El movimiento Justa Libertad llama a la movilización por el aborto en Ecuador


¿En ASNEF y necesitas un minicrédito? Crezu te ofrece la solución – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en la lista de ASNEF, puede resultar complicado obtener un préstamo o...

700€ a devolver en 2 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 1850 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...


Ane Amondarain | Quito – 31 mayo, 2024

La coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos en Ecuador, Vivian Idrovo, ha asegurado que “es importante movilizar a la sociedad y que el movimiento de mujeres esté unido” en la lucha por el aborto, después de que a finales de abril la Corte Constitucional del país admitiera a trámite la demanda de despenalización total.

El movimiento nacional Justa Libertad, integrado por diversas organizaciones feministas, entre las cuales se encuentra la coordinada por Idrovo, presentó a mediados de marzo la demanda aceptada por el alto tribunal ecuatoriano.

“Una de las razones por las que ahora acudimos a esta institución es porque está obligada a darnos una respuesta argumentada y motivada sobre por qué la penalización del aborto es constitucional o inconstitucional, como nosotras argumentamos”, ha señalado Idrovo en una entrevista con Efeminista, tras tomar la palabra en el Cine foro por la eliminación del delito del aborto, celebrado este 28 de mayo.

En este encuentro, que ha tenido lugar en el centro norte de Quito, se ha proyectado el documental Marea verde: La lucha por el aborto legal en Argentina, de Ángel Giovanni Hoyos, para después reflexionar sobre el momento en el que se encuentra la lucha por la interrupción legal del embarazo en el país andino y cómo movilizar a la población.

“Los gobiernos progresistas han cerrado las puertas al aborto”

La coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos ha señalado que, a diferencia de la fuerza que tiene el feminismo en Argentina, “el desarrollo del movimiento en el país ha sido mucho más lento”, por lo que “las compañeras han puesto el cuerpo todo el tiempo”.

También ha apuntado que “incluso los gobiernos progresistas han cerrado las puertas” a esta reivindicación histórica por la concepción conservadora que se tiene de la maternidad.

En 2021 la Corte Constitucional de Ecuador ya despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó a la Asamblea Nacional (Parlamento) elaborar una regulación, cuyo resultado no convenció a las organizaciones demandantes, pues el entonces presidente conservador Guillermo Lasso (2021-2023) introdujo cambios que a su criterio limitan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

En este sentido, Idrovo ha expresado que el “hiperpresidencialismo” es uno de los obstáculos para el avance legislativo en materia de igualdad.

Abortos seguros, gratuitos, felices y acompañados

Por su parte, la vocera de la red feminista de abortos acompañados Las Comadres, Sarahí Maldonado, quien también ha participado en el cine foro, ha relatado a Efeminista que si bien el movimiento feminista ecuatoriano está a favor del aborto, al interior del activismo existen diferencias “en el cómo”.

Sin embargo, Maldonado ha afirmado que desde Justa Libertad, movimiento que integra, se defiende la “despenalización total” y se demandan abortos “seguros y gratuitos”, al tiempo que “felices y acompañados”.

“Sabemos que las causales no reconocen las realidades de las más jodidas históricamente”, ha añadido Maldonado refiriéndose a las mujeres y personas gestantes con menos recursos y en situación de vulnerabilidad. Además, ha querido recordar que la penalización del aborto también afecta desproporcionalmente a adolescentes y mujeres indígenas y afrodescendientes.

En los últimos 10 años en Ecuador, 493 personas fueron criminalizadas por el delito de aborto consentido. De ellas el 61 % eran mujeres, según Fiscalía General del Estado.

Asimismo, Human Right Watch demostró con la investigación ¿Por qué me quieren volver hacer sufrir?’: El impacto de la criminalización del aborto en Ecuador (2021) que la mayoría de las mujeres y niñas procesadas por someterse a abortos en el país eran de regiones con presencia considerable de poblaciones indígenas o afrodescendientes.

En estos diez años en activo, la vocera de Las Comadres ha afirmado que han asistido a más de 20.000 mujeres en diferentes rincones del país y ha reconocido que “el techo no es la ley, sino la despenalización social del aborto”. Aunque una encuesta elaborada por Cedatos en 2021 evidenció que 8 de cada 10 ecuatorianas y ecuatorianos están en contra de que una persona vaya a la cárcel por abortar.

“El aborto clandestino mata”

El objetivo ahora es  movilizar a la sociedad y convencer a la Corte Constitucional de la urgencia de la despenalización total ante “el aborto clandestino que mata”, ha expresado Maldonado.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada hora 7 niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes abortan en Ecuador. Por su parte, de acuerdo con datos de Ministerio de Salud Pública, al día 54 niñas, adolescentes y mujeres fueron hospitalizadas por causas relacionadas con un aborto durante el año 2022.

La vocera de Las Comadres ha declarado que están trabajando en “sistematizar insumos cualitativos y cuantitativos para aportar argumentos” en favor de la despenalización y ha expresado que este es de los primeros encuentros de muchos que se darán a lo largo de los próximos meses para hacer visible esta causa.

Por último, ha recordado que los “procesos colectivizados y organizativos” son indispensables y ha concluido rotunda: “Estar organizadas nos cuida a todas”.



Una información de EFEMINISTA

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments