El PSOE tumba en el Congreso el embargo de armas a Israel que propuso Podemos


Análisis: ¿Es seguro solicitar un préstamo rápido con Money Man si estás desempleado?

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  En la actualidad, es común que las personas...

ASNEF y la recuperación explicada – Minicreditos con ASNEF

La deuda puede ser una carga estresante y abrumadora para muchas personas. Ya sea que...



Esta semana Pedro Sánchez compareció en el Congreso para anunciar que el 28 de mayo el Consejo de Ministros, en plena campaña electoral de elecciones europeas, aprobaría el reconocimiento del Estado Palestino. Tan solo unas horas más tarde de anunciar esta medida simbólica de cuya efectividad real para parar el genocidio dudan muchos analistas, el PSOE votaba en contra de una propuesta de Podemos en la que la formación de Ione Belarra apostaba por revocar los contratos de compraventa de armas que España haya firmado con Israel.

A su vez, desde Podemos también destacan que tanto el PSOE como Sumar, PP y VOX han votado esta semana a favor de suspender el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, sin previa discusión en el Congreso de los Diputados. La suspensión de este tratado se traduce en que los países de la OTAN puedan aumentar los niveles de armamento, apostando así por seguir profundizando la espiral belicista en la que está sumergido nuestro continente desde 2022. Como señala el dirigente de Podemos, Jacinto Morano, en un hilo de la red social X, “este Tratado era uno de los obstáculos para que se alcance el objetivo de la OTAN de que sus países miembros alcancen un 2% de inversión en defensa en su PIB”. Además señala el economista y abogado que “esto se da en el mismo marco general de la reactivación de las Reglas Fiscales en la UE Los países con más del 90% del PIB de deuda deberán realizar ajustes del 1% anual Para España, 15.000 millones”.

En la iniciativa de los morados sobre Israel, se proponía “proceder a la suspensión inmediata y efectiva de la compra, venta y tránsito de cualquier tipo de material militar desde España hacia Israel, tal y como establece la ley 53/2007”. Otra de las propuestas consistía en “proceder a la revocación inmediata de todas las autorizaciones de contratos de importación y exportación de material militar vigentes con el gobierno y las empresas israelíes, incluidas sus filiales”. Sin embargo, el PSOE decidió tumbar esta propuesta después de que Pedro Sánchez desde tribuna enfatizara el compromiso del Gobierno con Palestina. 

Lo cierto es que pese al reconocimiento del Estado palestino, la posición del gobierno respecto a Israel sigue siendo timorata si se compara con lo que ha ocurrido con Milei, presidente de Argentina. Tras el anuncio de Sánchez, Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España y ha venido a decir que esa medida supone “un premio al terrorismo”. Sin embargo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha negado que vayan a romper relaciones diplomáticas con el país de Netanyahu, al que consideran un país amigo. Contrasta esta actitud con la que ha llevado a cabo el ejecutivo con Argentina, retirando a la embajadora del país por las declaraciones intolerables de Milei.

Esta actitud también se traslada a su socio de Gobierno, Sumar. Yolanda Díaz, a raíz del anuncio de Sánchez sobre el reconocimiento del Estado palestino, hizo un discurso desde su despacho ministerial en el que utilizó la expresión “desde el río hasta el mar”, una expresión utilizada como símbolo de la resistencia palestina ante la ocupación de Israel. Díaz fue duramente criticada por la derecha y por la embajadora de Israel, que acusó a la veterana política gallega de usar “proclamas antisemitas”, una estrategia habitual por parte de Israel por la cual acusan a todo aquel que les critica de fomentar el antisemitismo. Después de la presión, el viernes Yolanda Díaz quiso aclarar que con esa expresión se refería tanto a Israel como Palestina y que ella no es antisemita. Estas palabras de Díaz han sido interpretadas como una cesión ante el gobierno de Israel tras la reacción de la embajadora y la derecha española, alineada con el sionismo.





Una información de Diario.Red :: Últimas noticias

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments