Podemos lanza una ley para reducir un 15% el gasto militar y que la compraventa y tránsito de armas deba ser autorizada por el Congreso


¿Es Money Man la mejor opción para préstamos de hasta 300€ si estás desempleado? Una guía completa

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si te encuentras en una situación de desempleo...

Pasos sencillos para solicitar un minicrédito en Fidinda – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en una situación en la que necesitas dinero de forma rápida y...



Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley que propone reducir un 15% el gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado y que sea la Cámara Baja la que tenga que autorizar tanto el uso del Fondo de Contingencia para inversión en defensa como la aprobación de compra, venta y de tránsito de armas en el país.

La iniciativa de los morados aspira a que sea el Congreso el órgano preeminente a la hora de controlar el gasto en defensa y el comercio de armas, obligando de esta forma al Ejecutivo a pedir el aval del parlamento a la hora de emprender inversión u operaciones comerciales de material militar.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que esta proposición de ley pauta que estas decisiones deben abordarse por los representantes de la ciudadanía en el Congreso, para asegurar una “mínima legitimidad democrática” a las decisiones sobre armamento y defensa, en vez de limitarse a pasar solo por el Consejo de Ministros.

También ha alertado que la ciudadanía es consciente de que España, en este momento, sigue “comprando, vendiendo y permitiendo el tránsito de armas hacia Israel, país que está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino”.

A su vez, ha desgranado que otro de los ejes es la limitación del gasto en defensa, que “no para de subir” y a su juicio se ha convertido en un “problema democrático”, pues cada euro destinado a “tanques” significa “un euro menos para la sanidad o para la educación”. Finalmente, ha explicado que la idea es evitar casos como la decisión del Ejecutivo de aprobar mil millones de euros sin pasar por el Congreso para el envío de armas a Ucrania.

Nada de esto sería posible sin suscriptores

Reforzar el control sobre gasto armamentístico desde el congreso

Concretamente, el texto de la proposición de ley de Podemos establece que en los Presupuestos Generales se debe incluir una reducción del 15% del gasto militar con respecto a las cuentas públicas que se encuentren en vigor. Para ello, se fija aplicar esta bajada obligatoria hasta el 31 de diciembre de 2029.

En la exposición de motivos se alerta del aumento del gasto militar a nivel mundial y, dentro de este contexto, Podemos afirma que “resulta evidente que España necesita reforzar más el control del comercio de armas en el marco de sus competencias”, así como “contribuir al multilateralismo y la solución de los conflictos en lugar de una escalada en el gasto militar”.

En el articulado concreto de la iniciativa, el partido morado fija que el Ejecutivo debe elaborar un “informe de impacto militar”, que recogerá explicaciones detalladas de todos los contenidos de los Presupuestos que contribuyan al gasto militar.

Además, plantea que el uso del Fondo de Contingencia será a propuesta del Ministerio de Hacienda y mediante el acuerdo del Consejo de Ministros, pero que cuando se trate de modificaciones de crédito de gasto militar la aprobación se trasladará al Congreso. Así, el Ejecutivo validará el acuerdo en Consejo de Ministros con la condición de remitir la propuesta al Congreso para su ratificación o desestimación.

También demanda que la Intervención General del Estado tendrá que publicar, con periodicidad mensual, en el Boletín Oficial del Estado información relativa a las operaciones de ejecución del presupuesto del Estado que se consideren de interés general, con desglose específico y pormenorizado sobre el impacto en la parcela de Defensa.

Por otro lado, en relación a la transferencia de material militar tecnología de doble uso se acometerá previa autorización por el Congreso.

Embargo de armamento

Para ello, el Gobierno remitirá a la Cámara Baja solicitudes de autorización que tendrán que acompañarse de los documentos de control, con la necesaria inclusión de cláusulas de no reexportación de ese material. Con ello, se pretende que quede “suficientemente garantizado que el destino y el uso final” de todos los productos y tecnologías.

Asimismo, la iniciativa también precisa que el Congreso debe validar el uso de material de defensa que vayan a utilizar las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en las maniobras o misiones en el extranjero con motivo de operaciones humanitarias, de apoyo a la paz o de otros compromisos internacionales, así como el que acompañe o vayan a utilizar los ejércitos de otros países en maniobras combinadas.

Especifica que cuando por razones de “máxima urgencia” no fuera posible realizar con carácter previo la solicitud de autorización del parlamento, el Gobierno deberá someter la decisión a ratificación en los veinte días siguientes.

Por otro lado, la propuesta de ley faculta al Congreso a aprobar también el embargo de armas y material de defensa a un determinado Estado, tanto por petición del Gobierno como por parte de los grupos parlamentarios cuando se considere que se incumple la normativa a nivel nacional como internacional. Y se ordena al Ejecutivo a remitir a la Cámara Baja un informe de exportación de material militar con carácter trimestral.

Hoy mismo Belarra, durante un acto de campaña en Euskadi, ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que paralice el carguero Vertom Odette, “investigue la carga” y se asegure de que “no son armas que van a ser utilizadas en un genocidio” en Gaza, dado que se sospecha que el destino final es Israel.



Una información de Diario.Red :: Últimas noticias

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments