Quién es Jéssica Albiach, la candidata de comunes para Catalunya


Desbloquea Quick Cash con En Minicreditosparadesempleados.es: pide prestado hasta 300€ en tan solo 8 minutos

En el acelerado mundo actual, a veces nos encontramos en la necesidad de dinero rápido...


La presidenta de la coalición electoral En Comú Podem y militante de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, será la comienzo de serie de Comuns Sumar, la nueva alianza entre Sumar y Catalunya en Comú para las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. Su dilema se confirmó tras un proceso de primarias en el que su candidatura, la única presentada, obtuvo 1.057 avales*. 

[Estos son los plazos y fechas clave de las elecciones al Parlamento de Catalunya del próximo 12 de mayo]

Comuns Sumar participará en las elecciones del 12 de mayo como sustituta de En Comú Podem posteriormente de que Podem Catalunya, la marca de Podemos en la región, que siempre había estado integrada en la coalición, anunciase que no se presentará a los comicios catalanes.

Jéssica Albiach es la presidenta de los comunes en el Parlament y forma parte de la Comisión Ejecutiva Nacional de Catalunya en Comú, el partido liderado por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Para las pasadas elecciones catalanas de 2021 ya se presentó como comienzo de serie de la coalición. Dejó su militancia en Podemos posteriormente de que la formación decidiera desasistir el liga parlamentario de Sumar e integrarse en el liga Fósforo en el Congreso de los Diputados.

Los orígenes de Jéssica Albiach, candidata de los comunes para las elecciones catalanas

Jéssica Albiach nació en Valencia en 1979, aunque en la contemporaneidad reside en Barcelona. Estudió Ciencias de la Comunicación en la universidad CEU Cardenal Herrera, según diversos medios de comunicación, y realizó un máster en Comunicación Estratégica y Marketing Político. En el campo profesional, ejerció el periodismo y participó como asesora de comunicación en diversas campañas electorales y gabinetes de prensa.

El historial político de Jéssica Albiach: Podemos y los comunes

Jéssica Albiach se afilió a Podemos en 2014, el mismo año de su fundación. En 2015 fue elegida por primera vez como diputada del Parlament por la coalición Catalunya Sí que es Pot. Esta formación precedió a En Comú Podem y a los actuales Comuns Sumar, e irrumpió en la cámara catalana con 11 escaños. Desde entonces, Albiach ha renovado su escaño en dos ocasiones: en 2017 y en 2021.

En el Parlament, Jéssica Albiach ejerció como diputada de los comunes hasta que se le dio la función de portavoz adjunta en junio de 2018. Tres meses posteriormente, con la marcha de la política institucional del presidente de la coalición, Xavier Domènech, Albiach fue elegida para instalarse su puesto, en el que se ha mantenido hasta la contemporaneidad. Como presidenta de los comunes ya participó en las elecciones catalanas de 2021, en las que la coalición mantuvo sus ocho escaños de 2017.

El sitio de los presupuestos en la Generalitat

El 13 de marzo, el Parlament rechazó los presupuestos pactados por Esquerra Republicana y el Partido Socialista de Catalunya. Esto  condujo a la convocatoria de elecciones el próximo 12 de mayo por parte de Pere Aragonès (ERC), el presidente de la Generalitat.

Los comunes votaron en contra de la aprobación de los presupuestos. Según contó Jéssica Albiach en una entrevista en elDiario.es, esta valentía se debió al incumplimiento de su decano exigencia: que el Govern se comprometiese de forma explícita a no tramitar el plan urbanístico de un macrocomplejo hotelero y de casinos denominado Hard Rock y proyectado en Salou (Tarragona).

* El artículo se ha actualizado tras el suspensión de listas y el nuevo nombre registrado para la coalición liderada por Albiach.

Fuentes

Ficha de diputados del Parlamento de Catalunya

Sitio web de Catalunya en Comú

Sitio web de En Comú Podem

Grupo Electoral Central



Una información de Newtral

¡evita el embargo! – Minicreditos con ASNEF

Estar en ASNEF puede tener graves consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la seguridad de nuestro hogar. ASNEF es una base de datos en la que se registran a las personas que tienen...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments