Informe Anual ‘Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España en 2021’

800€ a devolver en 30 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 193 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...

Motivos por los que MoneyMan es una opción confiable para desempleados que necesitan un minicrédito

MoneyMan es una empresa de préstamos online que se ha convertido en una opción confiable...

INFORME FEMINICIDIOS LR 2021

Informe de feminicidios 2021: índice de contenidos

En el presente Informe Anual, analizamos el camino hacia el reconocimiento y tipificación del feminicidio, tanto globalmente como en nuestro país. En cuanto al estudio del feminicidio en España a través de los datos recogidos por nuestro Observatorio, repasamos las principales tendencias desde 2010, el impacto de la postpandemia y avanzamos las primeras cifras provisionales de 2022. Cumplimos también con nuestro compromiso con la memoria de las mujeres con la reseña de todos los casos anuales. Y recogemos nuestras conclusiones con voluntad propositiva para avanzar hacia el objetivo, unánime en el grito feminista: ¡ni una menos!

1. El feminicidio, del análisis feminista al reconocimiento institucional

1. Conclusiones
  2. Reseñas de casos

Informe de feminicidios 2021: principales conclusiones

1. El Observatorio Feminicidio.net registró un total de 82 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en el año 2021. Esta cifra representa el dato más bajo de nuestra serie histórica, iniciada en 2010. Son 11 casos menos que el año anterior.
  2. La gran mayoría –93,9%– de los casos corresponde a feminicidios de mujeres y niñas, es decir, asesinatos contra personas de sexo femenino cometidos por hombres en los que hay constancia de un componente de machismo o misoginia.
  3. No obstante, esta tendencia a la baja no se observa en todas las tipologías a lo largo de los años. Así, para los feminicidios familiares en la serie histórica registrada en nuestra base de datos se aprecia una subida en términos generales hasta 2020. En 2021 se registra una bajada significativa.
  4. La mayoría en 2021 –62%, 51 casos– corresponden a la tipología de feminicidio íntimo, es decir, el perpetrado por un varón que es la pareja o expareja de la mujer víctima. Esta realidad corresponde al mismo patrón mayoritario observado globalmente.
  5. La constatación de un margen de subregistro oficial constante para el feminicidio íntimo nos lleva a mantener el compromiso del Observatorio como contraparte de la sociedad civil.
  6. Para el feminicidio íntimo, en 7 ocasiones estaba vigente una pena o medida de prohibición de aproximación, lo que supone un 63,63% del total de las víctimas que denunciaron previamente. Este dato informa sobre la necesidad de evaluar la eficacia de tales medidas de protección.
  7. El siguiente porcentaje más significativo corresponde al feminicidio familiar, un 15% del total, con 12 casos en 2021. En la mayoría de estos casos, 9 de 12, es el hijo el feminicida de su madre.
  8. Al cierre de este informe, con datos aún provisionales de 2022, observamos con preocupación un alza general de los feminicidios respecto a 2021 con una subida importante del feminicidio familiar respecto al ejercicio anterior.
  9. En los datos de 2020 y 2021 las circunstancias y consecuencias de la pandemia y la postpandemia han de tenerse en cuenta. Si durante el confinamiento hay una disminución de feminicidios, repuntaron cuando el agresor percibió perder el control sobre la mujer. Este “efecto descorche” se aprecia en los registros de los meses de mayo, junio y julio de 2021, que supusieron un trimestre negro para el feminicidio en España, con 10, 12 y 8 víctimas mortales, respectivamente.
  10. Observamos la vulnerabilidad frente al feminicidio de las mujeres migradas, dada la gran desproporción que les afecta. En 2021, 26 mujeres eran de origen extranjero, lo que representa un 32% de las víctimas.
  11. Es necesario asimismo poner el foco en la protección de las mujeres rurales. 16 de los feminicidios íntimos se perpetraron en núcleos de población con menos de 25.000 habitantes.
  12. Una realidad invisibilizada en nuestro país es el feminicidio por prostitución. Se trata de 3 casos en 2021, un 4% del total. El feminicidio en este contexto tiene como víctimas a mujeres muy vulnerables, menospreciadas y maltratadas. Representa el extremo de una violencia machista física, psicológica, económica y sexual extrema. Entendemos que el estudio del feminicidio en el sistema prostitucional es un campo de análisis estratégico y en ello nos respalda el criterio de Naciones Unidas, que propone que sea una variable nuclear para la identificación del feminicidio. La consecuencia política de no hacerlo contribuye a la invisibilidad o a la normalización de esta violencia machista que es la prostitución.

#NoLasOlvidamos

Una información de Feminicidio.net

¡evita el embargo! – Minicreditos con ASNEF

Estar en ASNEF puede tener graves consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la seguridad de nuestro hogar. ASNEF es una base de datos en la que se registran a las personas que tienen...