Conservadurismo disfrazado de feminismo y periodistas estrella del PP lanzan el enésimo medio de derechas


Aprovecha la oportunidad de obtener un minicrédito sin intereses con Money Man, la mejor entidad para desempleados

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si eres uno de los muchos desempleados en...

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres – Minicreditos con ASNEF

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres Cuando te...



Se llama Artículo 14 y se anuncia como “el primer periódico español en poner a la mujer como protagonista”. Su directora, Pilar Gómez, ocupó anteriormente el puesto de directora adjunta de El Confidencial, después de trabajar más de 20 años en La Razón. También es tertuliana de la Cope y Onda Cero.

Dice que con este nuevo proyecto busca que “todos los días sean 8 de marzo” y asegura que el medio va a hablar “de feminismo, pero de un feminismo que nos una, no que nos excluya”. Por eso, su concepto fetiche es el de la “igualdad” tal y como se recoge en el artículo 14 de la Constitución española, que da nombre a la nueva cabecera. El discurso neutral que proclama (hasta ahora en redes sociales) choca de frente con la composición de su equipo.

Artículo 14 lo integran algunos de los periodistas estrella del Partido Popular de los últimos veinte años, como José Manuel Sánchez Arce, Pablo Montesinos o María Pelayo. Algunos eran tan cercanos al partido que ocuparon cargos de confianza junto a sus líderes o, incluso, llegaron a ser diputados. Otros salen de los despachos de medios conservadores y ultraconservadores, especialmente de La Razón (propiedad del Grupo Planeta, al igual que Antena 3 y La Sexta). Así ocurre con la directora, pero también con Marcos Pardeiro, responsable de la edición digital de La Razón entre 2021 y 2023 y ahora subdirector y jefe de la delegación de Catalunya de este nuevo medio.

El diario dirigido por Francisco Marhuenda no es la única cantera que nutre la nueva cabecera. También lo hacen Libertad Digital (dirigido por Federico Jiménez Losantos) o El Debate (financiado por la Asociación de Propagandistas Católicos con Bieito Rubido como director), de donde salen un puñado de los periodistas que conforman el staff de Artículo 14. Todos ellos son medios con una marcada agenda antifeminista y críticos con los avances en materia de igualdad de género, especialmente con la ley del aborto y su reforma.

Con esta composición, Artículo 14 viene a reforzar la escena mediática de la prensa conservadora en España, bien nutrida de medios impresos y de digitales nacidos en los últimos años (de El Español a El Independiente, pasando por The Objective o VozPopuli). Y a completar la agenda política de la derecha, intentando cooptar un espacio que hasta ahora había estado en manos de los medios progresistas.

Su lanzamiento fue anunciado el 8 de marzo, pero no será hasta este 8 de abril cuando empiece a generar contenido. A lo largo de este mes, Pilar Gómez ha recabado el apoyo público de escritoras, empresarias y deportistas, pero también de líderes sindicales y políticas del PP, como la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margarita Prohens, o la eurodiputada Dolors Monserrat, pero también del PSOE, como la secretaria general socialista de Madrid, Mercedes González. También la Asociación de la Prensa de Madrid se hizo eco de la presentación del medio.

Incluso Radio Televisión Española (RTVE) cedió espacio en su parrilla y difundió un tuit específico para anunciar su lanzamiento, concretamente, en su programa La Noche 24 horas y de la mano del colaborador de la cadena pública y exdiputado del PP, Pablo Montesinos, ahora adjunto la dirección de Artículo 14. Público se ha puesto en contacto con RTVE para saber cuáles son los criterios por los que la cadena pública promociona a otros medios de comunicación privados. Al cierre de este artículo, no se ha obtenido respuesta a esta pregunta.

Brazo comunicativo del PP

Pilar Gómez defiende que el feminismo no es “ni de derechas ni de izquierdas” y para intentar demostrarlo ha fichado a varios periodistas que han prosperado al calor de importantes líderes populares. Especialmente de Pablo Casado, presidente del Partido Popular hasta marzo de 2022, cuando perdió el pulso que mantuvo con Isabel Díaz Ayuso, presidenta popular de la Comunidad de Madrid, a cuenta de los contratos públicos adjudicados por la Comunidad de Madrid a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la región.

Pocos fueron los que acompañaron a Pablo Casado en los últimos momentos de su presidencia: apenas un círculo formado por diez antiguos cargos de confianza y exdiputados, según publicó El Mundo. Entre ellos se encontraba José Manuel Sánchez Arce, actual editor de Artículo 14 y otrora adjunto al gabinete de Pablo Casado y asesor parlamentario.

El primer cargo público de Sánchez Arce fue en 2011, junto a María Dolores de Cospedal cuando esta todavía era presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha con el PP. Posteriormente, en 2017, la acompañó en su salto al ministerio de Defensa. Entre 2012 y 2016, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, dirigió la unidad de discursos de su gabinete.

Sánchez Arce es el consejero delegado de Artículocatorce Ediciones SL, empresa detrás del nuevo medio, así como de su accionista, Ves Media Capital SL. Ambas fueron creadas en noviembre de 2023. El administrador mancomunado de las dos compañías es Francisco José Hiraldo del Castillo, quien también fue presidente del consejo de administración de la empresa de La Razón hasta mediados de julio de 2022.

Descendiendo por el organigrama de Artículo 14 encontramos a Pablo Montesinos, adjunto a la dirección del medio y coordinador del área de Política. Montesinos también formó parte de la guardia pretoriana de Casado. Fue diputado del PP y vicesecretario general de comunicación del partido entre 2019 y 2022, es decir, hasta la dimisión del expresidente nacional del PP. Anteriormente cubría la información de este partido como redactor de Libertad Digital.

También cercana a Pablo Casado es María Pelayo, quien llegó a dirigir la comunicación del PP en 2019, cuando éste presidía el partido. Según la web Dircomfidencial, Pelayo es uno de los últimos fichajes de Pilar Gómez para Artículo 14. Su andanzas como periodista han evolucionado en paralelo a su relación con los populares. Pelayo comenzó su carrera laboral junto a José María Michavila Núñez, cuando éste todavía era secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y posteriormente ministro de Justicia entre 2002 y 2004. En aquel momento, la joven periodista se convirtió en su directora de Comunicación.

Pero Pelayo también pasó por la comunicación del grupo popular del Ayuntamiento de Madrid y en 2018 fue, brevemente, directora general de Medios con Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid tras la salida de Cifuentes. En 2015 fue nombrada subdirectora de los informativos de la cadena ultraconservadora 13TV.

El currículum de Pelayo no acaba ahí. Fue una de las creadoras de la plataforma Mujeres contra el Aborto, que en 2009 trató de luchar contra la reforma que preparaba Bibiana Aido, ministra de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). En su manifiesto exponían que el aborto era “ética y legalmente inaceptable, porque aniquila a un ser humano indefenso” además de “una violencia infligida a la dignidad de la mujer”. A la par, las firmantes se declaraban “profundamente feministas por defender la igualdad entre hombres y mujeres”, según informó en su momento La Razón.

A pesar de ser un medio aparentemente enfocado en la mujer, Artículo 14 sólo cuenta con dos periodistas enfocadas en género, siendo Diana Valdecantos la responsable de la sección correspondiente. El resto de los nueve fichajes anunciados por el momento se centrarán en otras áreas, como cultura, economía e internacional, sin que se haya explicitado la transversalidad de género o feminismo a la hora de abordar estas materias. De estas secciones, al menos otros tres redactores provienen de La Razón, mientras que dos lo hacen de El Debate.





Una información de Público – Últimas noticias

¡No esperes más! Solicita tu minicrédito rápido y obtén respuesta al instante con Dinevo

Si necesitas dinero rápidamente para hacer frente a un gasto inesperado o urgentes, no esperes más y solicita un minicrédito rápido con Dinevo. Este servicio te ofrece la posibilidad de obtener respuesta al instante y...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments