El machismo no tolera que el ideal femenino que vieron en mí se eche a perder


¿Es Money Man la mejor opción para préstamos de hasta 300€ si estás desempleado? Una guía completa

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si te encuentras en una situación de desempleo...

Pasos sencillos para solicitar un minicrédito en Fidinda – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en una situación en la que necesitas dinero de forma rápida y...


Ane Amondarain | Redacción Efeminista – 6 junio, 2024

La cantante, compositora y actriz Aitana Ocaña, quien se dio a conocer como Aitana en la novena edición de Operación Triunfo (OT) en 2017, ha dado un discurso reivindicativo y feminista tras recoger el premio ELLE Style Awards Musical Shitfer en Madrid, en el que ha criticado el machismo imperante en la industria musical, sobre todo contra las artistas jóvenes.

“El machismo no tolera que el ideal femenino, inocente, juvenil, que muchos vieron en mí, sin ser consciente de ello, se eche a perder para convertirse en una mujer”, ha sentenciado.

En la entrega de los premios internacionales, otorgados por la revista ELLE en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, Aitana ha compartido que episodios de acoso que ha vivido en los últimos años, como que un hombre toque el timbre de su casa de madrugada, la han llevado a reflexionar sobre cómo la ve el público en general y el masculino en particular.

Y ha denunciado comentarios sexistas “que jamás harían a un hombre y que a ellos les ofenderían”, pero que sí reciben de manera habitual las artistas y demás mujeres que ocupan la plaza pública.

“El comentario más denigrante y el más común en mí es que me llamen ‘producto de una discográfica’, que no sólo te despersonaliza sino que te arrebata la identidad y la creatividad, considerándote una marioneta de una compañía”, ha denunciado en público tras recoger el premio de la mano de la actriz Milena Smit.

Asimismo, ha señalado otra conducta machista común en la industria musical, como es que a las cantautoras se les ponga en duda la autoría de sus canciones.

“Cuando una mujer reclama su crédito como autora, en solitario o con más gente, puede estar segura de que le van a preguntar: ‘¿Seguro que lo has hecho tú o has puesto solamente el nombre?’ ‘¿No te han regalado la canción?’. No importa las veces que lo niegues porque aún así no van a creerte”, ha expresado la autora de letras como ‘The Killers’, ‘Vas a quedarte’ o ‘Con la miel en los labios’. 

“Desoigo cada vez con mayor precisión los comentarios desde perspectivas machistas”

Aitana también ha criticado la hipocresía presente en los comentarios que juzgan su manera de moverse y bailar encima de los escenarios. “Una madura y mueve el culo de una manera que estará bien para otras pero que es impropio para mí”.

Y ha confesado que se toma muy en serio que gran parte de su público haya crecido con ella, por lo que ha reconocido ser consciente de su influencia y se ha mostrado muy cercana a sus oyentes. “Me preocupo por transmitirles seguridad en sí mismas, independencia y autoestima. Estoy orgullosa de que mis letras reflejen el mundo y les ayude a entenderlo”, ha apuntado emocionada. 

“La Aitana de 2021 se quedó mirando. La de 2024 empezó a hablar, a compartir lo aprendido en tres años, a contarse y a contar con todas”, ha manifestado sabedora de que el camino no ha sido siempre fácil, pero de que le ha servido para crecer gracias a “tanto cariño y apoyo” que ha recibido durante estos siete años de carrera. 

“En 2021, la Aitana feminista, premiada aquí, dudaba sobre la intención de ciertas opiniones y aún se le colaba un error de vez en cuando. En 2024, ya no, porque he perfeccionado mi audición selectiva y desoigo cada vez con mayor precisión los comentarios y consejos generados desde perspectivas machistas”. 

“La gran suerte de las mujeres es que nos tenemos las unas a las otras”

La cantante de otras reconocidas letras como ‘Las babys’, ‘Mon Amour’ o ‘Lo malo’, junto a la también exconcursante de OT Ana Guerra, ha querido poner en valor la genealogía feminista que ha logrado que España sea “referencia de progreso en todo el mundo”.

En este sentido, ha querido agradecer a las “veteranas”, incluida su madre, por haber logrado que “la sociedad evolucionara junta a la regulación de la igualad”. Sin embargo, se ha mostrado preocupada por el avance de discursos que niegan las violencias machistas y que aseguran que ya se ha alcanzado la igualdad real entre hombres y mujeres.

“Esa cuestión tiene sentido para quienes aún no han aprendido que la ley y la realidad no son lo mismo. Y eso explica que entre los 18 y los 24 casi el 50 % de las chicas no se consideran feministas y el mismo porcentaje de chicos opinan que la igualdad discrimina a los hombres”, ha explicado. 

Ante este contexto, en el que las conductas machistas persisten en la industria musical, Aitana se ha mostrado afortunada por la fuerza y cobijo que aporta la sororidad. “La gran suerte de las mujeres es que nos tenemos las unas a las otras”, ha concluido.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, entre otras personalidades y personas anónimas, ha aplaudido este discurso y ha agradecido a Aitana, vía X, por “alzar la voz en defensa de la igualdad” y  por su “valentía al denunciar que todavía queda mucho por avanzar”. Sánchez ha asegurado, además, que la lucha feminista que defiende “es un modelo para las niñas y las jóvenes” que la escuchan.



Una información de EFEMINISTA

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments