Podemos pide a la Audiencia Nacional que ordene retener el buque ‘Vertom Odette’ por traslado de armas a Israel


¿En ASNEF y necesitas un minicrédito? Crezu te ofrece la solución – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en la lista de ASNEF, puede resultar complicado obtener un préstamo o...

700€ a devolver en 2 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 1850 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...



Podemos ha interpuesto una denuncia en la Audiencia Nacional ante el tránsito en aguas españolas del buque Vertom Odette, que considera sospechoso de portar armamento con destino a Israel, y reclama que se ordene que el carguero sea retenido e inspeccionado el material.

Según el escrito de la formación morada, la embarcación transporta armas, munición y material explosivo (TNT) con destino a Ashod (Israel), con lo que indiciariamente este cargamento podría ser usado en la ofensiva de Israel en Gaza, sobre la que se han presentado denuncias en la justicia internacional bajo la acusación de “genocidio”.

La demanda de Podemos remarca que las autoridades españolas tienen obligación de cooperar en la aplicación de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, en virtud del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas. Y en el presente caso velar para “evitar la perpetración de un genocidio que afecta a la población palestina”.

Posible omisión del deber de perseguir delitos

La formación morada remarca que el movimiento civil en solidaridad con Palestina ya ha alertado, al igual que ocurrió con el buque ‘Borkum’, que se trata de otra embarcación cuya singladura hacia Israel le lleva a pasar por España. Y expone que hasta la fecha ya han pasado por aguas españolas tres barcos sospechosos de llevar armamento a Israel.

Así, relata que el ‘Vertom Odette’, con bandera de Luxemburgo, partió de India y, aunque no recalará en puerto español, pasa por aguas españolas para hacer escala en Montenegro antes de atracar en Israel.

Nada de esto sería posible sin suscriptores

Es más, sostiene que parte de su cargamento está vinculado con el que almacenaba el buque ‘Borkum’, al que “lamentablemente” el Gobierno “no quiso” inspeccionar si el material militar que contenía tenía como destino final Israel, pese a que el Ministerio de Transportes negó ese extremo y aseguró que iba para República Checa. Este carguero iba a hacer parada en el Puerto de Cartagena aunque al final no lo hizo.

Ahora, Podemos vuelve a ir a la Audiencia Nacional para pedir que indague si podría haber una presunta omisión del deber de perseguir delitos por parte de las autoridades españolas.

Belarra y Montero piden actuar para detener el genocidio en Gaza 

Esta mañana la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que paralice el carguero Vertom Odette, “investigue la carga” y se asegure de que “no son armas que van a ser utilizadas en un genocidio”.

La candidata del partido morado a las elecciones europeas, Irene Montero, ha destacado que es necesario comprobar si el ‘Vertom Odette’ va “cargado de armas que pueden terminar siendo usadas por el Estado Genocida de Israel para masacrar al pueblo palestino”.

A su vez, ha remarcado que la legislación nacional “prohíbe” al Gobierno realizar cualquier autorización de “transferencia de armas que puedan terminar siendo usadas en un genocidio o en una vulneración de los derechos humanos”.

Por ello, han acudido a la Audiencia Nacional “para forzar que en cuanto ese barco entre en aguas españolas pueda ser retenido el barco e inspeccionada su carga”.

“Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para parar este genocidio, tenemos que cumplir con la ley pero sobre todo tenemos que cumplir con un mandato ético, político y de humanidad para frenar el genocidio en Palestina”, ha concluido la exministra de Igualdad.



Una información de Diario.Red :: Últimas noticias

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments