‘Sin Sostén’, un podcast “íntimo” que analiza preocupaciones colectivas


¿Es Money Man la mejor opción para préstamos de hasta 300€ si estás desempleado? Una guía completa

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si te encuentras en una situación de desempleo...

Pasos sencillos para solicitar un minicrédito en Fidinda – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en una situación en la que necesitas dinero de forma rápida y...


Cristina Bazán – Laura de Grado | Madrid – 30 mayo, 2024

La realidad que viven decenas de miles de ‘webcamers’ en Latinoamérica, lo que hay detrás de los concursos de belleza o por qué las dietas controlan la vida de tantas mujeres son algunos de los temas que las periodistas de EFE Laia Mataix y Angélica Rodríguez analizan en Sin Sostén, un podcast con mirada feminista “necesario” e “íntimo”, pero con un relato que va más allá de las experiencias personales para trascender hacia lo colectivo.

“Este podcast está impregnado de, por un lado, muchas de nuestras experiencias personales, muchos de los temas nos tocaron a nosotras también y sentimos que eso puede ayudar a que otras chicas se identifiquen”, explica Rodríguez en una entrevista con Efeminista.

“Está gestado desde la idea de que sea una conversación entre amigas, pero así como hablamos muy relajadas, también soltamos datos duros o abordamos, por ejemplo, la deconstrucción del concepto de belleza o criticamos todo aquello que nos venden o lo que nos motiva a hacer o a comprar cosas para cambiar nuestro cuerpo y que se ajuste a los estereotipos”, agrega la también editora audiovisual.

De la maternidad a las webcamers, los temas de ‘Sin Sostén’

En los primeros tres de los diez capítulos que forman parte de la temporada, y que se van estrenando cada semana en todas las plataformas de podcast, se han abordado temas como la maternidad, el cuidado y la conciliación, los cánones de belleza inalcanzables y la perfección de la vulva junto a invitadas como la cantante Greeicy, la exreina de belleza Paola Turbay o la influencer Carolina García. Conversaciones que, dicen las presentadoras, deben ponerse sobre le mesa y hablarse “sin complejos y sin ataduras” porque “obviar la realidad no es una opción”.

“Esta es una forma también de llegar a otras generaciones. Quisimos abrir esta puerta a los formatos actuales, como lo son los podcasts, pero sin perder el rigor periodístico que caracteriza a EFE. Podemos hablar y expresarnos libremente, pero detrás hay muchísima investigación. Creo que hemos conseguido ese balance”, dice Mataix.

“Aún hay mucho espacio por abrir en América Latina”

Las periodistas afirman que la idea del podcast salió de manera muy natural, pues ambas se consideran feministas, pero, además, creían que era un proyecto innovador al que EFE debía lanzarse.

“La Agencia tiene las capacidades para hacer un podcast de mucha calidad y no solo técnicamente, sino también informativamente, y el tema del feminismo nos gusta, nos apasiona, y creemos que hay mucho espacio por abrir aún y muchas conversaciones por hablarse en América Latina”, afirma Mataix.

Otro logro que destacan es haber conseguido que grandes y famosas mujeres estén dando a conocer sus puntos de vista sobre estos temas, pues aunque muchas no se autodenominan como feministas sus mensajes sí lo son. “Y al final el feminismo no es una sola cosa y no hay un feminismo bueno. Feminismo también es que las mujeres hablen de sus problemas y de lo que les importa”, señala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Y lo mismo está pasando con la audiencia, que aunque muchas oyentes no se consideren feministas sí están de acuerdo con los mensajes de los podcast”, añade.

Un ejemplo de ello, dice, es la gran aceptación que ha tenido el programa en redes sociales como Instagram o TikTok, donde los videos de las entrevistadas se viralizan como pan caliente. El número de reproducciones también crece cada día.

Además de los testimonios de las mujeres famosas o especialistas en el tema de la semana, los capítulos también cuentan con puntos de vista de varias mujeres en la región, quienes se atreven a contar sus realidades, un trabajo que se hizo gracias al apoyo de decenas de corresponsales de la Agencia EFE en América Latina.



Una información de EFEMINISTA

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments