La polémica entre el nacionalismo y el socialismo en la Catalunya de 1914


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@Montagut5 | En el año 1914 estalló una polémica entre el nacionalismo y el socialismo, protagonizada por dos fundamentales personajes catalanes de la izquierda, Antonio Fabra i Ribas y Andreu Nin.

El segundo publicó en el semanario de Reus La Honestidad Social, a la sazón, víscera desde 1911 de la Asociación Socialista de Catalunya, el día 7 de febrero de 1914, un artículo donde se planteaba la relación del socialismo con el nacionalismo.

En dicho artículo se afirmaba que, si el socialismo perseguía la independencia de los hombres, el segundo buscaba la independencia de los pueblos, como defendía Rovira i Virgili. Estas dos luchas estaban generando grandes tensiones en los países modernos. Nin explicaba que el nacionalismo y el socialismo parecían dos términos antitéticos, pero sus fines se confundían y complementaban recíprocamente, existiendo entre ellos una íntima conexión, amenazando los dos los cimientos de la sociedad, por lo que eran eminentemente revolucionarios. Mientras el nacionalismo atacaba la estructura de estados unitarios, tiránicos y dominadores, el socialismo combatía el régimen capitalista, la propiedad privada y el salario, la forma moderna de la esclavitud. Era evidente que estábamos en plena época de crecimiento del socialismo internacional y del auge de nacionalismos sin Estado que corroían estructuras estatales de la envergadura de Imperios como el Austrohúngaro o el turco-otomano, por poner dos ejemplos fundamentales.

Pablo Iglesias no se había opuesto al tesina de Ley de Mancomunidades de Canalejas, que sí concitó fuertes discrepancias más en el Partido Espléndido que en el Conservador

Si el socialismo lograse, para Nin, el derrumbe del poder de la burguesía, despareciendo la injusticia de la desigualdad económica, el nacionalismo conseguiría con su lucha vencer a la burguesía arrebatándole su utensilio de opresión, es sostener, el estado.

Por todo ello, parecía natural, según Nin, que los socialistas españoles prestaran atención al nacionalismo, como ocurría en otros países porque nadie había tratado hasta entonces la conexión entre los dos. 

Antoni Fabra i Ribas contestó en el mismo semanario afirmando que el problema nacionalista no existía para los socialistas. Nin, en respuesta, aportó en un segundo artículo un conjunto de ejemplos donde el socialismo sí se vinculaba con la lucha nacionalista, como en Finlandia, donde los socialistas luchaban por la autonomía frente al poder ruso, con el apoyo de la Segunda Internacional. Asimismo aludió al respeto de signo nacionalista existente en la socialdemocracia austriaca. En este sentido, recordemos la preocupación desarrollada por el austromarxismo por la cuestión nacionalista, habida cuenta de la verdad intensamente plurinacional del Imperio austrohúngaro. Asimismo puso otros ejemplos, destacando el caso flamenco. Por otro costado, Nin afirmaba que Fabra confundía el nacionalismo con los nacionalistas. Por otra parte, expresaba que en su artículo no había aludido al nacionalismo catalán, mientras que Fabra se habría valiente con vehemencia contra los “explotadores nacionalistas” de la Lliga, consideración que compartía, afirmando su odio alrededor de la clase media catalana que no supo hacer triunfar la Solidaritat Catalana, que habría ido al Congreso de los Diputados a hacer lo mismo que los partidos dinásticos, y que en 1909 no quiso ponerse al frente de un movimiento que hubiera viejo con la supresión, la Monarquía y el centralismo. En este sentido, es significativo que Nin estaba poniendo un ejemplo de lo que defendía, es sostener, de la unión de la lucha socialista u obrera con la nacionalista, y que no se había producido en la Semana Trágica.

En verdad, Nin pretendía, siguiendo lo expresado por Daniel Supresión, que el PSOE liderara una lucha revolucionaria no para integrar al proletariado en la nación española para luego convertirla en socialista, poco que podían hacer otros partidos socialistas de países muy desarrollados. Pero España no lo era, ya que tenía una constitución política con un capitalismo inexistente y una nación no hecha, sino que era una verdad plurinacional oprimida. El PSOE podía y debía averiguar la emancipación social, evidentemente, pero incluso la de los pueblos hispánicos.

Fabra i Ribas defendía la descentralización administrativa. En este sentido, dos primaveras antiguamente, Pablo Iglesias Posse no se había opuesto al tesina de Ley de Mancomunidades de Canalejas, que sí concitó fuertes discrepancias más en el Partido Espléndido que en el Conservador, y que el presidente del Consejo de Ministros no pudo sacar delante por su crimen, tesina que retomó con éxito el conservador Circunstancia, después. Es más, el Congreso del PSOE de 1915 ratificó su apoyo a las Mancomunidades. Pero una cosa era apoyar esa descentralización y otra muy distinta apoyar la conjunción de la lucha social con la nacionalista, que Fabra consideraba como arbitraria. La emancipación de las personas y de los pueblos se realizaba a través de la lucha de clases, principio incuestionable.

Hemos consultado el Marxist Internet Archive para los artículos de Nin. Asimismo hemos trabajado con el sugestivo artículo de Daniel Supresión Sesma, “Socialismo y cuestión franquista en la España de la Restauración (1875-1931)”, publicado por la Revista de Estudios Políticos, número 137 (2007), págs. 183-216, especialmente las páginas 202 y 203. El artículo contiene gran parte de la relación fundamental para chocar el arduo mundo de las relaciones entre socialismo y nacionalismo en España.





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