La Asamblea Nacional de Ecuador aprueba la ley de reparación a familiares de víctimas de femicidio


¿En ASNEF y necesitas un minicrédito? Crezu te ofrece la solución – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en la lista de ASNEF, puede resultar complicado obtener un préstamo o...

700€ a devolver en 2 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 1850 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...


Ane Amondarain | Quito – 29 mayo, 2024

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) ha aprobado este 28 de mayo, por unanimidad, la ley de reparación a familiares de víctimas de femicidio, según la cual el Estado deberá comprometerse a prestar recursos para garantizar acompañamiento y reparación integral, efectiva y transformadora a allegados.

Con los 128 votos a favor de los legisladores presentes, y sin votos en contra, en blanco o abstenciones, la ley se remitirá ahora al presidente Daniel Noboa para su promulgación en el registro oficial o su veto (objeción) parcial o total, lo que haría que la norma volviese a ser tratada en el Legislativo.

La asambleísta del conservador Partido Social Cristiano (PSC) Dallyana Passalaigue, quien presentó esta propuesta legislativa en 2022 junto a organizaciones de la sociedad civil, ha celebrado la aprobación en su perfil de X y ha expresado que “el Estado no puede seguir evadiendo su responsabilidad de acompañar y contener a las familias de las mujeres que no pudo proteger de la violencia”.

El presidente del Parlamento, Henry Kronfle, también ha reconocido el trabajo de los legisladores y ha resaltado la participación de las nueve organizaciones sociales de mujeres y familias en la elaboración de esta ley.

Organismos de derechos humanos y en defensa de los derechos de las mujeres, como la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), la Fundación Surkuna o la Fundación Legātum han dedicado este logro a las madres de las víctimas de femicidio por su incansable lucha.

Asistencia psicológica, jurídica y económica

De ratificarse esta ley por el jefe del Estado, los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad podrán acceder a asistencia sanitaria y psicológica, servicios gratuitos de asesoría jurídica con perspectiva de género, así como apoyo económico en vivienda, trabajo y educación.

Además, los hijos e hijas de las víctimas de femicidio y otras muertes violentas por razón de género tendrán la posibilidad de prescindir del apellido del padre femicida si así lo desean para identificarse sólo con el de la madre.

Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, desde el año 2014 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 740 femicidios en el país andino. Y el pasado año fue el que más casos de asesinatos por razones de género contabilizó, al representar el 14,48 % del total.

Madres de víctimas de femicidio exigen la aprobación de la ley de reparación y acompañamiento en la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito. Créditos: Fundación Surkuna

A partir de ahora, de ratificarse esta ley también se realizará un seguimiento del número de huérfanos y huérfanas de víctimas de femicidio.

En la elaboración de la ley se escucharon las peticiones de defensoras de los derechos humanos, la sociedad civil y se prestó especial atención a familiares de las víctimas de femicidio. También se recibió a expertas y docentes universitarias, y se desarrollaron mesas técnicas con el Ministerio de la Mujer.

Sin embargo, el colectivo de madres cuyas hijas fueron asesinadas por razones de género, presentes en la votación de la ley, han advertido de que estarán vigilantes de su efectividad real y de que se cuente con los recursos económicos suficientes para su implementación.



Una información de EFEMINISTA

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments