La Comunidad Palestina de Catalunya demanda al Gobierno por incumplir la ley de comercio de armas


¿Es Money Man la mejor opción para préstamos de hasta 300€ si estás desempleado? Una guía completa

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si te encuentras en una situación de desempleo...

Pasos sencillos para solicitar un minicrédito en Fidinda – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en una situación en la que necesitas dinero de forma rápida y...



La Comunidad Palestina de Catalunya demanda al Gobierno por el incumplimiento de la Ley de Comercio de Armas con el apoyo de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén de Madrid y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

El recurso ha sido presentado por la Comunidad este mismo lunes en la Audiencia Nacional después de que España no ha suspendido las licencias de exportación vigentes, mantiene las importaciones y permite el tránsito de material de guerra hacia Israel. Además, también señalan que esta misma semana está previsto que otro barco sospechoso de transportar armas haga escala en Cartagena.

El recurso presentado ante el juzgado del contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se produce cuando se cumplen tres meses sin respuesta a un requerimiento de información sobre las exportaciones e importaciones de material y tecnología de defensa.

Al mismo tiempo, se solicitan medidas cautelares para bloquear las autorizaciones vigentes. El artículo 8 de la Ley de Comercio de Armas prevé expresamente la suspensión –preceptiva legalmente– de las autorizaciones de transferencia de material de defensa y de tecnologías de doble uso si existen indicios racionales de vulneración de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Esos indicios apuntan a que existen, a la vista de que el Estado de Israel está siendo investigado por genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia y de que España está adherida a la Convención internacional sobre el Genocidio.

Nada de esto sería posible sin suscriptores

“Como palestinos aquí, somos víctimas del incumplimiento de la ley de comercio de armas. Nuestro gobierno vende, permite el tránsito y compra tecnología y materiales testados en combate por Israel” aseguró Saif Abukeshek, de la Comunidad Palestina en Catalunya. “Si el gobierno no quiere seguir siendo cómplice en el genocidio debe tomar medidas inmediatamente” explicó a la salida de la Audiencia Nacional.

Material testado en combate

Tal y como apuntan desde la Comunidad, los datos accesibles al público a través del portal DataComex de la Secretaría de Estado de Comercio muestran que en el año 2023 se exportaron a Israel 37.861 kilos de material armamentístico por un valor total de 1.607.049 euros. Así pues, estas exportaciones se mantuvieron también durante los meses de noviembre y diciembre.

Además, señalan que en 2023 se importaron de Israel más de 68.000 kilos de material armamentístico por un valor de 10.288.532 euros, y solo en el mes de diciembre se importaron más de 1.395 kilos por un valor de 5.935.066 euros. Agregan que estas importaciones se mantienen aún durante el año 2024, habiendo importado 575 kilos de material bélico por un valor de 1.856.754 euros.

La Comunidad apunta que el material que las empresas israelíes suelen vender con el sello “testado en combate”, que significa que es usado contra la población palestina en Gaza.

Por ello, desde la Comunidad denuncian que no es suficiente que desde el Ministerio de Exteriores se insista en que no se ha autorizado ninguna operación de venta a Israel desde el pasado 7 de octubre. Así mismo, señalan que es imprescindible que se suspendan autorizaciones previas y que tampoco se autoricen las compras.

Otro barco sospechoso

La demanda se presenta en una semana en la que está prevista la llegada de un nuevo barco sospechoso de transportar armas con destino final en Israel.

Desde el comunicado de prensa, anuncian la entrada del Vertom Odette en el puerto de Cartagena el 5 de junio y la información recabada por la RESCOP indica que podría llevar armas, municiones y explosivos desde la India. Esta información llegaría poco tiempo después de que se denegase la licencia de tránsito a otro buque, el Marianne Danica, y de que el carguero Borkum no atracase en el puerto de Cartagena gracias a la movilización social.

Desde la Comunidad manifiestan que al no poder parar barco a barco, la única manera efectiva de atender a la demanda y evitar cualquier transferencia o paso de armas es que el Gobierno apruebe un embargo formal de armas a Israel.



Una información de Diario.Red :: Últimas noticias

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments