El PSOE marca distancias con ERC y Junts hasta las elecciones en Catalunya


800€ a devolver en 30 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 193 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...

Motivos por los que MoneyMan es una opción confiable para desempleados que necesitan un minicrédito

MoneyMan es una empresa de préstamos online que se ha convertido en una opción confiable...



El adelanto electoral en Catalunya, fijado para el 12 de mayo, ha inquieto más un tablero político ya de por sí engorroso desde las elecciones generales del 23J. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la tiempo no está en aventura pese a la prórroga presupuestaria y la incertidumbre electoral. Pero sí que genera un paréntesis, especialmente en la relación con dos de sus socios esencia: ERC y Junts.

Los socialistas han mantenido intensas negociaciones con entreambos partidos independentistas. Primero, para amarrar la Presidencia y la composición de la Mesa del Congreso, allá por el mes de agosto. Luego, para la investidura de Sánchez, con la ley de condonación como telón de fondo; un pacto que no se logró definitivamente hasta el pasado 6 de marzo. Entre medias, multitud de contactos y reuniones tanto en el interior como fuera de España. 

Con el anuncio del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de exceder las elecciones, PSOE y ERC anunciaron públicamente que congelaban la Mesa de Diálogo entre el Ejecutor de Sánchez y el Govern. Una semana antaño se había producido incluso una reunión en Suiza entre los socialistas y el partido de Carles Puigdemont. Fuentes socialistas confirmaron entonces que fue la última hasta pasada la cita con las urnas de mayo. 

Tanto ERC como Junts no han dejado de flanco sus reivindicaciones independentistas de guisa dialéctica. La última propuesta encima de la mesa ha sido la realizada por el propio Aragonès. El president catalán, dirigente de ERC, reto por un referéndum sensato con el Estado como utensilio para resolver el conflicto político amparándose en el artículo 92 de la Constitución española.

Unos días antaño, la secretaria común de ERC, Marta Rovira, aseguró que su partido ya estaba negociando un referéndum con los socialistas. Un punto que tanto desde Moncloa como Ferraz se afanaron en desmentir de guisa categórica. “Seré rotunda. El PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, de referéndum y de divisiones”, dijo la portavoz de la dirección socialista, Esther Peña

Por su parte, Puigdemont incluso ha registrado, lo hizo el día que confirmó que sería el candidato de Junts el 12M, que propondrá al Estado la celebración de un referéndum de autodeterminación, que según él tiene que ser el gran objetivo de la próxima tiempo catalana.

Fuentes de la dirección del PSOE señalan al respecto que su partido está en “la otra cara de la moneda” porque ERC y Junts “están en su esencia electoral de siempre”. En Ferraz destacan que los socialistas se van a ocuparse a lo que verdaderamente le interesa a la ciudadanía de Catalunya como musitar de los servicios públicos o los problemas derivados de la sequía. “Nos tenemos que aislar de ese ruido”, añaden en el PSOE. 

Tanto en Moncloa como en Ferraz consideran que los partidos independentistas están unas “políticas de máximos” marcadas por la cita electoral. Y reiteran que ellos no van a ceder en arribar más acullá de lo que han llegado. Las expectativas que tienen en el PSC son altas. Creen que Salvador Illa va a ser el candidato más votado y que por primera vez en muchos abriles puede romperse la mayoría independentista. 

Los argumentos de los socialistas los apuntaló incluso este miércoles el propio Sánchez desde Catar, donde terminó su delirio por Oriente Medio. “Estamos en campaña electoral. No sé por qué es una mensaje lo que pide ERC y siquiera será mensaje la posición del Gobierno y del PSOE”, afirmó. “Si hay cualquiera que puede unir a la sociedad catalana es Salvador Illa”, añadió. 

De guisa similar se pronunció la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa habitual celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros. “Hay elecciones, los planteamientos tienen ese objetivo. La posición de Aragonés es la suya, no es la de este Gobierno ni de la sociedad catalana. Esta posición va en contra de la política de pelotón, refriega y avance que desarrollamos en los últimos abriles. Creemos que es el camino adecuado”, destacó. 

En definitiva, en el PSOE tratan de tomar distancia con los postulados independentistas. Esperan que las urnas avalen todas las medidas que ha tomado el Gobierno de Sánchez desde hace unos abriles. Una hoja de ruta que comenzó con los indultos y ha terminado con la condonación y una reto por el diálogo. La parada final será el 12 de mayo, una vencimiento marcada en rojo por todos los actores implicados. “A partir de ahí, veremos qué foto queda”, señalan en el PSOE. 





Una información de Manifiesto – Últimas telediario

¡evita el embargo! – Minicreditos con ASNEF

Estar en ASNEF puede tener graves consecuencias en varios aspectos de nuestra vida, incluyendo la seguridad de nuestro hogar. ASNEF es una base de datos en la que se registran a las personas que tienen...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments