Informe Anual ‘Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en Cataluña en 2020’


800€ a devolver en 30 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 193 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...

Motivos por los que MoneyMan es una opción confiable para desempleados que necesitan un minicrédito

MoneyMan es una empresa de préstamos online que se ha convertido en una opción confiable...


Índice de contenidos

FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN BARCELONA EN 2020

NÚMERO DE CASOS POR MUNICIPIOS
NÚMERO DE CASOS POR MESES Y ESTACIONALIDAD
TIPOS DE FEMINICIDIO
CIFRAS OFICIALES, DENUNCIA PREVIA DE LA VÍCTIMA Y ANTECEDENTES DEL VICTIMARIO
RELACIÓN DEL VICTIMARIO CON LA VÍCTIMA
PERFIL DE LA VÍCTIMA
PERFIL DEL VICTIMARIO
CONTEXTO DEL FEMINICIDIO

FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN CATALUÑA EN 2019

NÚMERO DE CASOS POR PROVINCIAS Y MUNICIPIOS
NÚMERO DE CASOS POR MESES Y ESTACIONALIDAD
TIPOS DE FEMINICIDIO
CIFRAS OFICIALES, DENUNCIA PREVIA DE LA VÍCTIMA Y ANTECEDENTES DEL VICTIMARIO
RELACIÓN DEL VICTIMARIO CON LA VÍCTIMA
PERFIL DE LA VÍCTIMA
PERFIL DEL VICTIMARIO
CONTEXTO DEL FEMINICIDIO

FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN CATALUÑA EN 2020

NÚMERO DE CASOS POR PROVINCIAS Y MUNICIPIOS
NÚMERO DE CASOS POR MESES Y ESTACIONALIDAD
TIPOS DE FEMINICIDIO
CIFRAS OFICIALES, DENUNCIA PREVIA DE LA VÍCTIMA Y ANTECEDENTES DEL VICTIMARIO DE FEMINICIDIOS ÍNTIMOS
RELACIÓN DEL VICTIMARIO CON LA VÍCTIMA
PERFIL DE LA VÍCTIMA
PERFIL DEL VICTIMARIO
CONTEXTO DEL FEMINICIDIO

FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN CATALUÑA EN 2010-2020

NÚMERO DE CASOS POR AÑOS Y PROVINCIAS
TASAS DE PREVALENCIA POR PROVINCIAS Y MUNICIPIOS
NÚMERO DE CASOS POR MESES Y ESTACIONALIDAD
TIPOS DE FEMINICIDIO
CIFRAS OFICIALES, DENUNCIA PREVIA DE LA VÍCTIMA Y ANTECEDENTES DEL VICTIMARIO DE FEMINICIDIOS ÍNTIMOS
RELACIÓN DEL VICTIMARIO CON LA VÍCTIMA
PERFIL DE LA VÍCTIMA
PERFIL DEL VICTIMARIO
CONTEXTO DEL FEMINICIDIO

CONCLUSIONES

RESEÑAS DE CASOS: FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN CATALUÑA EN 2019

RESEÑAS DE CASOS: FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN CATALUÑA EN 2020

INFOGRAFÍAS

TIPOS DE FEMINICIDIO Y TIPOS DE ASESINATO DE MUJERES EN FEMINICIDIO.NET

METODOLOGÍA DE DOCUMENTACIÓN DEL FEMINICIDIO EN CATALUÑA

 

 


 

Conclusiones

Un análisis de la evolución histórica

Desde 2010 hasta 2020 en Cataluña se han registrado 212 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres. La tendencia a la baja es estable en los últimos años, culminada por el número de casos más bajo de la serie histórica en 2020, con 15 víctimas. Supone un 44,4% menos que las 27 víctimas registradas en 2010, el primer año de la serie. Aunque en 2019 la tendencia se rompió con el registro de 18 víctimas, 2020 ha sido el que menos víctimas ha documentado en Cataluña.

De hecho, la tasa de prevalencia máxima se dio el año que se inició la documentación, en 2010, y el mínimo histórico se ha registrado en 2020, con el último año incluido en el análisis. De una tasa media anual en 2010 de 7,13 mujeres asesinadas por millón se ha reducido a 3,84 en 2020, casi la mitad en once años de documentación.

Desde 2010 no se ha identificado una reducción significativa del número de casos en la provincia de Barcelona, donde los dos primeros años de la serie se conocieron un total de 11 casos, uno menos que en 2020. Aunque se sitúa lejos del máximo histórico de 16 casos (registrados tanto en 2012 como en 2015), los 12 casos conocidos en 2020 tampoco suponen el mínimo de la serie, que se conoció solo en el año 2018 con el registro de diez víctimas.

Por tasa de prevalencia, la incidencia en este periodo es más alta en la provincia de Tarragona (con 8,4 víctimas por millón), seguida de Girona (con 8,2 víctimas por millón). La tasa de Barcelona es la tercera más alta, a pesar del alto número de casos, ya que la gran población de mujeres dibuja una prevalencia de 4,28 víctimas por millón. La tasa más baja, coincidiendo con el número más bajo de casos, se da en Lleida, con 2,95 víctimas por millón.

Una estacionalidad marcada por los veranos y los meses de enero

Entre 2010 y 2020 en Catalunya se han registrado casos todos los meses del año. Sin embargo, el número de casos acumulados en ciertos períodos del año han construido una tendencia clara a la acumulación de casos en verano y en enero. En Catalunya, a diferencia de los datos del estado español, esta tendencia también muestra otro pico histórico en el mes de octubre. De esta manera, el mes con más casos conocidos en Cataluña desde 2010 es el mes de junio, con 25 casos (el 11,8% de los 212 conocidos). El segundo mes con más casos registrados es el mes de enero, con 24 víctimas desde 2010 (el 11,3% del total). Son, con diferencia, los que más se alejan de la media que se sitúa en el 8,33% de los casos al mes: un 3,5% más en el caso de junio y un 3% más en el caso de enero.

Por su parte, la estacionalidad de los casos registrados en Barcelona en 2020 es parcialmente atípica, con un registro de casos concentrados especialmente en el mes de enero, cuando se registraron cinco de las 12 víctimas del año (el 41,7%). Este porcentaje, excepcionalmente alto, sí reproduce, por otro lado, la tendencia a registrar más casos en enero que en el resto de meses del año, como se viene documentando en las estadísticas acumuladas desde 2010.

La mayoría de los tipos de feminicidio y asesinato registran pocos casos en Cataluña como para establecer una tendencia a una estacionalidad propia y específica a ese tipo de violencia. Sin embargo, sí son relevantes las tendencias en tres tipos de feminicidio. Por un lado, los feminicidios íntimos, el único tipo con casos en todos los meses, fueron más numerosos en los meses de enero (16 casos) junio (15 casos). Por otro lado, los feminicidios familiares se concentraron especialmente en los meses de agosto y septiembre, con cuatro casos, respectivamente. Es curioso que un mes más tarde, el mes de octubre, es el único mes del año que no ha registrado aún ningún caso de este tipo. Por último, los feminicidios no íntimos presentan una situación muy similar. El mes con más casos conocidos, octubre (seis casos) precede al único mes que no ha registrado casos desde 2010, noviembre.

Diferentes tipos de feminicidio, diferentes formas de violencia contra las mujeres

El 85,8% de las mujeres asesinadas en Cataluña desde 2010 fue víctima de algún tipo de feminicidio. Aunque se han registrado víctimas de cinco tipos de feminicidios distintos, la gran mayoría fueron víctimas de feminicidios íntimos.

El tipo de feminicidio más común en Catalunya desde 2010, en consonancia con las estadísticas del Estado español y las conocidas a nivel global, es el feminicidio íntimo, perpetrado en el marco de la pareja o expareja. En Catalunya más de la mitad de las mujeres asesinadas desde 2010 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, un total de 113 mujeres asesinadas en este contexto (el 53,3% del total), de las cuales solo 95 forman parte de las cifras oficiales. De esta manera, se conocieron 18 casos de feminicidios íntimos no reconocidos oficialmente, lo que sitúa el subregistro oficial en el 15,9% de los casos de feminicidios íntimos, un 6% más que la media estatal.

Incluyendo en el recuento los feminicidios íntimos no reconocidos oficialmente, en Cataluña se ha registrado una tasa de prevalencia media de este tipo de feminicidio de 2,68 víctimas por millón de mujeres habitantes. Aunque se identifica una tendencia a la baja al analizar el histórico de 2010 a 2020, esta tendencia parece haberse moderado en los últimos años, con tasas de prevalencia muy similares desde el año 2017 (con una tasa de 2,08 víctimas por millón, en comparación con la última tasa conocida en 2020, de 2,05).

El segundo tipo más común y el único con más de un caso, además de los feminicidios íntimos, es el feminicidio familiar. Al contrario que en los feminicidios íntimos, este tipo de feminicidios sí experimenta una tendencia al alza en los últimos años. De esta manera, mientras que no suponían más del 5% los dos primeros años de documentación, en 2020 el porcentaje escaló al 20% (con tres de las 15 víctimas), aunque no se acercó al máximo establecido en 2018 con el 31,3% de los casos (cinco de las 16 mujeres asesinadas).

El tercer tipo de feminicidio más registrado desde 2010 en Catalunya es el feminicidio no íntimo, con 24 de las 212 víctimas, el 11,3%. Por número de casos, el siguiente tipo más común en Catalunya no es un tipo de feminicidio sino el tipo de asesinato por robo, del que se conocen 18 casos desde 2010 (el 8,5% del total). Ambos han manifestado una tendencia fluctuante en los once años de registro.

El quinto tipo más común en Catalunya es el feminicidio infantil, con ocho casos en once años (el 3,8% de los 212 casos). Aunque no ha habido casos en tres de los once años documentados, lo preocupante es que sí se han registrado feminicidios infantiles en los últimos cuatro años en Cataluña.

Con el mismo número de casos que los feminicidios infantiles, en siguiente lugar se encuentran los feminicidios por prostitución, con ocho casos (el 3,8%). A diferencia de los feminicidios infantiles, los feminicidios por prostitución fluctúan aún más. Por un lado, se acumulan dos casos en los años 2012 y 2016, cuando suponían el 7,4% y el 12,5%, respectivamente. Por otro lado, se han documentado cinco años sin feminicidios por prostitución en Cataluña, entre ellos, los tres últimos.

Además de estos tipos, en Catalunya se han conocido seis asesinatos por violencia comunitaria o económica (el 2,8%), cuatro casos de feminicidios/asesinatos sin datos suficientes (el 1,9% de los casos), un asesinato por crimen organizado y/o narcotráfico y un caso dudoso sin información suficiente (el 0,5% del total, respectivamente).

Denuncias previas más allá del marco de la pareja o expareja

En cuanto a los casos de feminicidios con denuncias previas de la víctima al agresor, el porcentaje de denuncia de las víctimas en Cataluña con denuncia previa en los últimos años se ha venido reduciendo de un 14,8% en 2010 al un 6,7% en 2020. El 5,6% registrado en 2019 es también un dato destacado, ya que solo se registró un porcentaje más bajo en 2015, cuando el 5,3% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor.

Sin embargo, en estos dos últimos años se conocieron casos de víctimas que renuncian a la denuncia (ID 1827) o denuncias previas en otros tipos de feminicidios, como feminicidios familiares (ID 1849). En Terrassa, el victimario del feminicidio familiar de una mujer de 51 años, con una orden de alejamiento en vigor, era su hermano. Ya había sido condenado por maltratar y amenazar a la víctima en mayo de 2019. La mujer había conseguido una orden de alejamiento de seis meses en una condena de seis meses de cárcel que el victimario inicialmente aceptó pero que se acabó suspendiendo a cambio de su ingreso en un centro de desintoxicación.

La relación del victimario con la víctima, clave en la identificación del feminicidio

La relación del victimario con la víctima es un campo clave en la clasificación de casos en tipologías. Los roles y estereotipos de género adheridos a estas relaciones son determinantes en la elección de la violencia por parte de los victimarios a la hora de resolver sus conflictos con las mujeres que les rodean.

En consonancia con los tipos de feminicidios y asesinatos conocidos, la relación más común de los victimarios con las víctimas conocidas en Catalunya desde 2010 es la de las parejas actuales, con el 40,6% del total de casos: 45 mujeres asesinadas por sus maridos (el 21,2%) y 41 a manos de sus parejas (el 19,3%). Además, se conocieron dos casos perpetrados por los amantes de las víctimas (el 0,9%).

Fuera del marco de la pareja o la expareja, el tipo de relación más común entre victimario y víctima es la del hijo, con 18 casos desde 2010 (el 8,5% del total). Le sigue, por número de casos, la relación de desconocido, registrada en 11 de los 212 casos, el 5,2%.

¿Qué sabemos de las víctimas?

Aunque no hay un perfil determinado de víctima y la violencia machista afecta a mujeres de todas las edades y clases sociales, ésta se manifiesta de diferentes formas y se intensifica, por ejemplo, contra las mujeres de origen extranjero.

El porcentaje de víctimas extranjeras entre las mujeres asesinadas en Cataluña de 2010 a 2020 es del 33%, con 70 de las 212 víctimas de diferentes orígenes. Esta cifra duplica el porcentaje de población que suponen las mujeres en la población catalana, que es el 16%. De esta manera, la sobrerrepresentación de las víctimas extranjeras entre las documentadas en Cataluña es del 17%.

De media, las víctimas conocidas en Catalunya desde 2010 tenían 46 años. Sin embargo, esta media ha fluctuado desde la edad mínima registrada en 2011 (39 años) y la máxima, conocida en 2018 (52 años). La media de edad acumulada, de 46 años, no se ha superado desde entonces, con el registro de una media de 42 años en 2019 y de 43 años en 2020.

¿Qué sabemos de los victimarios?

Como con las víctimas, no hay un perfil de victimario en Cataluña y sus datos demográficos varían también en función del tipo de violencia que ejercen.

Muy similar a las víctimas, el porcentaje de victimarios de origen extranjero es del 32,5% de los casos (69 de los 212). La sobrerrepresentación de los varones extranjeros entre los victimarios conocidos en Cataluña es del 15,5%, ya que la población de varones extranjeros en Cataluña es del 17%.

De los 212 casos de feminicidios y otros asesinatos de mujeres en Cataluña desde 2010 se ha confirmado el suicidio del victimario en 26 de los casos, el 12,3% del total.

Aunque es el campo que requiere una mayor actualización, la cobertura mediática de las primeras informaciones no siempre continúa con el proceso judicial del caso, por lo que en ocasiones podemos encontrarnos con datos como que el 5,2% de los casos conocidos en Cataluña fueron perpetrados por victimarios de los que se supo su detención, pero cuyo estatus actual se desconoce, tras pasar a disposición judicial. A pesar de todo esto, un 37,7% de los casos registrados (80 de 212) fueron perpetrados por victimarios que se encuentran en prisión preventiva previa sentencia, hasta la celebración del juicio.

El contexto del feminicidio, marcado por el continuo de violencia desde la vivienda familiar

En la documentación del feminicidio en Cataluña el espacio privado es el escenario del hallazgo del cadáver mayoritario, con el registro de 146 de los 212 casos en este contexto (el 68,9%). Esto supone que cuatro de cada seis mujeres asesinadas en Cataluña lo fueron en algún espacio privado.

Entre este tipo de escenarios destaca por encima de todos la vivienda familiar que comparten víctima y victimario, en la que se registraron más de la mitad de los casos conocidos en el espacio privado: 80 mujeres, un tercio de las víctimas en Cataluña, fueron asesinadas en la vivienda que compartían con su agresor (el 37,7%).

El segundo escenario más común de la base de datos y de los espacios privados es la vivienda de la víctima, en la que fueron asesinadas 38 mujeres desde 2010 (el 17,9%).

El dato más desconocido del contexto del feminicidio o asesinato es el motivo o la circunstancia del victimario a la hora de cometer el crimen. Más que como justificación, este campo de análisis es fundamental como contextualización de la violencia extrema sufrida por la víctima, que en ocasiones es la culminación de un continuo de violencia contra la víctima o de un contexto de separación o rechazo de la víctima al victimario que han de tenerse en cuenta en la conceptualización de esta violencia y en las políticas públicas para su prevención y erradicación.

Aunque se desconoce el dato en 57 de los 212 casos registrados en Cataluña de 2010 a 2020 (el 26,9%), se confirma que el continuo de violencia es el más común con 47 de las víctimas habiendo sufrido una escalada de violencia previa al feminicidio, lo que supone una de cada cinco mujeres asesinadas /el 22,2%).

En 2020, una de cada cuatro víctimas fue asesinada en un contexto de continuo de violencia perpetrado por el victimario previo al crimen (tres casos, el 25%). Son los casos de dos víctimas de feminicidios íntimos (IDs 1796 y 1927) y un feminicidio familiar (ID 1849). De estos, solo la víctima del feminicidio familiar había denunciado previamente a su agresor e incluso tenía en vigor una orden de alejamiento que el victimario quebrantó para cometer el crimen. De las 18 víctimas conocidas en Cataluña en 2019 se confirmó que al menos cinco de ellas, el 27,8%, se encontraban en una situación de continuo de violencia por parte del victimario, cuya máxima y final expresión es el feminicidio.



Una información de Feminicidio.net

¡evita el embargo! – Minicreditos con ASNEF

Estar en ASNEF puede tener graves consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la seguridad de nuestro hogar. ASNEF es una base de datos en la que se registran a las personas que tienen...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments