Las mujeres ocupan el 31,9% de los cargos directivos en España


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Reacción Efeminista – 24 mayo, 2024

La presencia de mujeres en cargos directivos en España apenas alcanza el 31,9 %, es decir, un tercio, según el último informe elaborado por CEINSA, lo que, sin embargo, supone un aumento del 235 % desde el primer estudio elaborado en 1994.

El informe Evolución de la presencia de la mujer en cargos ejecutivos en España, de la consultora de Recursos Humanos CEINSA, pone en evidencia el cambio social que ha vivido España estas últimas tres décadas pero que aún está muy lejos de alcanzar la paridad.

“La presencia de la mujer en cargos de responsabilidad es aún minoritaria en la empresa privada española, a pesar de su gran aumento en las últimas tres décadas”, ha afirmado el CEO de CEINSA, Josep Capell.

Los departamentos con mayor presencia femenina son los de Recursos Humanos y Marketing, según el estudio para el cual se han analizado los datos proporcionados por más de 600 empresas privadas españolas con una plantilla superior a 50 personas.

El crecimiento de la presencia femenina en puestos directivos fue más rápido entre la primera década, 1994 y 2004, y se ha ralentizado, aunque ligeramente, en los últimos cinco años (2019-2024).

Falta de representación femenina

El informe muestra la relación positiva entre el grado de industrialización y la presencia de mujeres en cargos ejecutivos. Madrid (33,6 %), Cataluña (34,1 %) y Euskadi (31,6 %) destacan como las tres comunidades con mayor representación femenina.

Los resultados muestran que la actividad de la empresa influye en la presencia de mujeres en puestos directivos, que es muy superior en empresas de servicios y productos de gran consumo. Estas empresas suelen contar con un mayor número de mujeres en los departamentos de Administración, Marketing y Recursos Humanos.

No obstante, el tamaño de la empresa y aumento de plantilla no se traduce en una mayor presencia femenina.

En comparación con los datos de 1994, las áreas donde antes había una escasa representación femenina, como Gerencial, Comercial, Producción y Técnica, han experimentado un significativo aumento porcentual. Sin embargo, la presencia de mujeres en estos campos sigue siendo baja en comparación con la de los hombres.

“Si bien los segmentos con menor presencia femenina en cargos ejecutivos han crecido proporcionalmente más que los situados en el polo opuesto, al partir de valores de inicio muy bajos en algunas variables este crecimiento proporcional no es suficiente para reducir significativamente las diferencias en términos lineales”, ha explicado Capell.

En los departamentos de Marketing, las mujeres representan el 51,2 %, mientras que sólo el 12,9 % de gerentes y el 18 % de comerciales son mujeres, lo que evidencia que a medida que aumenta el nivel profesional, disminuye la representación femenina.

Según los datos, la presencia femenina tiende a disminuir con la edad debido al abandono temprano de la carrera profesional, a menudo por la falta de medidas de conciliación y a una alta tasa de jubilación anticipada.

Solo el 14,8 % de las mujeres tienen más de sesenta años, en comparación con el 49,5 % que tienen menos de treinta.



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