‘Yo decido’, un proyecto de cortometrajes sobre el derecho al aborto en Ecuador


¿Es Money Man la mejor opción para préstamos de hasta 300€ si estás desempleado? Una guía completa

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si te encuentras en una situación de desempleo...

Pasos sencillos para solicitar un minicrédito en Fidinda – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en una situación en la que necesitas dinero de forma rápida y...


Ane Amondarain | Quito – 30 mayo, 2024

Diez cortometrajes ahondan en la experiencia del aborto en Ecuador desde un tono intimista y personal en el marco de la segunda edición del proyecto ‘Yo decido’, una iniciativa impulsada por el Festival de Cine Feminista de Ecuador (EQUIS) que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en un contexto en el que la Corte Constitucional del país acaba de admitir a trámite una demanda para la despenalización del aborto.

“Esta iniciativa nació el pasado año con la intención de visibilizar a través del cine el acceso al aborto en Ecuador y para eso convocamos a jóvenes de 18 a 30 años de todo el país para que realizaran sus cortometrajes“, explica en una entrevista con Efeminista la codirectora del Festival EQUIS Virginia Sotomayor (Loja, 1984). 

En enero de 2024 se realizó una convocatoria nacional que atrajo postulaciones de 17 localidades del país, de las cuales se seleccionaron diez participantes. Durante un mes, las jóvenes seleccionadas crearon sus cortometrajes basados en historias personales relacionadas con el aborto.

Estos trabajos se estrenaron el pasado 23 de marzo en una función especial en Quito, donde se entregaron tres reconocimientos de 400 dólares y ahora todos ellos están disponibles en la página web del Festival EQUIS.

Las obras premiadas fueron Ella de Samantha Proaño, quien participó desde la ciudad de Cuenca; Por ti, por mí, por todas de Aisha Maldonado, residente en Conocoto (Quito); y D3CISION3S de Carla González y Naomi Mosquera, representantes de la Coalición Feminista Esmeraldeña – COFESME, de la provincia de Esmeraldas. También se entregó una mención de honor a El baúl de Jaelle Cevallos Carrillo, de Quito.

Redes de acompañamiento para abortar

Según Sotomayor, uno de los aspectos más llamativos es que muchas de las cineastas premiadas son muy jóvenes y en algunos de los casos este ha sido el primer trabajo cinematográfico que han presentado al público.

Desde un tono intimista, en estas propuesta se aborda el tabú del aborto en el espacio público, las consecuencias en la salud física y mental de procedimientos mal practicados, las redes de acompañamiento para interrumpir el embarazo o la experiencia personal de esta vivencia.

“Las historias son bastante variadas. Van desde la ficción hasta el documental y otras también incluyen animación. Ha sido muy bonito ver la variedad de formatos y de perspectivas desde las cuales se puede hablar del aborto”, explica la codirectora de EQUIS, que ha contado con el apoyo de Planned Parenthood Global para la puesta en marcha de este proyecto. 

Según el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, que el movimiento feminista Justa Libertad ha pedido a la Corte que declare inconstitucional, a la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo practique se le puede sancionar con entre seis meses y dos años de cárcel. Por su parte, la persona que ayude a abortar con su consentimiento puede pasar entre uno a tres años.

Sotomayor pone en valor las redes de acompañamiento que se han gestado a pesar de este contexto: “Una opción para tener un aborto acompañado y seguro es contactar a Las Comadres porque sabemos lo difícil que es abortar con tanta información falsa alrededor y lo importante que es para las mujeres contar con estos acompañamientos”, señala. 

La VI edición del Festival EQUIS abre convocatoria para películas

Al mismo tiempo, el Festival de Cine Feminista de Ecuador ha abierto el pasado 2 de mayo una convocatoria para seleccionar las películas nacionales e internacionales que participarán en su sexta edición, con historias que aborden las diferentes realidades que viven las niñas y las mujeres alrededor del mundo.

Sotomayor relata que esta certamen nació con la finalidad retratar “las diversas realidades que viven las mujeres y las niñas, y de reflexionar sobre los distintos tipos de violencia que enfrentan”.

La convocatoria del Festival EQUIS estará abierta hasta el próximo 18 de junio con el objetivo de escoger a unas 30 películas de entre los largometrajes y cortometrajes terminados inscritos a través del portal web del festival. Sin embargo, en el caso de los trabajos ecuatorianos también se podrán presentar cortes preliminares de piezas en fase de post-producción.

Sotomayor explica que desde los inicios del festival buscan trabajos nacionales e internacionales, ya que “las conversaciones alrededor de los feminismos y de las violencias están en todo el mundo” y confiesa que es importante “unir fuerzas” para avanzar en los derechos de las niñas, mujeres y disidencias sexuales.

Sacar el feminismo de la academia para llevarlo a la gran pantalla

El 22 de septiembre el jurado hará públicos los nombres de los trabajos seleccionados, que se presentarán del 12 al 24 de noviembre en Quito, así como en la sureña ciudad andina de Cuenca.

El festival también se podrá seguir en otras zonas del país a través de aquellos centros culturales que deseen sumarse a la iniciativa y proyectar las filmaciones, y se contará con un espacio virtual para poder seguirlo desde cualquier rincón del mundo.

Preguntada por los temas que prevén que se traten en las cintas, Sotomayor asegura que pese a estar en una fase temprana, siempre reciben trabajos sobre el derecho al aborto. Y apunta que otro de los asuntos más urgentes en la región latinoamericana tiene que ver con la “defensa del territorio y el cuidado del medio ambiente” por parte de lideresas y mujeres que sufren amenazas por estas reivindicaciones.

“También pensamos hablar acerca de los derechos conseguidos y cómo estos pueden retroceder”, asevera Sotomayor, quien defiende el cine como una herramienta de cambio social por medio de la cual se pueden “conocer otras realidades” y la gente puede “autoidentificarse”.

Por ello, destaca la importancia de las representaciones y la presencia de las mujeres en la industria cinematográfica.

En suma, la codirectora del Festival EQUIS, junto a Estefanía Arregui, concluye que el cine puede ser una manera de “sacar al feminismo del ámbito académico” para llegar a un público más amplio desde el “entretenimiento”.



Una información de EFEMINISTA

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments