Podemos registra una ley para obligar a los directivos de medios a publicar un registro de intereses


Análisis: ¿Es seguro solicitar un préstamo rápido con Money Man si estás desempleado?

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  En la actualidad, es común que las personas...

ASNEF y la recuperación explicada – Minicreditos con ASNEF

La deuda puede ser una carga estresante y abrumadora para muchas personas. Ya sea que...


Podemos ha registrado en el Congreso la Proposición de Ley de registro de intereses de las personas propietarias o directivas de medios de comunicación, para “democratizar el poder mediático en España” y cuyo objetivo será “garantizar la máxima transparencia en el funcionamiento” de los medios de comunicación de masas, según ha informado Europa Press.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa en la Cámara baja el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, que ha argumentado que, “hace muy pocos días”, se hacía público un nuevo informe de Media Pluralism Monitor Report que señala que “España es uno de los países menos transparentes de Europa en cuanto a la información sobre la propiedad de los medios de comunicación”.

En este sentido, Sánchez Serna ha precisado que esta ley quiere establecer la obligación de presentar una declaración de intereses a todas las Sociedades o personas físicas que sean propietarias de medios de comunicación en España, tanto de prensa escrita, radio o televisión, así como a las sociedades o personas físicas que sean propietarias, al menos, de un 10% en la titularidad de estos medios.

“Queremos, con ello, que los ciudadanos y las ciudadanas, que no se nos olvide, son los depositarios del derecho a recibir una información veraz, puedan tener también información sobre quién está detrás de aquello que leen, que escuchan o que ven. A veces, como sabemos, basta conocer los intereses económicos implicados en determinadas empresas de la comunicación para entender el porqué de determinadas agendas mediáticas”, ha argumentado. Asimismo, el portavoz de la formación morada ha asegurado que “si un propietario de un medio de comunicación, por ejemplo, tiene intereses en el complejo militar-industrial, es normal que luego” aparezcan “publicaciones, informaciones que justifican la necesidad de aumentar el gasto militar”.

“Del mismo modo que existe la obligación para cargos públicos, diputados o altos representantes de la Administración, de registrar sus intereses, y eso a menudo se justifica por la transparencia y por la necesidad de conocer posibles conflictos de interés, creemos que también es necesario que se conozcan posibles cruces de intereses en las personas que toman decisiones y que fabrican la información”, ha remarcado.

“Ciudadanía con más información”

A su juicio, “esto ayudaría a mejorar la calidad” de la democracia y a tener una “ciudadanía con más información, con más herramientas para decidir sobre los medios y la información que quiere consumir”. “El ejercicio de la transparencia en los medios de comunicación opera como una garantía de independencia, veracidad y fiabilidad de las informaciones presentadas y da a la ciudadanía herramientas para formar informadamente sus criterios sobre la actualidad”, sostiene Podemos en la exposición de motivos de la iniciativa.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los de Ione Belarra detallan que la norma será de aplicación a las sociedades o personas físicas que sean titulares de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) y de radio que emitan en todo el territorio, así como las dedicadas a la producción y elaboración de programas audiovisuales y de radio que aquellas contraten para su emisión.

Los titulares de medios de prensa escrita o digitales de información general, presentadores o conductores de programas informativos o que traten de actualidad política en los medios y los directores de Contenidos de esas entidades estarán obligados a presentar una declaración de bienes e intereses en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor de la norma o desde que accedan al cargo en cuestión.

En relación con el contenido de la declaración, esta deberá incorporar la participación en cualquier tipo de sociedad, cotizada o no, especificando la actividad económica desarrollada por la misma. En caso de superar un 10% de su participación deberán, además, reseñar si dichas empresas han contratado con alguna administración pública y por qué importe. Igualmente, deberán reseñar si poseen ingresos provenientes de más de una de las entidades previstas en esta ley; deberán actualizarse en cualquier momento en el que exista variación de los datos en ellas contemplados. Estas declaraciones se depositarán en un registro de intereses creado al efecto, dependiente del Ministerio de Presidencia, que “garantizará la publicidad y el acceso público de los datos reflejados en el mismo”.

Financiación pública de medios



España es el tercer país más opaco de la UE sobre la propiedad de los medios después de Chipre y Hungría

Ver más

Esta iniciativa, como ha recordado el dirigente de Podemos, se suma a otra que anunciaron el lunes para prohibir la financiación pública de medios “reiteradamente condenados por difundir informaciones falsas”. “A día de hoy, son muchos los gobiernos autonómicos del Partido Popular que están financiando a los fabricantes de bulos y de fake news y que han sido incluso condenados por la justicia. “Desde Podemos, creemos que ni un euro de la financiación pública o de la publicidad institucional puede ir destinado a estos pseudomedios”, ha zanjado.

Podemos planteará en las comunidades autónomas donde tiene representación leyes “antibulos”, consistentes en prohibir la financiación pública de medios condenados por difundir informaciones falsas, así como por delitos de odio y por vulneración del honor o contra la intimidad.

Específicamente, el partido apuesta por impedir cualquier subvención de las administraciones a medios condenados por estas prácticas al menos dos veces en los últimos tres años o en tres ocasiones durante un periodo de cinco años. En Murcia ya han avanzado una propuesta normativa en este sentido. Por otro lado, Sánchez Serna ha apoyado las acampadas universitarias en solidaridad con Palestina, ya que son movilizaciones que “representan un grito de humanidad y esperanza ante el peor genocidio” en lo que va de siglo XXI.



Una información de infoLibre – infoLibre

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments