Teatros del Canal estrena la primera ópera escrita por una mujer, Francesca Caccini


¿Es Money Man la mejor opción para préstamos de hasta 300€ si estás desempleado? Una guía completa

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si te encuentras en una situación de desempleo...

Pasos sencillos para solicitar un minicrédito en Fidinda – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en una situación en la que necesitas dinero de forma rápida y...


Redacción Efeminista | Madrid – 5 junio, 2024

Teatros del Canal, en Madrid, sube a escena la primera ópera escrita por una mujer. Se trata de la italiana Francesca Caccini (1587-1640), quien en 1625 estrenó La liberazione di Ruggiero dalla’isola d’Alcina.

“Lo que hace realmente singular a esta ópera es que es la única obra de esa época escrita por una mujer. Pasa mucho en el mundo del arte que cuando miramos hacia atrás parece que las mujeres o no estaban o han desaparecido misteriosamente. Esto es algo increíble”, ha expresado en una entrevista a Teatros del Canal la coreógrafa y bailarina Blanca Li, que está a cargo de esta obra.

Esta coproducción entre los Teatros del Canal y el Teatro Real está basada en el poema épico Orlando Furioso de Ludovico Ariosto y se exhibe en cinco funciones entre el 4 y el 9 de junio. Además, cuenta con la dirección musical de Aarón Zapico, al frente del conjunto instrumental y vocal Forma Antiqva, y con solistas de la orquesta del Teatro Real.

Se narra la historia de Melissa, una persona andrógina llena de bondad que lucha por liberar a Ruggiero de los encantamientos de Alcina, una maga sexual y malvada. El reparto lo forman Vivica Genaux (Melissa), Lidia Vinyes-Curtis (Eurídice), Jone Martínez (Sirena, Mensajera, Dama triste), Alberto Robert (Ruggiero) y Francisco Fernández-Rueda (Nettuno, Astolfo, Pastor enamorado).

“Es una trama muy sencilla. Las dos mujeres son brujas. Está la buena y la mala. Es una trama también bastante típica del barroco, la diferencia es que los personajes principales o fuertes no son los hombres, sino las mujeres. Lo cual es curioso para esa época”, ha asegurado Li. 

Este ballet con música basado en los cantos del 6 al 8 del poema épico de Ariosto fue, además de la primera ópera escrita por una mujer, la primera ópera italiana representada fuera del país, un detalle nada menor que constata el éxito que alcanzó en su estreno de 1625.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La única ópera de Francesca Caccini que se conserva

Personalidad clave en el nacimiento del género lírico, Caccini participó con solo trece años en el estreno de la Eurídice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado, donde encarnó a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas que escribiría basadas en la inspiradora obra de Ariosto, pese a que la representada en Teatros del Canal es la única ópera que se conserva de Caccini.

El espectáculo, cuya escena dirige Blanca Li, está acogido al sello Creación Canal y se exhibirá en italiano con sobretítulos en español. El estreno de este montaje sucede a la presentación en París de Notre Sacre, una versión dirigida por Li de La consagración de la primavera de Stravinski.

La coreógrafa y bailarina española es también directora del festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, asesora en esta disciplina de Teatros del Canal y acaba de ser nombrada presidenta de la Villette, un complejo cultural de primer orden en París.

Directora entre 2019 y 2023 de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, la artista granadina ha coreografiado y dirigido ballets, óperas y musicales, entre ellos Les Indes Galantes en la Ópera de París, Shéhérazade para el ballet de la Ópera de París, Treemonisha en el Châtelet, El Quijote del Plata para el ballet nacional Sodre de Uruguay y, más recientemente, Pulcinella, para el Ballet Nacional de España.



Una información de EFEMINISTA

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments