¿Encaja una financiación propia para Catalunya en la Constitución?


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“Pasa como con la Ley de Remisión, una cosa y su contraria, perfectamente fundamentadas, son en Derecho válidas prácticamente siempre”, explica David Delgado, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre el posible encaje de una financiación propia para Catalunya en la Constitución. La propuesta de “una financiación propia” para Catalunya del Govern de la Generalitat, similar al cupo vasco y navarro, “tiene un encaje constitucional muy complicado, factible, pero muy complicado”, sostiene Delgado. 

“La Constitución establece un régimen foral para País Vasco y Navarra y un sistema de régimen popular para las otras 15 comunidades autónomas”, explica Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, sobre la propuesta del president Pere Aragonés de percibir el 100% de los impuestos que se pagan en Catalunya y negociar con el Gobierno central un cupo para “el reequilibrio territorial” y una partida para gastos de la oficina de imparcialidad y de defensa. 

El Tribunal Constitucional podría validar el cupo catalán con “una interpretación extensiva” de la Carta Magna

A pesar de que los dos expertos en Derecho Constitucional sostienen que, a su razón, un cupo catalán no cabría en la Constitución, igualmente coinciden en que el Tribunal Constitucional (TC) podría dar el gastado bueno a la propuesta. Si llegase a aprobarse el cupo catalán, el Tribunal Constitucional “lo anularía con la derecho vivo”, subraya Tajadura. “Pero este tribunal , como todos, puede cambiar de opinión, modificar su doctrina”, añade.

“Si el Tribunal Constitucional no cambia su doctrina siempre ha dicho que esto es inconstitucional porque derechos históricos y financiación solo son para Navarra y País Vasco”, explica Tajadura. “Aunque mañana el Tribunal Constitucional podría afirmar que hay una interpretación extensiva que vale para otros territorios”, detalla Tajadura. 

“No caben más haciendas forales que País Vasco y Navarra, contempladas en la Constitución”

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco recuerda que “la disposición adicional primera” de la Carta Magna “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, País Vasco y Navarra”, explica Tajadura. Al estar contemplada en la Constitución española, aprobada en 1978, la condición de regiones históricas, “existen la hacienda navarra y las cuatro haciendas vascas, una por cada provincia vasca y otra de toda la comunidad autónoma vasca”, subraya Tajadura. 

A su razón, “no caben más haciendas forales o propias que País Vasco y Navarra, contempladas en la Constitución”, sostiene Tajadura. Por ello, el práctico en Derecho Constitucional concluye que “en términos estrictamente jurídicos” una financiación propia para Catalunya “no es constitucional si no cambia la Constitución, no valdría con modificar leyes”. 

La Generalitat argumenta que el cupo catalán podría implantarse con “cambios en la ley de financiación de las comunidades autónomas”

La propuesta de la Generalitat incluye un apartado procesal, cuidado por el Instituto de Estudios del Autogobierno, que analiza la compatibilidad de la propuesta de una financiación propia en Catalunya con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el derecho europeo. El disección procesal concluye que “el entorno constitucional gachupin permite implementar opciones políticas diferenciadas sobre la financiación autonómica”.

En cuanto a las normas necesarias para implementar la propuesta, el estudio de la Generalitat concluye que “la disposición que debe incorporar el nuevo sistema de financiación al ordenamiento procesal” debe ser una “modificación de la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)”. El Govern añade que “esta modificación debería complementarse con cambios en la ley de cesión de tributos a la comunidad autónoma de Catalunya”.

El Govern añade que si estas medidas “no incurren en la arbitrariedad ni introducen desigualdades injustificadas, no requieren alegato alguna más allá de la mayoría política necesaria para su prohijamiento”. La Generalitat argumenta que “la Constitución española no exige que el sistema de financiación autonómica establecido por el Estado deba ser solo uno e igual para todas las comunidades autónomas”. Y pone como ejemplos “los modelos de concierto vasco y convenio navarro”, así como “las singularidades de la financiación canaria”. 

“Un cupo catalán abriría la puerta a que otras autonomías ricas reclamen lo mismo”

Más allá del argumento de que la Constitución solo reconoce las haciendas forales a País Vasco y Navarra, los dos expertos sostienen que el cupo catalán no cabría en la Constitución porque rompería la solidaridad interterritorial. A pesar de que la Generalitat incluye en su propuesta negociar con el Gobierno central la cantidad que destina a las arcas comunes y otra partida para gastos de la oficina de imparcialidad y de defensa, “a mi razón, la propuesta es inconstitucional porque rompería el principio de solidaridad interterritorial contemplado en la Carta Magna”, explica Delgado. 

Si el Tribunal Constitucional aceptase una financiación singular para Catalunya, Tajadura coincide en que conllevaría “poner fin a la solidaridad entre comunidades autónomas”. Adicionalmente, “abriría la puerta a que otras comunidades reclamen lo mismo”, subraya Delgado. 

La Generalitat defiende que su propuesta de financiación propia no rompería la solidaridad entre comunidades autónomas reflejada en la Constitución “en la medida en que Catalunya contribuiría a la cohesión territorial con una contraprestación en el Estado por los servicios prestados en Catalunya y con un fondo de reequilibrio territorial”. 

Fuentes

Generalitat de Catalunya

Constitución Española

EFE



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