 cuchilladas», según las fuentes de información. Las otras dos víctimas también presentaban «múltiples» heridas de arma blanca, por lo que no cabe duda de que Aaziz El-Yazid quería garantizarse la muerte de los tres. Lo del incendio en ambas casas, que dificultaba sus opciones de huida, se enmarcaría en un intento por eliminar pruebas o en un ritual macabro y vengativo por celos. Los celos que se cree que podría sentir de la relación de amistad que existía entre Eva y ‘Charly’, quien ejercería de consejero de la mujer, 18 años menor que él. Una simple amistad mal vista por el marido, quien habría decidido cortar por lo sano. Un hombre denunciado en julio de 2021 por maltrato, sin que Eva llegase a ratificar la denuncia.
El 18 de agosto de 2022 Aaziz El-Yazid 43 años fue hallado ahorcado en su celda. Se encontraba detenido desde el 13 de agosto en la prisión de Villanubla de Valladolid acusado de la muerte violenta de su mujer, de su suegra y de otro hombre.
La investigación del triple crimen continúa a pesar del suicidio en prisión del sospechoso. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcorreoweb.es/espana/la-mujer-asesinada-en-valladolid-denuncio-a-su-pareja-por-malos-tratos-AF8034615
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/cinco-interrogantes-torno-20220814121511-nt.html
https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZF5A65705-051B-7546-EA25245EDEFEA4BB/202208/Investigan-los-celos-como-movil-del-triple-crimen-de-Rondilla
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/mujer-asesinada-triple-20220816135241-nt.html
https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20220816/1001851874/triple-crimen-valladolid-venta-droga-violencia-genero-act-pau.html
https://www.20minutos.es/noticia/5042276/0/hallan-ahorcado-en-su-celda-al-acusado-del-triple-crimen-de-valladolid/

29. 13/09/2022. María del Carmen, apellidos no conocidos. 71 años. Escatrón (Zaragoza, Aragón). María del Carmen tenía 71 años, era madre de dos hijos y una hija y vivía en Escatrón (Zaragoza), donde mantenía una buena relación con sus vecinos. La madrugada del sábado 10 de septiembre de 2022, su exmarido Ezequiel H.G. saltó la valla de su casa y la agredió brutalmente mientras dormía en su vivienda de Escatrón. El agresor, de 72 años y del que se estaba divorciando, propinó a la mujer numerosos golpes en la cabeza con un objeto contundente, causándole lesiones de extrema gravedad. La agresión se produjo en la vivienda de la víctima, en la calle San José 47 del municipio zaragozano, en la madrugada del sábado al domingo. El exmarido, Ezequiel H.G., se saltó la orden de alejamiento que tenía desde que la mujer lo denunció en el año 2021 por violencia de género y la atacó brutalmente con un objeto contundente después de entrar en la vivienda por la ventana, mientras ella dormía.
La mujer fue trasladada de urgencia al hospital zaragozano, donde permanecía en la UCI en estado crítico. El atacante ingresó este lunes en el centro penitenciario de Zuera. La investigación policial sigue abierta y se ha declarado el secreto de sumario. Mari Carmen falleció el martes 13 de septiembre de 2022 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde permanecía ingresada en estado crítico desde el día 10 de septiembre a causa de la gravedad de las heridas sufridas. Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado, sobre las 14.20 este triste desenlace. Tras el fallecimiento de la víctima, el Juzgado de Instrucción de Caspe encargado del caso modificará el expediente iniciado por presunto delito de homicidio por otro de homicidio doloso consumado, sin perjuicio de que la fiscalía solicite su tramitación por un supuesto caso agravado de asesinato, según han informado fuentes judiciales. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/muere-la-mujer-brutalmente-agredida-por-su-exmarido-el-pasado-sabado-en-escatron-13273
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/09/13/muere-mujer-agredida-marido-escatron-1599353.html
https://www.epe.es/es/igualdad/20220914/violencia-machista-feminicidios-escatron-aragon-mujeres-maltratadas-75411004

30. 21/09/2022. Anna García Llobregat, 22 años. Campdevànol (Girona, Cataluña). Anna fue asesinada por su pareja de 36 años en Campdevànol (Girona). El presunto autor de los hechos se llama Albert y, según explican las personas del entorno de la víctima, este joven la introdujo en el mundo de las drogas y tenía un control absoluto de sus movimientos: le prohibía salir con sus amigas y la maltrataba desde hace un año, tanto física como psicológicamente. Anna conoció a su maltratador y presunto asesino hace un año. Se llama Albert Pinto, tiene 36 años y vive en Campdevànol. Es un hombre que ya tenía antecedentes policiales y, desde que empezó la relación con él, cambió completamente. Antes era muy risueña y no bebía alcohol, pero Albert, de quien tenía una gran dependencia emocional, la empezó a introducir en el mundo de las drogas, según explican fuentes próximas a la víctima. Desde que se empezó a drogar, cambió completamente, perdió peso y se distanció de sus amigas. Este distanciamiento también fue ocasionado por su pareja, que tenía un control absoluto de todos sus movimientos y, en muchas ocasiones, le prohibía quedar con sus amigas, que, en más de una ocasión, habían podido comprobar cómo era el carácter violento de su novio. Le estiraba el brazo o de la espalda en público. Siguiendo el mismo modus operandi que la mayoría de relaciones de maltrato, la víctima tenía una gran dependencia emocional del presunto asesino. Estaban cortando la relación y volviendo constantemente y siempre volvían a entrar en el mismo bucle. Así estuvieron durando un año entero: Albert lo insultaba constantemente, se peleaban, la agredía y la maltrataba psicológicamente. Anna se había armado de valor y había decidido dejar las drogas. De hecho, la misma semana que la mató, tenía su primera cita en un centro de desintoxicación. No obstante, no llegó nunca a esta cita porque Albert la asesinó. El crimen pasó el miércoles en casa del presunto asesino en la calle Puntarró de este municipio de El Ripollès. El cadáver de la chica de 22 años tenía signos de violencia, pero su pareja aseguraba que había caído accidentalmente. No obstante, después de una primera inspección ocular, vieron que había muchos indicios que este hombre estaba detrás de la muerte violenta de Anna y lo detuvieron como presunto autor de un asesinato por violencia de género.
La autopsia de Anna, revela que la chica tuvo una «muerte lenta y dolorosa», a la vez que fue víctima de una agresión sexual por parte del mismo individuo. El juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ripoll ha condenado al sospechoso, Albert, a prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras la causa por asesinato, agresión sexual y maltrato habitual queda abierta. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/anna-chica-asesinada-campdevanol_888876102.html
https://www.rtve.es/noticias/20220921/mossos-asesinato-mujer-campdevanol/2403170.shtml
https://www.eldiario.es/catalunya/victima-crimen-machista-campdevanol-girona-torturada_1_9567034.html
https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/campdevanol-girona-decreta-tres-dias-duelo-por-asesinato-una-vecina-20220922_2303405
https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/anna-joven-asesinada-pareja-muerte-lenta-dolorosa-agresion-sexual_889884102.html

31. 25/09/2022. María Luisa Larrañaga, 68 años. Benidorm (Alicante, Comunidad Valenciana). María Luisa Larrañaga había nacido en Soraluze, una pequeña localidad de Guipúzcoa. El 25 de septiembre de 2022 fue asesinada por su marido, tal y como ha confirmado la delegación del Gobierno en Valencia. Agentes de la Policía Local descubrieron su cadáver cuando acudieron a su domicilio para comunicarle que su marido había muerto en un accidente de tráfico. La puerta estaba abierta. La víctima tendida en el suelo, sobre un gran charco de sangre. Presentaba dos puñaladas en el pecho. El matrimonio llevaba cinco años residiendo en un piso de la calle Manuel Catalachana de Benidorm (Alicante). La familia de María Luisa era muy querida en el municipio y conocida porque su padre había regentado una carnicería. También su hermano y ella había trabajado un tiempo en el negocio familiar. Estaba divorciada de su primer marido y se había casado hace 23 años con Jesús Abecia, natural de Gasteiz y autor del feminicidio. El matrimonio había residido en Elgoibar y durante seis años en Zarautz, de donde era originario el hombre, que había trabajado toda su vida en la hostelería. No tenían hijos. Fijaron su residencia en el municipio alicantino cuando se jubilaron.
Jesús conducía un Nissan Almera cuando se estrelló de frente contra una grúa, el día 25 a las 22 horas, en la carretera N-332, a la altura del término municipal de Villajoiosa (Alicante). Agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil acudieron al lugar. Era un tramo recto, con buena visibilidad. El hombre de 73 años murió en el acto. El camionero resultó ileso y dio negativo en la prueba de alcohol y drogas. Tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad. Según su declaración y la de otros testigos, el fallecido se disponía a adelantarle con una línea continua, cuando dio un volantazo brusco y se estrelló contra su vehículo. Desde el principio el accidente resultó sospechoso. Al comprobar la documentación descubrieron que el coche estaba a nombre de María Luisa. Agentes de la Policía Local acudieron a su domicilio y descubrieron que la mujer había sido víctima de una muerte violenta. Avisaron a la Policía Nacional y el Grupo IV de la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.
Al matrimonio no les constaban antecedentes por malos tratos. Aún así, algunos vecinos han relatado que pudieron escuchar una discusión en su vivienda sobre las 21 horas. El conserje de la finca, Óscar Anta, ha señalado que estaba hablando con una vecina cuando vieron al hombre saliendo con el coche rápidamente del garaje. Su intención era suicidarse provocando un accidente de tráfico después de matar a la mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.niusdiario.es/espana/valencia/20220927/fin-matrimonio-vasco-jubilo-benidorm-punaladas-kamikaze-violencia-genero_18_07556285.html
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220926/investigan-la-muerte-de-una-mujer-zarauztarra-en-benidorm

32. 28/03/2022. Débora Morais Dos santos, 39 años. Málaga (Málaga, Andalucía). El viernes 23 de septiembre de 2022, la Policía Nacional de Málaga detenía a un hombre de 40 años por supuestamente matar a su pareja y enterrarla bajo hormigón en una nave que regentaba en un polígono de Málaga capital. Tras la friolera de cinco horas de interrogatorio, cayendo varias veces en contradicciones, el individuo confesó ante los agentes dónde estaba el cadáver de Débora y los condujo hasta él. El individuo decidió estrangularla en mitad de una discusión en el domicilio familiar, donde ambos vivían juntos pese a estar en trámites de separación. La mujer estaba desaparecida desde el 28 de marzo, cuando la Policía Nacional fecha el crimen. Débora tenía 39 años y residía en el distrito de Puerto de la Torre, en Málaga capital. Se desvivía por sus hijas, de 5 y 17 años, que tenía en común con el autor confeso de su muerte.
Después de matarla, su pareja llevó el cadáver a la nave donde trabaja enterrándola bajo cemento en una especie de zulo que él mismo preparó en el Polígono La Estrella, en la zona oeste de Málaga capital. El cuerpo de Débora estaba envuelto en mantas y plásticos y bajo maquinaria pesada haciendo muy difícil el rescate del cadáver.
Un amigo de Débora denunció el 15 de abril su desaparición en Palma de Mallorca. Tras ello, el grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga se hizo cargo de las pesquisas por la ubicación de la mujer.
Débora Morais había denunciado a su marido en 2012, pero posteriormente ratificó la denuncia. Hace un año la mujer fue asistida en el hospital con lesiones compatibles con otra agresión, abriendo el centro médico el protocolo por supuesto episodio de violencia de género, hechos que fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial, aunque la víctima tampoco colaboró.
Tras acabar con la vida de su pareja, el individuo solicitó asesoramiento de un abogado para denunciar a la madre de sus hijas por abandono familiar, según informan fuentes policiales. La pareja, aunque aún convivía bajo el mismo techo, se hallaba en trámites de separación. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/reportajes/20220927/debora-asesinada-pareja-discusion-malaga-tramites-separacion/706179708_0.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/debora-asesinada-pareja-enterrada-bajo-cemento-poligono-20220926001247-nts.html
https://www.malagahoy.es/malaga/Igualdad-confirma-caso-Debora-asesinato-machista_0_1724228811.html

33. 26/09/2022. Raquel Carrión, 32 años. Palencia (Palencia, Castilla y León). Raquel Carrión tenía 32 años. Su cadáver fue encontrado el 26 de septiembre de 2022 en su domicilio, el 3ªA la avenida de los Reyes Católicos número 3 de Palencia. Fue su hija mayor de siete años quien abrió la puerta a los agentes de la Policía cuando se disponían a comunicarle la muerte de su pareja, Boris Pascual Martínez, de 36 años. El hombre se había arrojado a las vías del tren, cerca de la calle Jardines y a la altura del hospital Provincial sobre las siete de la mañana, lo que obligó a cortar la circulación de los trenes procedentes de Valladolid.
Al acceder al domicilio, los agentes de la Policía Nacional encontraron a la víctima en una habitación con signos de un posible estrangulamiento. Iniciaron en ese momento la investigación pertinente y dieron cuenta al juzgado, al forense, la Fiscalía de menores y los servicios sociales. Determinaron que los servicios sociales se hicieran cargo de los niños, una hija y un hijo menores de edad, de forma provisional tras ser localizada la abuela materna. La Policía Científica prosigue con la investigación en los lugares de los hechos. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina legar para practicarles las autopsias y esclarecer cómo se produjo este crimen machista. Existían denuncias previas por violencia de género. La Policía Nacional había abierto una investigación en mayo de 2019 por violencia de género en el seno de la pareja pero la mujer no denunció y acabo siendo sobreseído. Boris había sido detenido en varias ocasiones además por hurtos y tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/20220927/raquel-asesinada-palencia-nego-denunciar-pareja-detenido-violencia-machista_18_07558881.html
https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/autopsia-confirma-que-mujer-estrangulada-palencia-mordio-agresor-defenderse/20220927142226056402.html

34. 20/08/2022. Esther, apellidos no conocidos. 20 años. Torrejón de Ardoz (Madrid, Comunidad de Madrid). Los hechos ocurrieron la noche del 19 al 20 de agosto de 2022, en una nave industrial abandonada de la calle Guadalajara de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz que estaba ocupada desde hacía años. A las 2.30 horas de la madrugada, el 112 recibió la llamada de un vecino alertando de que se había un incendio en el interior de la nave. Los bomberos se encontraron el fuego en una fase avanzada y, cuando lo apagaron, encontraron dos cuerpos en la planta superior. En un primer momento, pareció que las muertes habían sido accidentales. Pero las investigaciones posteriores situaron el foco en uno de los vecinos que al día siguiente dio su versión de los hechos a los medios de comunicación que se congregaron en la zona para cubrir la noticia. Se llama Mohamed y el 3 de octubre de 2022 ingresó en prisión provisional por el presunto asesinato de Esther y de la nueva pareja de esta. Los mató el pasado 20 agosto provocando un fuego en el interior de la nave industrial de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) en la que dormían, según ha podido confirmar fuentes policiales. Al día siguiente, el acusado apareció en varios medios de comunicación comentando el incendio como si fuera un mero testigo ocular. Las averiguaciones de la Policía Nacional sitúan al supuesto testigo en los alrededores de la nave momentos antes de que se iniciara el fuego. Además, se han identificado varios focos y el desarrollo de las llamas indica que el incendio no se produjo de forma casual. Los agentes descubrieron que Mohamed, de 31 años y nacionalidad marroquí, tampoco era un simple testigo. Había mantenido en el pasado una relación con Esther y esta lo había denunciado por malos tratos.
La joven asesinada tenía 20 años y frecuentaba la nave industrial. Acababa de iniciar una relación con el hombre que apareció muerto a su lado. El chico había llegado ese mismo día a Torrejón de Ardoz procedente de Valencia, donde residía, según las fuentes consultadas. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-10-05/asesino-esther-violencia-genero-torrejon-incendio-entrevista_3501617/
https://elpais.com/sociedad/2022-10-03/una-joven-de-20-anos-hallada-muerta-en-agosto-en-madrid-fue-asesinada-por-su-pareja.html

35. 23/10/2022. Adoración G.G., 27 años. Alcoy (Alicante, Comunidad Valenciana). Los hechos han ocurrido sobre las 2:30 horas de la madrugada del 23 de octubre de 2022 cuando la Policía ha sido alertada de un posible caso de violencia de género en el número 8 de la calle Ferran el Catòlic. A su llegada, los agentes se han encontrado con el presunto autor de los hechos tirado en el suelo, aunque con vida, tras precipitarse desde un quinto piso. Inmediatamente, han procedido a entrar en el domicilio donde han encontrado el cuerpo de la joven, ya sin vida en el aseo de la vivienda con heridas de arma blanca en su cuello. El presunto asesino ha sido traslado en estado grave a un hospital. También presentaba una herida similar en su cuerpo. El hombre de 29 años, de nombre Guillermo V.M., permanece detenido bajo custodia policial en el hospital, en un estado de salud «crítico».
La pareja llevaba instalada en esa vivienda desde las pasadas Navidades, y aunque no había denuncias previas por maltrato, la Policía ya había acudido en alguna ocasión alertada por voces y gritos en el interior. Los vecinos sí que habían escuchado fuertes discusiones en otras ocasiones. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/alicante/20221023/alcoy-luto-muerte-vecina-degollada-manos-pareja/712928746_0.html
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/10/23/asesinada-una-mujer-de-29-anos-en-alcoy-por-su-pareja-que-intento-suicidarse-1607638.html

36. 01/11/2022. Imane Saadaoui, 30 años. Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura). Imane Saadaoui, de 30 años de edad y con un hijo de apenas 14 meses, llevaba dos años viviendo en la céntrica Calle Ramón y Cajal 55 de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara. Su pareja, Badr, de 41 años, la asesinaba sobre las doce y media de la noche del 1º de noviembre de 2022. Badr llamó a la Guardia Civil para confesar que la había apuñalado, no pudiendo hacer nada ya los servicios sanitarios cuando acudieron al domicilio. Agentes de la Guardia Civil encontraron a la víctima de 30 años sin vida, encima de un sofá y cubierta con una manta. Al lado estaba su bebé de 14 meses. El detenido tenía antecedentes por violencia de género con la víctima, si bien, actualmente, el caso se encontraba inactivo. La Junta de Extremadura se ha hecho cargo del bebé de 14 meses, hasta no encontrar a familia extensa, ya que tanto víctima como asesino confeso tienen nacionalidad marroquí. La Fiscalía ha solicitado para el presunto asesino de Imane Saadaoui prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.ondacero.es/emisoras/extremadura/noticias/asesinato-machista-valencia-alcantara_202211026361dda947a3840001ee3be1.html
https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2022/11/03/fiscalia-carcel-presunto-asesino-imane-78067829.html
https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/20221102/imane-asesinada-bebe-orden-proteccion-centro-violencia-genero-sobreseida-marido-desintoxicacion_18_07865251.html

37. 04/11/2022. Lesley Yvonne Denise Cadwallader. 69 años. Benalmádena (Andalucía). La víctima, de 69 años y de origen británico, telefoneó a los servicios de emergencias sobre las 22.30 horas del viernes 4 de noviembre para pedir auxilio. La mujer contó que estaba siendo agredida por su marido, David Cadwallader, de la misma nacionalidad y de 80 años. De acuerdo con las fuentes consultadas, la llamada se cortó después de que manifestase a los operarios que había recibido cuatro puñaladas. Cuando los policías entraron al domicilio, situado en la avenida Antonio Machado, hallaron a la víctima tumbada en el suelo del salón, muy cerca de la puerta de la casa. Encontraron a la mujer fallecida con numerosas puñaladas, varias de ellas centradas en la zona del cuello. No pudieron hacer nada por su vida. Los agentes pudieron apreciar, en un examen superficial, una veintena de heridas de arma blanca. Todo apunta a que el crimen se cometió con un cuchillo de la cocina. En el dormitorio, acostado, localizaron al marido. Tras reducirlo sin que opusiera resistencia, los policías lo llevaron al salón y le preguntaron por lo ocurrido. El hombre, que quedó detenido, tiene Alzheimer desde principios de este año. Según han informado desde la Policía Nacional, en los últimos meses, el presunto autor, de 80 años, había sido detenido en tres ocasiones por violencia de género, pero la mujer, de 69, no continuó en ninguno de los casos con las denuncias, por lo que las causas se archivaron. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.diariosur.es/sucesos/mujer-asesinada-punaladas-benalmadena-20221105124804-nt.html
https://elpais.com/sociedad/2022-11-05/un-hombre-de-80-anos-con-alzheimer-mata-a-su-mujer-en-benalmadena.html
https://www.elespanol.com/malaga/benalmadena/20221105/hablan-vecinos-asesinada-policia-acudido-muchas-ocasiones/716178489_0.html
https://www.mirror.co.uk/news/world-news/brit-alzheimers-arrested-spain-after-28430681

38. 06/11/2022. Irina D.S. 29 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 39 años, Galin P.S., de origen búlgaro, ha asesinado el 6 de noviembre de 2022 con un arma blanca a su pareja, de 29 años, de nombre Irina D.S. y a la hija de ambos, Mariya G.S. de 6 años, en la localidad madrileña de Móstoles. Tras el doble crimen, el presunto agresor se ha intentado suicidar y fue hospitalizado en grave estado. Fue el propio hombre quién avisó a varios conocidos de lo que había hecho. El suceso ha tenido lugar en una vivienda de la Avenida Olímpica de Móstoles. Según las primeras pesquisas policiales, Galin presuntamente acabó con la vida de Irina y Mariya con un cuchillo. La madre tenía varias heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho. La niña también fue asesinada de la misma forma. Tras cometer el doble crimen, el feminicida envió varios mensajes a su entorno más íntimo avisando del asesinato que había perpetrado y diciendo que iba a terminar con su vida. «He agredido a mi esposa y me voy a suicidar», trasladó a sus conocidos. Los amigos del hombre se personaron en la vivienda de Móstoles pero nadie abrió la puerta por lo que llamaron al 091.
Fuentes de los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 22:03 horas del domingo 6 de noviembre por parte de terceras personas que se habían presentado en la vivienda «alarmadas» al haber sido informadas por el agresor de lo ocurrido. Cuando llegaron al lugar de los hechos, los efectivos del SUMMA112 solo pudieron confirmar la muerte de las dos mujeres víctimas, que podrían llevar varias horas fallecidas, y estabilizaron al agresor, que tiene heridas incisas en tórax, cuello y piernas. Después lo trasladaron en estado grave al hospital Puerta de Hierro. El asesino no tenía denuncias por malos tratos. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.diariosur.es/sociedad/hombre-mata-mujer-hija-violencia-genero-mostoles-20221107004331-ntrc.htmlhttps://www.vozpopuli.com/espana/mensajes-asesino-irina-mariya-mostoles-agredido-esposa-suicidar.htmlhttps://www.abc.es/espana/madrid/hombre-mata-mujer-hija-intenta-suicidarse-mostoles-20221107004101-nt.htmlhttps://www.lne.es/sucesos/2022/11/07/hombre-asesina-mujer-hija-mostoles-78230777.html

39. 04/12/2022. Vanessa Elizabeth, apellidos no conocidos. 56 años. Mazarrón (Murcia). Un maltratador habitual ha asesinado de un golpe en la cabeza a su pareja en la localidad murciana de Mazarrón el domingo 4 de diciembre de 2022. El hombre tenía cinco denuncias previas de su víctima entre los años 2007 y 2014 por violencia de género, y este mismo 2022 la había vuelto a agredir, según ha informado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. La víctima, de 56 años y nacionalidad británica como su asesino machista, de 69 años, no tenía hijos menores de edad. El crimen machista se produjo en el domicilio familiar de la pareja, una vivienda en la calle Lecrin de la urbanización Camposol de Mazarrón, a la una de la madrugada.
Los agentes, alertados por el servicio de emergencias 112, llegaron al lugar del feminicidio y vieron el cuerpo sin vida de la mujer en el exterior de la vivienda, que presentaba un golpe en la cabeza. Su asesino y maltratador habitual durante los últimos años se encontraba en el interior de la vivienda, que fue inmediatamente detenido por los agentes de policía. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://diario16.com/un-maltratador-habitual-con-cinco-denuncias-previas-asesina-de-un-golpe-en-la-cabeza-a-su-pareja-en
https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20221205180812/ingresa-prision-provisional-acusado-matar-presuntamente-pareja-mazarron-murcia
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2022/12/06/acusado-matar-pareja-camposol-alega-79608857.html
ttps://mujeresdelsur.es/minuto-de-silencio-en-mazarron-por-la-nueva-victima-de-violencia-de-genero/

40. 04/12/2022. María, apellidos no conocidos. 67 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). María estaba enferma de esclerosis múltiple, EPOC y alzhéimer, era una persona dependiente a cargo de su marido, de 68 años. La Policía Nacional detuvo al marido de María en el barrio madrileño de Puente de Vallecas por dejar agonizar durante cinco días a su mujer a la que supuestamente no atendió tras caerse en el piso que ambos comparten. Está acusado de homicidio consumado. Según fuentes de la investigación, la caída de la mujer, de 67 años y enferma de esclerosis múltiple, se produjo en el domicilio familiar el pasado martes 29 de noviembre de 2022. Desde ese día su marido, ahora detenido, no le prestó ningún tipo de ayuda ni avisó a nadie para que lo hiciera. Durante cinco días la mujer permaneció en el suelo, sin medicación ni ningún otro tipo de cuidado hasta que, el domingo 4 de diciembre, el hombre avisó a 091 para comunicar la muerte de su mujer. El ahora detenido aseguró que la víctima se había caído ese domingo y que no la había atendido antes «porque ella así se lo había pedido». Hasta el lugar llegaron los servicios sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que encontraron a la mujer con muy baja temperatura en el suelo muy grave y en condiciones higiénico-sanitarias lamentables, que finalmente le causaron la muerte. Primeramente, el hombre fue detenido por omisión del deber de socorro pero un día después un Juzgado decretó prisión provisional para este individuo, constándole un delito de homicidio en grado de consumación, inhibiendo el caso en un Juzgado de Violencia contra la Mujer. El arrestado tenía dos denuncias previas por malos tratos y amenazas, una interpuesta por un de sus dos hijas mayores de edad y la otra por la propia víctima, que le denunció por amenazas. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.niusdiario.es/espana/madrid/20221207/detenido-hombre-madrid-dejar-morir-mujer-agonizo-cinco-dias-suelo-caida_18_08177918.html
https://elpais.com/sociedad/2022-12-07/detenido-en-madrid-un-hombre-por-dejar-agonizar-cinco-dias-hasta-morir-a-su-mujer-con-esclerosis-multiple.html
https://www.rtve.es/noticias/20221207/mujer-asesinada-esclerosis-multiple-violencia-machista/2411203.shtml
https://noticiasparamunicipios.com/noticias-madrid/madrid-detenido-por-dejar-morir-durante-cinco-dias-tras-una-caida-a-su-pareja-enferma-https://www.epe.es/es/igualdad/20221209/feminicidios-violencia-machista-violencia-de-genero-79733203

41. 10/12/2022. *Fecha de hallazgo del cadáver. Ángela Cabañero García. 48 años. Albacete (Albacete, Castilla-La Mancha). El cadáver de una mujer de unos 48 años fue hallado en el interior de una vivienda de Albacete tras extinguirse el incendio que se había declarado en la misma durante la madrugada del viernes al sábado, 10 de diciembre. Según informó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso se recibió a las 3.33 horas del sábado, debido al fuego, originado en el salón, que estaba afectando a un piso bajo de la calle Virgen del Pilar de la capital de provincia. Pese a las llamas, el edificio no tuvo que ser evacuado. El lunes 13 de diciembre se conoció que la Policía Nacional ha procedido a la detención de un varón en relación con la investigación que se está llevando a cabo a raíz de la muerte violenta de esta mujer. Según informa la Policía Nacional, la persona detenida, que convivía con la víctima, pasará a disposición judicial en los próximos días. Mientas tanto, continúan las investigaciones tendentes al pleno esclarecimiento de los hechos. El Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, que asumió las diligencias previas al estar de guardia el 10 de diciembre, ha decretado secreto de sumario, tal y como han confirmado fuentes judiciales. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que se trata de un asesinato machista. Es cifra oficial.
https://www.eldigitaldealbacete.com/2022/12/12/confirman-como-asesinato-machista-la-muerte-en-albacete-de-la-mujer-cuyo-cadaver-fue-hallado-tras-este-incendio/
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20221210/encuentran-cadaver-mujer-extinguir-incendio-vivienda-albacete/724927519_0.html
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/albacete/20221212/detenido-muerte-mujer-albacetepodria-tratarse-crimen-machista/725427698_0.html

42. 17/12/2022. Yaqueline Alonzo Najarro, 31 años. Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía).
Los hechos sucedieron alrededor de las ocho de la mañana del viernes 16 de diciembre de 2022. El agresor, Julio C., 47 años, de origen colombiano y padre de sus tres hijos, atestó tres puñaladas a su expareja en el pecho, una de ellas cerca del corazón, que es la que más gravedad revestía. La mujer, nacida en Guatemala, fue operada de urgencia. El agresor también se autolesionó con el cuchillo, pero sus heridas, dos en el cuello y una en el pecho, no revestían gravedad y tras ser tratado en el Virgen del Rocío fue detenido y llevado a los calabozos de Dos Hermanas, donde ha pasado la noche. La mujer de 31 años que fue apuñalada por su expareja en su domicilio de Dos Hermana (Sevilla), falleció el sábado 17 de diciembre a las seis de la mañana en el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, donde había sido ingresada en estado crítico, según ha confirmado la Policía Nacional. Su presunto agresor, de 41 años, permanece desde el 16 de diciembre bajo custodia policial acusado de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de medida cautelar ya que sobre él pesaba una orden de alejamiento de su víctima. Está previsto que pase a disposición judicial el 17 de diciembre. La autopsia de la mujer asesinada se realizará el 18 de diciembre, según ha confirmado la Policía Nacional. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

https://elpais.com/sociedad/2022-12-17/muere-la-mujer-apunalada-el-viernes-por-su-expareja-en-dos-hermanas.html
Asesinada una mujer presuntamente por su expareja en Dos Hermanas, Sevilla (rtve.es)
https://www.elespanol.com/reportajes/20221218/infierno-yaqueline-hermanas-julio-vigilo-alejamiento-matarla/726677416_0.html

43. 11/12/2022. Irina Mihaelaque, 34 años. Lleida (Lleida, Cataluña). Irina Mihaelaque, una mujer de 34 años de origen rumano, desapareció en Lleida el domingo 11 de diciembre de 2022. Cinco días después han encontrado su cadáver en el trastero de su casa, con signos de muerte violenta. Había sido asesinada el mismo 11 de diciembre. Los Mossos d’Esquadra investigan el crimen machista de esta mujer de 34 años desaparecida el domingo 11 de diciembre en Lleida. Tras el hallazgo de su cadáver, los agentes han detenido al marido de la víctima, a quien ella había denunciado dos veces por violencia de género. Hace pocos días, el hombre, de 40 años, había ingresado voluntariamente en el hospital Santa María por problemas de salud mental.
La mujer asesinada tenía cinco hijos menores, de entre 2 y 17 años que se han quedado sin madre. Los menores fueron acogidos por los familiares de la mujer que el 11 de diciembre denunciaron su desaparición. Con el ingreso hospitalario del padre de los hijos, también de nacionalidad rumana, el domicilio familiar quedó vacío. Este viernes los investigadores han vuelto a la casa, en el número 80 de la avenida Alcalde Porqueras del barrio Balàfia de Lleida. La víctima tenía tres hijos y dos hijas menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://espanadiario.es/actualidad/aparece-asesinada-irina-trastero-casa
Los Mossos detienen a un hombre en Lleida por matar a su mujer y esconder el cadáver en el trastero | Actuali

44. 19/12/2022. María del Carmen Rincón Huerta, 80 años. Zaragoza (Zaragoza) Los hechos ocurrieron en una vivienda del cuarto piso del número 42 de calle San Miguel, donde el matrimonio vivía desde hace muchos años, según han explicado a los medios algunos vecinos. El cuerpo de María del Carmen Rincón Huerta, de 80 años, fue encontrado en su domicilio, en pleno centro de la ciudad, después de que su esposo, Antonio Giger Kaufmann, de 83 años, se entregase el martes a una patrulla de la Policía Nacional y confesase los hechos. Los hechos se han producido en el domicilio particular, ubicado en el número 42 de la calle San Miguel, en la capital aragonesa. El agresor habría salido de su casa y habría parado a unos agentes de la Policía Nacional, que se encontraban patrullando por el paseo de la Independencia, para confesar el crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.noticiasdenavarra.com/sucesos/2022/12/21/mujer-asesinada-marido-zaragoza-originaria-6308665.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20221220/8652285/hombre-83-anos-mata-mujer-zaragoza.html

45. 22/12/2022. Soraya Suárez Martín, 32 años. Avilés (Principado de Asturias). Soraya Suárez Martín de 32 años, fue encontrada asesinada con signos de violencia en su vivienda del barrio de La Carriona de Avilés. Tenía dos hijos menores de edad. No constaban denuncias preivas contra el supuesto agresor, un hombre de unos 40 años, detenido y en calabozos de la comisaría de policía nacional de Avilés. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. En cifra oficial.
https://www.ondacero.es/emisoras/asturias/noticias/soraya-martin-32-asesinada-aviles_2022122363a5ac9ca85ad50001a74702.html
https://cadenaser.com/asturias/2022/12/23/una-avilesina-de-32-anos-nueva-victima-de-violencia-de-genero-radio-asturias/

46. 26/12/2022. Carmen, apellidos no conocidos. 88 años. Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona, Cataluña). Los Mossos d’Esquadra han detenido el lunes 26 de diciembre de 2022 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) a un hombre de 69 años de edad como presunto autor de la muerte de su pareja. Según ha informado la policía catalana, a las 06:43 horas ha sido localizado el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia, en el interior de la vivienda de la pareja, en la avenida Mossèn Jacint Verdaguer de Santa Perpètua de Mogoda. La policía catalana recibió sobre las siete de la mañana un llamada efectuada por el propio agresor, de nombre Cristóbal. El hombre ha llamado para explicar a los Mossos que acababa de matar a Carmen. Cuando las primeras patrullas se han personado en el domicilio indicado por el hombre, unos bajos ubicados en una plazoleta de la avenida de Mossèn Cinto Verdaguer, el sospechoso se ha entregado a los agentes y ha relatado lo sucedido. Cristóbal ha sido arrestado y los Mossos investigan el caso como un homicidio por violencia machista. El cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia. Lo más probable es que Cristóbal atacara a Carmen con un arma blanca. La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo de la investigación de este nuevo presunto caso de violencia machista. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.eltaquigrafo.com/articulo/sucesos/feminicidio-santa-perpetua-mogoda-mujer-88-es-asesinada-marido/20221226175330020998.html

47. 27/12/2022. Rebeca Huayta, 45 años. Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Rebeca Huayta, de 45 años, murió en la noche del 27 al 28 de diciembre apuñalada por su pareja sentimental en el bar que ella regentaba en la calle San Francisco de Bilbao. El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de la detención de un hombre de 44 años como presunto autor de este «homicidio machista» en el interior del establecimiento hostelero. Según los testimonios de los vecinos recogidos en el lugar de los hechos, el crimen se habría producido en la noche del 27 en la Taberna Hilargi, pero no se ha descubierto hasta que el 28 de diciembre, el supuesto agresor, un hombre de 44 años de nacionalidad boliviana y al parecer pareja sentimental de la fallecida, ha llamado a confesar el crimen a la Policía Municipal, que ha procedido a su detención. Posteriormente lo han puesto a disposición de la Ertzaintza, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación y recogida de pruebas de este crimen. La víctima era boliviana y regentaba la taberna en la que la mataron desde hace tres meses, según ha explicado la propietaria del local. Su supuesto agresor, de nombre Lionel, es fontanero de profesión y tiene un hijo de una anterior relación sentimental, según han comentado en el lugar conocidos de la pareja y vecinos del barrio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.20minutos.es/noticia/5088029/0/una-mujer-asesinada-por-un-hombre-en-bilbao/

48. 28/12/2022. Elena, apellidos no conocidos. 34 años. Escalona (Toledo, Castilla-La Mancha). Una mujer de 34 años de edad, de nombre Elena y embarazada de nueve meses, ha muerto tras recibir varias puñaladas con arma blanca por parte de su expareja en la localidad toledana de Escalona. A pesar de practicarle una cesarea de urgencia, el bebé también ha fallecido.
Tal y como han confirmado fuentes de la Guardia Civil, el hombre -con quien tenía dos hijos en común- ya ha sido detenido como el presunto autor de los hechos. El varón, de 52 años, ya contaba con un caso previo de violencia de género ocurrido en Móstoles (Madrid) en el año 2009, que ya estaba inactivo. Fuentes próximas a la investigación han informado que a la mujer le quedaba apenas una semana para dar a luz y que los servicios sanitarios han sacado al bebé del cuerpo de su madre, pero ha fallecido pese a los intentos de reanimación de los facultativos. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informado de que la agresión ha tenido lugar a las 20.45 horas de este miércoles, 28 de diciembre, en la calle Playa Cala Salions del municipio. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de Urgencias, que tan solo han podido certificar la muerte de la mujer. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado que el asesinato se está investigando como un presunto caso de violencia de género. La víctima tenía dos hijos de 13 y 14 años en común con el presunto agresor y esperaba otro de su actual pareja. Tal y como ha declarado de Efe el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ambos procedían de Móstoles (Madrid) y llevaban entre cinco o seis años viviendo en el municipio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20221228/asesinada-arma-blanca-mujer-embarazada-escalona-toledo/729427410_0.html
https://cadenaser.com/nacional/2022/12/28/asesinada-con-arma-blanca-una-mujer-embaraza-en-escalona-toledo-cadena-ser/

49. 28/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos, 20 años. Puente de Vallecas (Madrid, Comunidad de Madrid). Un hombre de 37 años ha asesinado a puñaladas el miércoles 28 de diciembre a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento desde el 22 de diciembre, y ha intentado suicidarse con la mismo arma blanca en un domicilio del distrito madrileño de Puente de Vallecas, informan fuentes policiales. El hombre de 37 años, mantenía una relación con la víctima, sobre la que tenía una orden de alejamiento, al igual que con su madre. Los servicios de emergencias llegaron a la vivienda, en una planta baja de la calle Palomeras, alertados por las lesiones que se estaba infringiendo un varón. Al entrar en el inmueble, hallaron el cuerpo de la joven sobre una cama, donde llevaba varias horas muerta, según Emergencias Madrid. Hasta la calle Palomeras, pasadas las 22.00 horas de la noche, se desplazaron efectivos de Samur-Protección Civil que confirmaron la muerte de la joven, que llevaba varias horas fallecida, y estabilizaron al presunto agresor de 37 años, que intentó suicidarse. La víctima presentaba varias puñaladas en el tórax. La joven supuestamente habría acudido engañada hasta la vivienda, la cual no pertenece a ella y a su madre, ni tampoco a la expareja de esta. El varón, que presentaba varias heridas en cuello, tórax y abdomen, fue trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre, donde permanece custodiado por la Policía Nacional acusado del homicidio. Su vida, según las fuentes consultadas no corre peligro. El Grupo VI de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid se ha hecho cargo de la investigación. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

https://www.20minutos.es/noticia/5088258/0/matan-a-una-chica-de-20-anos-por-agresion-con-arma-blanca-en-un-domicilio-de-vallecas/
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/12/29/hallan-muerta-a-una-joven-de-20-anos-en-un-domicilio-de-puente-de-vallecas-madrid-con-heridas-de-arma-blanca-1621553.html
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/sucesos/20221229/asesino-joven-puente-vallecas-mantenia-relaciones-hija-expareja_18_08347606.html?amp=true

50. 12/09/2023. Irene Gelpí y Lluch. 60 años. Torrelles de Fox (Barcelona, Cataluña). Irene Gelpí, escritora de profesión, desapareció el 12 de septiembre de 2022 y quien interpuso la denuncia por los hechos fue, justamente, su pareja sentimental, Juan Lozano Montoy.
Un año después, el 6 de octubre de 2023, este hombre era detenido por su posible implicación en la desaparición de su pareja. Los investigadores dieron con él porque descubrieron que este hombre no solo podría estar detrás de lo que le pasó a Irene (a la que consideran muerta) sino que además habría agredido sexualmente a varias niñas en el pasado. De hecho piensan que este fue el detonante del crimen ya que Irene habría descubierto las agresiones a las menores y él habría decidido acabar con ella.
Juan es pintor y tiene 77 años. Fue él quien denunció la desaparición de su pareja, Irene, ante la Policía y en un comunicado a sus vecinos: “Buenas tardes, ayer por la mañana, a las 07:10 Irene salió de casa y no ha regresado. Comuniqué su desaparición a los Mossos y pasamos todo el día buscándola. Mi solicitud es si alguien de los que madruga a esa hora la vio por la carretera o hizo autostop y alguien la recogió. Por favor, si alguien sabe algo, me informen urgentemente. La foto es con la ropa que llevaba. Gracias.”, decía la nota. Ambos vivían en una finca en Torrelles de Fox, Barcelona. Tras meses de investigación los Mossos d’Esquadra lo detenían. No se ha encontrado el cuerpo de la víctima pero hay indicios suficientes para relacionar la desaparición y muerte de la mujer con él. Además, el pintor septuagenario habría cometido, al menos, otros tres delitos de agresiones sexuales a niñas, todas menores de 16 años en el momento de los hechos.
De esta manera los investigadores sostienen que entre 2005 y 2013 el hombre aprovechaba las clases de pintura que impartía en su casa para agredirlas, algo que se ha conocido gracias a las denuncias de las propias víctimas. Por el momento tres de ellas, que ya son mayores de edad, han hablado de los hechos aunque la Policía tiene identificadas a otras dos que también podrían haber sido víctimas de él. No se descarta que existan más niñas afectadas ya que por su casa pasaban muchas alumnas.
En el momento de la detención Juan salía llorando de su casa y negando todos los hechos. Por el momento no ha querido declarar ante la Policía. Ahora los agentes trabajan con la hipótesis de que Irene descubrió las agresiones sexuales y como consecuencia Juan quiso quitarla de en medio para evitar que lo denunciara.
La Unidad Central de desaparecidos de los Mossos d’Esquadra descubre, cuando habla con el entorno de la víctima y del sospechoso, que durante las clases de pintura habría abusado sexualmente (lo que hoy se conoce como agresión) de algunas de ellas. La detención es, por tanto, por el presunto homicidio de Irene y por hacer desaparecer su cuerpo pero también se añade la imputación por las supuestas agresiones sexuales a menores.
Mientras que la investigación continúa abierta, los agentes están tratando de averiguar, de forma paralela, dónde está el cuerpo de Irene. Para ello han analizado palmo a palmo la finca propiedad del pintor. Han realizado excavaciones y catas del terreno así como el vaciado de la fosa séptica de la vivienda pero, de momento, no hay rastro de la víctima. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/causa-criminal/escritora-torrelles-desaparecida-pintor-agresion-sexual-menores_0_1838517145.html
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/rastro-escritora-presuntamente-asesinada-pareja-torrelles-foix-barcelona_202310116526b62d90d39d000110e3f8.html



Una información de Feminicidio.net

¡No esperes más! Solicita tu minicrédito rápido y obtén respuesta al instante con Dinevo

Si necesitas dinero rápidamente para hacer frente a un gasto inesperado o urgentes, no esperes más y solicita un minicrédito rápido con Dinevo. Este servicio te ofrece la posibilidad de obtener respuesta al instante y...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments