Cultura pondrá en marcha la unidad contra la violencia machista en septiembre


800€ a devolver en 30 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 193 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...

Motivos por los que MoneyMan es una opción confiable para desempleados que necesitan un minicrédito

MoneyMan es una empresa de préstamos online que se ha convertido en una opción confiable...


EFE | Madrid – 13 mayo, 2024

El ministerio de Cultura y la Academia de Cine pondrán en marcha la unidad de prevención y atención contra la violencia machista en septiembre. Esta unidad empezará a funcionar de forma “independiente”, aceptará denuncias anónimas y sin necesidad de denuncia judicial previa y contará con un presupuesto anual de 60.000 euros.

Con el nombre oficial de ‘Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural’, la iniciativa ha sido presentada este 9 de mayo en un acto en la sede de la Academia de Cine, por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite.

Aunque no contará con una oficina física, a partir de septiembre se pondrá a disposición de las víctimas de “todo el sector cultural” una dirección de correo electrónico y un teléfono desde los cuales se prestará asistencia y acompañamiento psicológico y legal.

Urtasun anunció la creación de esta unidad el pasado 9 de febrero, en vísperas de los Goya, tras la publicación de una investigación periodística en la que varias mujeres acusaban de violencia sexual al director de cine Carlos Vermut.

Un espacio seguro para ofrecer “acompañamiento y seguimiento”

El ministro ha garantizado este 9 de mayo que la unidad atenderá “a todas las víctimas, hayan denunciado o no” y será “un espacio seguro donde se respete la voluntad de las denunciantes en todas las fases del proceso”.

“Tenemos el deber de acompañar a las mujeres que se han atrevido a denunciar la violencia machista, pero también de acompañar en el camino que cualquier mujer decida recorrer”, ha subrayado.

Méndez Leite ha dicho que la Academia es “consciente” de que en el sector del cine “se han producido y se siguen produciendo abusos” y ha asegurado que esta unidad “quiere dar respuesta a estas situaciones y las que se puedan generar en el futuro”.

Entre sus fines, ha precisado, está “impedir la sensación de impunidad de quienes acosan a las mujeres aprovechando sus posiciones de poder y el miedo de las víctimas a las consecuencias de sus denuncias”.

También ofrecer “acompañamiento y seguimiento” y “crear un punto de encuentro que genere confianza y humanice la situación de las mujeres que padezcan estos acosos y violencias”.

Protocolo de buenas prácticas para el sector audiovisual

Como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo ha garantizado su colaboración para “tejer una teleraña” entre todas las instituciones con un empeño común, “cambiar esas conductas inadmisibles y fomentar el respeto profesional y personal de las mujeres”.

“Como víctima de abusos, me siento orgullosa de estar aquí, de ser útil y de ser un referente para quien quiera mirar, las cosas se pueden cambiar, pero tenemos que ir de la mano”, ha dicho la actriz, que hace unos meses reveló en el documental ‘Mapa a Pandataria’ haber sido víctima de una agresión sexual a los seis años de edad.

En un comunicado, el ministerio ha precisado que además de la atención a las víctimas, la Unidad creará “un protocolo de buenas prácticas para el sector audiovisual, que pueda tener aplicación general en otros ámbitos de la cultura y de las artes” y también tendrá entre sus cometidos “la formación específica sobre estas violencias”.

Asimismo, se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento que contará con la participación de las entidades del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura, un órgano de asesoramiento del ministerio de Cultura constituido por las asociaciones de las profesionales del sector.

Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura

Mar Rojo, representante de ese observatorio y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música) ha recordado que ese observatorio ha sido “el catalizador para el cambio” desde su creación en 2017.

“La puesta en marcha de esta iniciativa representa el compromiso con la seguridad de todos, para poder trabajar y crear en un entorno seguro y atenderá a profesionales de todos los sectores culturales”, ha dicho Rojo, que ha confiado en que este será “un cambio imparable en la sociedad le pese a quien le pese”.

Según Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Igualdad de Academia de Cine, la iniciativa “quiere ser parte de un cambio histórico que termine con la violencia del sistema patriarcal hacia las mujeres”.

“Es una cuestión urgente y crucial, a través de esta unidad todos los organismos y asociaciones y el Gobierno debemos lanzar un mensaje tajante y sin fisuras contra los abusos y de apoyo a las víctimas”, ha subrayado.

En declaraciones a los medios al finalizar el acto Yagüe ha subrayado que el equipo que atenderá la unidad estará formado por una psicóloga y una abogada, y trabajará de forma “independiente” y ha recordado que el nivel de denuncias de abusos en España es “bajísimo” por lo que es necesario crear un canal para “refrendar y acompañar” a las víctimas.



Una información de EFEMINISTA

¡evita el embargo! – Minicreditos con ASNEF

Estar en ASNEF puede tener graves consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la seguridad de nuestro hogar. ASNEF es una base de datos en la que se registran a las personas que tienen...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments