Claudia Sheinbaum, primera presidenta en la historia de México


¿En ASNEF y necesitas un minicrédito? Crezu te ofrece la solución – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en la lista de ASNEF, puede resultar complicado obtener un préstamo o...

700€ a devolver en 2 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 1850 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...


EFE | Ciudad de México – 3 junio, 2024

La oficialista Claudia Sheinbaum ha hecho historia al convertirse en la primera presidenta de México tras una jornada que resultó en un triunfo que superó las de por sí altas expectativas del movimiento del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) obtuvo cerca de 35 millones de votos, con lo que superó en casi cinco millones los obtenidos por López Obrador en 2018.

Sheinbaum obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre un 26,6 % y un 28,6 %, mientras que Jorge Álvarez Máynez acaparó entre el 9,9 % y el 10,8 %.

Este liderazgo fue incluso mayor al pronosticado por las encuestas, que promediaban un 55 % de las preferencias para Sheinbaum, un 33 % para Gálvez y un 12 % para Álvarez Máynez, según el agregado de sondeos recopilado por la firma Oraculus.

“Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, declaró Sheinbaum en su primer mensaje tras los resultados.

La candidata electa asume un país inmerso en la violencia, en el que cada día asesinan a 10 mujeres por el hecho de serlo, en el que las cifras de diversas agresiones machistas no dejan de crecer y en el que la impunidad se ha convertido en uno de los más grandes aliados del patriarcado.

Claudia Sheinbaum hace historia en México

Hija de padres científicos, de origen judío, Sheinbaum tuvo la oportunidad de elegir entre el ballet o la física, según cuenta en un documental sobre su vida, y apostó por la ciencia en un país donde las brechas de género en ciencia eran entonces más pronunciadas.

En el video producido por su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum se llama a sí misma “hija del 68” y recuerda que tenía seis años cuando fue la masacre del Gobierno contra estudiantes en Tlatelolco, lo que impulsó su activismo, al ver a sus padres participar en el movimiento.

Tras agradecer a quienes votaron por la ‘cuarta transformación’, Sheinbaum ha dicho sentirse agradecida por ser la primera presidenta del país en toda su historia, y entre sus primeros compromisos, ha dicho que su Gobierno “respetará las diversidad de género y sexual”. 

“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, ha expresado en su primer discurso.

La próxima presidenta de México estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980.

Luego, se especializó en ingeniera ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de incursionar en la política.

En 2018 ya había hecho historia local cuando se convirtió en la primera mujer en asumir la jefatura de Gobierno de la capital mexicana, cargo del que se separó en 2023 para contender a la presidencia.



Una información de EFEMINISTA

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments