Potenciar la formación continua, la prescripción para cubrir los puestos de trabajo con más demanda en Catalunya


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El mundo de la Formación Profesional (FP) y el de la universidad, que tendrían que ser la puerta de entrada al mercado gremial, viven de espaldas a las deyección de las empresas. Esta afirmación, que es una de las conclusiones extraídas por parte de los sindicatos en el situación del Informe General de Prospectiva 2023-2026, presentado a principios de enero por la Generalitat de Catalunya, evidencia las diferencias entre la ofrecimiento formativa flagrante y las demandas de puestos de trabajo y además analiza los cambios que habrá en el futuro mercado gremial, incidiendo en la emergencia de anticiparse a las deyección formativas.

La medida se enmarca en el Acuerdo para la Planificación del Planisferio de Centros de Formación Profesional 2035, firmado entre el Govern de la Generalitat y los sindicatos. El pacto prevé crear plazas en formaciones con demanda, fomentar cursos con vacantes e incrementar materias como la informática, la química, la sanidad, la atención a las personas, el transporte o el mantenimiento de vehículos.

Jesús Martín (UGT): “Los certificados de profesionalidad y la formación continuada son los grandes olvidados del mundo gremial”

A pesar de este consenso, el responsable de FP de UGT Catalunya, Jesús Martín, pide implantar herramientas para vincular la formación y el trabajo. “Los certificados de profesionalidad y la formación continuada son los grandes olvidados del mundo gremial, que serían acciones que facilitarían lograr las competencias profesionales para adaptarnos a los cambios del mercado”.

Martín pone como ejemplo la importancia de fomentar el reciclaje de los antiguos empleados de las plantas de automóviles para poder reincorporarse a las demandas de la industria 4.0 o los de las empresas auxiliares de este sector, como el ámbito del metal.

“La patronal tiene que simplificar la formación, volver en las prácticas. Este es el gran desafío de las empresas, que tienen que colaborar en el avance de la Formación Profesional Dual”. Martín insiste que los futuros trabajadores requieren profesar una parte de su itinerario escolar en las empresas, motivo por el cual estas “tendrían que ser capaces de articular un sistema de tutores a los nuevos empleados que los ayuden a trasladar los conocimientos teóricos a la existencia del mercado”.

Las asignaturas pendientes

En este proceso de transición entre el mundo escolar y el gremial, los expertos admiten que existe un ejecutor esencial que se está descuidando: la formación constante para consolidar la tendencia que se está produciendo de entradas y horizontes habituales del mercado de trabajo. Entre las acciones que recomiendan, se encuentran impulsar campañas de información sobre las posibilidades de determinadas ocupaciones, los puntos de orientación, la formación y las inserciones laborales.

Tal como asegura el responsable de Formación Profesional de UGT Catalunya, “se prostitución de despertar vocaciones, formar personas, comprender y retener el talento. Para hacerlo posible, hay que trabajar las competencias en áreas pretecnológicas”.

En el Barómetro de Ocupaciones y Competencias de Catalunya, cuidado conjuntamente por la patronal Pimec y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se indica que la capacidad de los profesionales para adaptarse al cambio es la competencia más valorada por las empresas en la hora de contratar futuros profesionales.

Así, la Dispositivo de Prospectiva y Prospección Gremial de la UOC concluye que “adaptarse al cambio es la competencia blanda más demandada por parte de las empresas en todos los ámbitos profesionales, constatando que un 51% de las ofertas laborales publicadas en Catalunya en 2023 requerían esta competencia”.

“Adaptarse al cambio es la competencia blanda más demandada por parte de las empresas”

El documentación además muestra que las ocupaciones relacionadas con la tecnología son las que tienen más vacantes. Los analistas de sistemas representaron el 3,2% de las ofertas de trabajo, y los desarrolladores de software, el 3,1% durante 2023. Asimismo, hay una demanda considerable de profesionales del ámbito comercial y la publicidad y de las instalaciones, estos últimos son particularmente buscados en las provincias de Tarragona y Lleida.

Alianza universidad-empresa

Para la rectora de la UOC, Àngels Fitó, proyectos como el del barómetro son “fruto de un trabajo de colaboración institucional” y tienen la intención de “proveer de información y conocimiento relevante sobre el mercado gremial a las empresas y la sociedad en militar en un momento en que la transición tecnológica y ecológica altera las dinámicas económicas y sociales”.

Por su parte, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, explica que el acuerdo “es un tesina importante y de país”. “A menudo hablamos de la aprieto de establecer sinergias y ahora lo escenificamos con una de las universidades más centradas en el ámbito de la empresa, puesto que unimos nuestro know-how y presentamos esta utensilio necesaria y esencial para el tejido empresarial y crematístico del país”, añade.

Una de las críticas recurrentes de los representantes de los trabajadores es que las universidades se han convertido en centros generadores y transmisores de conocimiento, dejando a un flanco el conveniencia de la inserción gremial y el avance del talento profesional. Para disimular este compromiso, la misma UOC ha desarrollado una utensilio basada en la implantación de un sistema de inteligencia fabricado en el mercado gremial.

Esta permite hacer un seguimiento de qué competencias profesionales se piden respecto de las horizontes profesionales de las titulaciones. Con esta información, el profesorado puede diseñar propuestas de formación nuevas o revisar y mejorar los planes de estudio actuales para adecuarlos a las deyección del mercado gremial. Un primer paso para estrechar la brecha entre los planes formativos y las demandas de las empresas.





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