Las izquierdas independentistas de Ahora Repúblicas conservan sus tres escaños y baten a Sumar y Podemos


¿Es Money Man la mejor opción para préstamos de hasta 300€ si estás desempleado? Una guía completa

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si te encuentras en una situación de desempleo...

Pasos sencillos para solicitar un minicrédito en Fidinda – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en una situación en la que necesitas dinero de forma rápida y...



Ahora Repúblicas, la candidatura formada por las izquierdas independentistas de Catalunya, Euskadi, Galicia y Balears con ERC, EH Bildu, el BNG y Ara Més, ha logrado mantener los tres escaños que había conseguido en 2019 tras lograr 856.276 votos y el 4,92% de los apoyos en estas elecciones europeas. Un resultado que se consigue a pesar de la dura caída de los catalanes y gracias a la subida de vascos y gallegos.

Con este resultado, la candidatura no solo consigue repetir representación, sino que bate a Sumar y Podemos como formación más votada entre las formaciones a la izquierda del PSOE.

Para ERC, sin embargo, no todo son buenas noticias. Los republicanos han quedado por detrás de Junts en Catalunya y han sido la tercera fuerza más votada en la región, tras perder la mitad de los votos en comparación a 2019. De esta manera, profundizan en su caída que comenzó en las elecciones catalanas celebradas el pasado 12 de mayo. 

La cabeza de lista de ERC, Diana Riba, se ha mostrado “muy contenta” por el resultado de la coalición y ha remarcado que “es momento de seguir fortaleciendo alianzas con los partidos de las naciones sin Estado de Europa y con las fuerzas progresistas y ecologistas”. 

“Hay que seguir trabajando y no bajar los brazos”, ha valorado la candidata republicana ante unas nuevas elecciones en las que su formación no supera a Junts.

En contraste, la felicidad es plena en Galicia, donde se han escuchado vítores y aplausos en A Nave de Vildán de Santiago de Compostela tras conocer que el BNG vuelve a tener un escaño propio en el Parlamento Europeo después de 15 años

Con el resultado de la coalición, Ana Miranda ocupará una silla en Bruselas después de que lo hiciera Camilo Nogueira en 2009 y, tras ello, la formación gallega intercambiase el asiento en las instituciones europeas de forma rotatoria compartiendo el acta con otras formaciones.

La líder de la formación, Ana Pontón, ha reivindicado “el objetivo cumplido” y Miranda, por su parte, ha prometido que será “la voz de Galicia” y de “las causas justas” en Bruselas.

De la felicidad gallega a la de Euskadi, donde EH Bildu ha confirmado el sorpasso al PNV y ha ganado las elecciones europeas en la región por primera vez desde 1987, con el 26,24% de los votos.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha declarado la de este domingo como una “noche histórica”, después de revalidar a su representante en Bruselas. 

Para Otegi era “un reto a nivel personal y un sueño” que “el pueblo vasco” nombrara a su cabeza de lista, Pernando Barrena, “embajador” en Europa. “Que nos oigan bien, a la Navarra marítima, a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, somos la primera fuerza política”, ha señalado.

“EH Bildu va a ser un baluarte contra la ultraderecha”, ha manifestado Barrena sobre su crecimiento en estas elecciones europeas. “Va a ser una legislatura donde las fuerzas progresistas, las fuerzas de izquierda, las fuerzas de las naciones sin Estado, vamos a tener que hacer frente a una tendencia al austericidio, a una tendencia a que crezcan los Estados en detrimento del proyecto europeo y a tentaciones belicistas de llevar a los pueblos de Europa a una guerra que no desea nadie”, ha advertido, tras destacar que defenderá, “con otras naciones sin Estado, el derecho a existir de Euskal Herria”.

Los territorios de origen de estas formaciones han sido clave en estas elecciones europeas, especialmente en Euskadi, donde EH Bildu ha sido la lista más votada con 227.973 apoyos. En Navarra, la formación ha sido tercera fuerza y ha obtenido 48.762 sufragios. En Galicia, el BNG también ha ocupado el tercer puesto, con 179.905 votos y un crecimiento de 4,33 puntos porcentuales.

En Catalunya, donde ha ganado el PSC, ERC ha sido la nota discordante de la coalición perdiendo más de 370.000 votos y ubicándose como tercera fuerza más votada con 354.247 apoyos. Mientras, en Balears, la caída de la participación ha provocado que la pérdida de votos de Ara Més se traduzca, sin embargo, en un leve crecimiento de 0,27 puntos porcentuales en los resultados. Si en 2019 había obtenido 20.464 votos, en estas elecciones ha conseguido 16.457 sufragios.

En total, los votos a la formaciones de la coalición en los cuatro territorios han supuesto 827.944 apoyos, de los 856.500 que ha obtenido la candidatura en todo el Estado, algo más del 96% de las papeletas. 





Una información de Público – Últimas noticias

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments