Desmitificar, normalizar e higienizar la menstruación, claves del último EFE Fórum Mujer


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EFE | Buenos Aires – 31 mayo, 2024

Más del 30 % de niñas y mujeres en Latinoamérica no entienden cómo funciona su ciclo menstrual, ha revelado la directora de Comunicaciones e Impacto Social de Kimberly-Clark, Silvina Seiguer, en el marco del EFE Fórum Mujer “Estigma menstrual y brecha de género”, en el que se ha analizado los retos de los países de la región para desmitificar, normalizar e higienizar la menstruación.

La especialista también ha mencionado que una cifra similar de niñas saben muy poco de menstruación antes de su primer periodo y que el 90 % de niñas, adolescentes y mujeres no se sienten limpias durante esa etapa del mes. Estos datos se sumaron a la información compartida por las otras panelistas: la gerente sénior de alianzas de Wash United, Sarah Bagel, y la consejera de comunicaciones regionales para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), Sol East. El debate ha sido moderado por la periodista de Efeminista Cristina Bazán.

Bagel, una de las impulsoras del Día de la Higiene Menstrual, ha asegurado que los retos en este ámbito “tienen solución y deben resolverse en esta generación”. Para ella, “si la gente no habla de algo, los retos no adquieren relevancia política y no se abordan”.

No obstante, la gerente ha hecho hincapié en “los mitos”, sostenidos por el patriarcado, que han trascendido con los años y que para lo único que han servido es para estigmatizar a las mujeres.

“En algunas religiones se les prohíbe preparar algunos alimentos. En Nepal no se les permite dormir en casa y en realidad el mensaje subyacente siempre es el mismo, que las mujeres están malditas o que valen menos que los hombres y que la menstruación es algo malo”, ha agregado.

Los desafíos para normalizar la menstruación en América Latina

Durante su intervención, East ha asegurado que resulta fundamental la garantía de insumos -toallitas higiénicas, tampones, copas menstruales- a los que una parte muy grande de la población no puede acceder o desconoce.

Además, se ha referido a los derechos que se ven afectados con los estigmas sobre la salud menstrual que son el de la educación de las niñas y el del trabajo de las mujeres, sin dejar de lado el derecho a la educación.

La especialista ha aprovechado también para mencionar a los países que han trabajado políticas en beneficio de la salud menstrual de niñas y mujeres como es el caso de Colombia, pionera en quitar los impuestos a los productos menstruales o Perú que ha aprobado una ley orientada a promover la educación menstrual y el acceso a insumos a poblaciones vulnerables.

Ha hecho énfasis en que las mujeres migrantes de la región merecen especial atención, ya que muchas veces no pueden acceder a “cuestiones básicas de saneamiento”.

Sin embargo, algo en lo que han coincidido Bagel y East es que para alcanzar los objetivos que beneficien a la salud menstrual de las mujeres, se necesitan tres actores importantes: la sociedad civil, la empresa privada y las autoridades políticas.

Es por ello que marcas como Kotex, aliada de este evento virtual, son necesarias en la conversación y la acción. “Como marca podemos tener el rol de educar y a lo largo de estos años hemos hecho campañas con bastante amplificación y conversación”, ha mencionado Seiguer.

Además, la alianza con Plan Internacional, le ha permitido a Kotex impactar en la vida de miles de niñas de diferentes países de la región. Y con sus estudios, la compañía ha jugado un papel muy importante a la hora de evidenciar los problemas de salud menstrual en Latinoamérica.



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