Guía para votar por primera vez en Catalunya el 12 de mayo


Así afecta el registro en ASNEF a la posibilidad de ser embargado – Minicreditos con ASNEF

¿Sabes qué es ASNEF? ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros...

800€ a devolver en 61 días 0,00€ de interés

Este crédito lo han solicitado 2754 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...


En estos comicios electorales están llamadas a las urnas más de 5,7 millones de catalanes. De ellos, 243.003 ciudadanos van a votar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Catalunya, tras haber cumplido los 18 años. ¿Qué debes saber antes de acudir a votar por primera vez? . 

¿Cuál es la fecha y horario de la votación? Todos los ciudadanos que residen en Catalunya podrán votar de forma presencial en cada colegio electoral que les haya sido asignado este domingo 12 de mayo a partir de las 9:00 horas de la mañana y hasta las 20:00 horas. 

  • Estar inscrito en la Oficina del Censo Electoral es imprescindible para poder ejercer el derecho de voto, si se está o no inscrito en la OCE se puede consultar a través de su página web

¿A qué colegio electoral acudo? Saber dónde votar y a qué colegio electoral de Catalunya acudir es importante, ya que no podrás ejercer el derecho a voto en cualquier colegio, solo en el que haya sido asignado. Esta consulta se puede hacer a través de la web de la OCE o del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

¿Cómo se vota? Paso a paso. Los pasos para votar en estas elecciones catalanas están recogidos en el Manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales de Catalunya:

  • Cada votante acudirá a la mesa de uno en uno. 
  • Comunicará su nombre y apellidos a la presidencia de la mesa electoral. 
  • Los vocales e interventores comprobarán la identidad con DNI, carné de conducir o pasaporte.
  • Los vocales e interventores podrán consultar que el votante figura en las listas del censo electoral. 
  • Solo después el votante tendrá autorizado introducir su sobre con el voto en la urna y elegir al candidato que le sea más afín. 

¿Y si formo parte de la mesa electoral? El ciudadano que haya sido notificado para formar parte de la mesa electoral tiene la obligación de acudir a ella y seguir también los pasos establecidos que te explicamos en Newtral.es y solo podrá presentar excusas u objeciones si se da alguno de los casos que se recogen en la normativa. 

Fuentes

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales de Catalunya



Una información de Newtral

¡evita el embargo! – Minicreditos con ASNEF

Estar en ASNEF puede tener graves consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la seguridad de nuestro hogar. ASNEF es una base de datos en la que se registran a las personas que tienen...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments