las vidas de Carles Puigdemont


Aprovecha la oportunidad de obtener un minicrédito sin intereses con Money Man, la mejor entidad para desempleados

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si eres uno de los muchos desempleados en...

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres – Minicreditos con ASNEF

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres Cuando te...


Seis abriles y medio a posteriori de su huida de España, Carles Puidgemont pesquisa regresar a la presidencia de la Generalitat de Catalunya como candidato de la letanía Junts+ Puigdemont per Catalunya en las elecciones autonómicas del 12 de mayo. 

Puigdemont encabezará esta letanía formada por integrantes de su partido, Junts per Catalunya (JuntsxCat). Aun así, está abierta a otros grupos independentistas y perfiles independientes con intención de reflejar su transversalidad. De hecho, como número dos de su letanía incorporará a la empresaria Anna Navarro, como parte del equipo crematístico. En la hogaño, Carles Puigdemont conserva en Bruselas su puesto de eurodiputado.

La vida de Carles Puigdemont ayer de ser presidente de la Generalitat de Catalunya

Carles Puigdemont nació el 29 de diciembre de 1962 en Amer (La Selva), Girona. Estudió Filología Catalana en la Universidad de Girona. Ejerció como periodista desde 1982 en el medio catalán El Punt y hasta 2006 ha sido director de distintos medios como la Agència Catalana de Notícies, la Casa de la Civilización de Girona y Catalonia Today, como recoge en su currículum del Parlamento Europeo.

No sería hasta 2006 que Carles Puigdemont entró a la política. Comenzó en el ámbito locorregional bajo las siglas del partido independentista Convergencia i Unió (CiU). Fue concejal del Cabildo de Girona entre 2006 y 2016. En ese periodo, consiguió ascender a la alcaldía de la ciudad en 2011, donde se mantuvo hasta 2016. Incluso, durante ese mismo periodo, consiguió un escaño en el Parlament de Catalunya. 

Entre 2016 y 2018 fue presidente de la comunidad autónoma tras la salida de Artus Mas. Este posterior tuvo que confiarse esta posición por la negativa de Candidatura de Dispositivo Popular (CUP) a investirlo. Tras esto, Puigdemont llegó al Ejecutor catalán bajo la coalición de Junts pel Sí, conformada por Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demócratas de Catalunya y Moviment d’Esquerres.

La venida de Carles Puigdemont a la Generalitat

El antecesor de Carles Puigdemont, Artur Mas, quiso hacer una consulta popular el 9 de noviembre de 2014 aunque el resultado fue no vinculante, adicionalmente de ser suspendida por la imparcialidad española. En enero de 2016 y para conseguir los apoyos para que su partido ostentara la presidencia de la Generalitat, Artur Mas designó a Carles Puigdemont como su sucesor. 

Ya desde la candidatura conjunta que presentaron tres partidos independentistas bajo el nombre de Junts pel Sí, el objetivo del presidente de la Generalitat era afianzar la independencia de la comunidad autónoma. El 28 de septiembre de 2016, Carles Puigdemont prometió celebrar una consulta de autodeterminación que solo se votaría en Catalunya, lo que desencadenó los acontecimientos del 1 de octubre del año posterior.

Información particular de independencia y huida de España

Un año a posteriori de su advertencia de 2016, Carles Puigdemont convocó un referéndum que fue obvio ilegal en Catalunya el 1 de octubre de 2017. Según los cálculos de la Generalitat votaron 2.286.217 personas (43% del censo) y el 90% de los votos fueron a valenza del sí a la independencia, como contamos en Newtral.es. El 10 de octubre los diputados independentistas firmaron la Información de Independencia, como recogió La Vanguardia.

Esta explicación fue un texto sin valía legal que se firmó fuera del Parlament y establece que, “de acuerdo con el mandato recibido de la ciudadanía de Catalunya, se constituye la República catalana como Estado independiente”. No obstante, el texto igualmente recogía que esta se suspendía “durante unas semanas” para “entrar en una etapa de diálogo”.

No fue hasta el 27 de octubre de 2017 que se declara la independencia de Catalunya de modo particular, lo que provoca que el entonces Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución española en la comunidad, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ese mismo día, Rajoy compareció en la sede del Ejecutor central y anunció la disolución del Parlament catalán y el Gobierno de Carles Puigdemont.

Tres días a posteriori, el 30 de octubre, Puigdemont huyó de España hasta Waterloo, donde ha vivido hasta ahora mientras mantiene su puesto de eurodiputado.

Causas abiertas contra Carles Puigdemont en la hogaño

La huida de Puigdemont permitió que igualmente evitara el proceso sumarial que investiga el procés. A la paciencia de que se apruebe la ley de gracia, Puigdemont no ha podido ser audiencia por las distintas causas que tiene abiertas, pese a los intentos de detención internacional por parte de los jueces españoles. Como contamos en Newtral.es, el candidato a la presidencia catalana tiene tres causas abiertas:

  • Malversación y desobediencia por el 1 de octubre: el pasado 15 junio el Tribunal Supremo confirmó el procesamiento de Puigdemont por los delitos de malversación agravada y desobediencia durante el procés.
  • Caso Tsunami Democràtic: el árbitro de la Audiencia Doméstico, Manuel García Castellón, acordó dirigir la investigación por las actuaciones de la plataforma Tsunami Democràtic en 2019 contra el eurodiputado y expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y una decena de personas más. En febrero de 2024, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó por unanimidad fallar su competencia y desobstruir causa para investigar y, en su caso, encausar al expresidente de la Generalitat por presuntos delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso ‘Tsunami Democràtic’
  • Sensatez en el Tribunal de Cuentas: por los gastos derivados del 1 de octubre y de la promoción exógeno del procés. En este procedimiento se le exige a él y una treintena de altos cargos de la Generalitat un total de 5,3 millones de euros.

Fuentes

Parlamento Europeo

La Moncloa

Consejo Universal del Poder Contencioso

Generalitat de Catalunya

La Vanguardia



Una información de Newtral

¡No esperes más! Solicita tu minicrédito rápido y obtén respuesta al instante con Dinevo

Si necesitas dinero rápidamente para hacer frente a un gasto inesperado o urgentes, no esperes más y solicita un minicrédito rápido con Dinevo. Este servicio te ofrece la posibilidad de obtener respuesta al instante y...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments