Sánchez recoge el manopla de la ataque del PP y fía el éxito de la condonación a una gran trofeo en Catalunya


Así afecta el registro en ASNEF a la posibilidad de ser embargado – Minicreditos con ASNEF

¿Sabes qué es ASNEF? ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros...

800€ a devolver en 61 días 0,00€ de interés

Este crédito lo han solicitado 2754 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...


Aunque el ruido de sables entre el Gobierno y la concurso lo ocupe casi todo en el día a día de la política, en la Moncloa saben que la auténtica partida decisiva de la vigencia no se juega en el cuerpo a cuerpo entre Sánchez y Feijóo sino en las urnas catalanas el próximo 12 de mayo. Ese domingo, el resultado de las elecciones en Catalunya lo determinará casi todo: si el independentismo mantiene o no su larga hegemonía parlamentaria, si el meta Puigdemont conserva el crecer de ayer para Junts o si ERC resiste tras liderar el Govern. Y además si la respuesta de la sociedad catalana al impulso de la ley de condonación se convierte en un amplio respaldo al candidato socialista, Salvador Illa, y de paso en un balón de oxígeno para el Gobierno de Pedro Sánchez .

Es con ese extremo círculo con el que se trabaja en la Moncloa, donde la examen está puesta en el porvenir de una vigencia ahora pausada. El adelanto electoral en Catalunya precipita todas las incógnitas que debían haberse despejado en febrero de 2025. De celebrarse cuando tocaban, la carrera electoral a la Generalitat no se hubiera producido con el tesina de ley de la condonación a medio tramitar. Y, probablemente, hubiera permitido que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno aprobase unos Presupuestos Generales del Estado que habrían dotado de cierta estabilidad al mandato de Sánchez. 

Pero todo eso ya es pantalla pasada en el PSOE, donde ahora se vuelcan en la distintivo de su líder: adaptarse a la circunstancias. Y lo hacen con unas expectativas de éxito en Catalunya incluso superiores a lo que ahora reflejan las encuestas, que ya coinciden de forma acorde en situar al PSC como primera fuerza. Durante el delirio oficial a Oriente Próximo, el propio Sánchez trasladó en una conversación informal a los periodistas el convencimiento de que Illa mejorará las previsiones demoscópicas y que su trofeo será lo suficientemente sólido como para permitirle liderar el nuevo Govern. Poco que, en opinión del presidente, además tendría impacto en la estabilidad de la política doméstico. 

El presidente asume que el 12M supone, en efectividad, el gran examen de los socialistas respecto a la arriesgada desafío de la condonación. Más allá de la geometría parlamentaria que el 23J hizo imprescindible a los partidos independentistas catalanes para la gobernabilidad del país, detrás de la medida de donosura hay una desafío estratégica por terminar de sepultar los coletazos del procès y sus consecuencias en forma de choque institucional y político entre Catalunya y el resto del Estado. Y eso es precisamente lo que en el PSOE se retraso que revaliden las urnas. 

Si como apuntan varios sondeos y las propias previsiones de los socialistas el independentismo pierde por primera vez en cuatro legislaturas su mayoría parlamentaria y el PSC obtiene una holgada trofeo, en la Moncloa creen que el éxito de la condonación quedará constatado y que el mensaje político será resolutivo. “Si ganamos y gobernamos en Catalunya se estará demostrando que la sociedad catalana valora el rumbo que hemos tomado. Y eso en sí mismo será un mensaje muy importante, de mucha fuerza para todo el mundo”, comentó el presidente en esa misma conversación sobre la estabilidad de su mandato.

La gran intríngulis es memorizar cuál será la reacción del siempre impredecible independentismo, especialmente en el caso de Carles Puigdemont. Un buen resultado del expresident que le deje incluso las puertas abiertas del regreso a la Generalitat supondría un confirmación a las disertación independentistas más ortodoxas y echaría en buena medida por tierra los planes del PSOE de sepultar el procès y de desentenderse en un cajón unas demandas de referéndum explícitas además por parte de Esquerra. El círculo contrario siquiera está exento de dudas, ya que la irrelevancia en Catalunya o la reserva de un Govern podría dejar sin incentivos a los siete diputados de Junts en el Congreso para nutrir el apoyo al Ejecutante de coalición. Pero la recital en la Moncloa, sin incautación, es otra. 

Creen en el equipo del presidente que una amplia trofeo de Salvador Illa sería el éxito de la política “del recuentro y no de la división”, y que eso podría ser concluyente a la hora de equilibrar los postulados más ambiciosos y rupturistas del independentismo. Tras las europeas del 9 de junio, encima, la esperanza del Gobierno es un horizonte sin elecciones previstas hasta 2026, un círculo mucho más propicio para la estabilidad política.

En ese contexto, Pedro Sánchez no disminución las expectativas de agotar de nuevo un mandato holgado al frente del Ejecutante y desafío por aprobar los Presupuestos del año que viene y no convocar elecciones hasta cuando toquen, en 2027. “La vigencia está garantizada hasta 2027 más que le pese a la derecha”, comentó a la prensa el presidente esta semana durante su delirio oficial. 

Sí asume Sánchez que la ataque de la derecha no se detendrá en los próximos meses, aunque hace hincapié en deducir la trascendencia de esa táctica en la gobernabilidad del país. El convocatoria del presidente a su partido es “no caer en el descanso” del PP pero nutrir el pulso frente a los ataques recibidos, especialmente en los que tienen que ver con la corrupción. 

En el entorno del presidente no ocultan el profundo malestar que existe con el líder de la concurso por ocurrir hecho bandera del señalamiento a la pareja de Pedro Sánchez en torno a una serie de informaciones sin acusaciones directas detrás. Poco que interpretan como una mera reacción al escándalo que salpica a Isabel Díaz Ayuso. “Nosotros echamos a Ábalos con el ‘caso Koldo’, ellos atacan a la pareja del presidente con el caso de Ayuso, esa es la diferencia”, apuntan en Ferraz. 

A pesar de ello, el propio Sánchez asegura estar dispuesto a comparecer a la comisión de investigación impulsada por los populares en el Senado. “Si tengo que comparecer, comparezco”, comentó además a la prensa. Mientras tanto, en el PSOE le hacen caso y pasan al contraataque acordado cuando se abre paso la primera de las tres campañas electorales que marcarán la primavera, la de las vascas del 21 de abril. 

“Estamos delante la longevo expresión del trumpismo que podamos encontrar hoy en Europa, en clara pugna con otros nombres propios de la ultraderecha del continente”, señalan en la dirección del partido respecto a Ayuso y Feijóo, que esta semana llegó a fijar que la clase política española “es la peor en 45 primaveras”, incluido él mismo. “Si quiere hacer poco para mejorar lo que define como clase política, puede comenzar ya. Eso, si tiene coraje para meterse donde fracasó su predecesor, tarea que le costó el puesto”, dicen en Ferraz respecto al escándalo de Ayuso.

Para la campaña de tres meses que se avecina, los socialistas recuperan encima las banderas del 23J. Tras el choque institucional al más parada nivel entre el Ejecutante con varias comunidades autónomas gobernadas por el PP y Vox por su ataque contra las leyes de memoria democrática, Pedro Sánchez apareció por sorpresa esta semana en las excavaciones del Valle de Cuelgamuros, de donde el Gobierno sacó los restos del dictador la pasada vigencia y donde ahora se llevan a promontorio las tareas de rememoración de las víctimas del franquismo. “Lo que estamos constatando con los gobiernos autonómicos alianzas de PP y Vox es de la que nos libramos a nivel universal el 23J”, comentó el presidente en la conversación informal con los periodistas convencido, una vez más, de que esa seguirá siendo para Feijóo una táctica perdedora. 



Una información de elDiario.es – elDiario.es

¡evita el embargo! – Minicreditos con ASNEF

Estar en ASNEF puede tener graves consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la seguridad de nuestro hogar. ASNEF es una base de datos en la que se registran a las personas que tienen...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments