El envío de armas a Ucrania ahonda la brecha entre Sánchez y sus aliados: ERC, Bildu, Podemos y BNG plantan a Zelenski


¿En ASNEF y necesitas un minicrédito? Crezu te ofrece la solución – Minicreditos con ASNEF

Si te encuentras en la lista de ASNEF, puede resultar complicado obtener un préstamo o...

700€ a devolver en 2 días, 0,00€ interés

Este crédito lo han solicitado 1850 clientes 🕓 Dinero disponible en 15 minutos✅ Tasa de...



La visita de Volodimir Zelenski a España, en la que ha acordado con Pedro Sánchez recibir armamento por valor de mil millones de euros durante el año 2024, ha puesto sobre la mesa una nueva discrepancia entre el Gobierno y sus aliados. Incluso dentro del propio Ejecutivo hay incomodidad. Las críticas a Sánchez desde algunas de las formaciones que sostienen la legislatura se centran tanto en el hecho de que se envíen armas a Ucrania, como en que no se haya sometido la decisión a debate en el Congreso de los Diputados.

El presidente ucraniano ha llegado a España por la mañana y ha sido recibido por el rey Felipe VI. Después, se ha reunido con Pedro Sánchez y ambos han estampado sus firmas en un acuerdo que, tal y como detallan fuentes de La Moncloa, vincula a ambos países en términos de colaboración militar durante los próximos diez años. “España siempre ha sido un socio fiable”, ha dicho Zelenski.

Lo más inmediato, en cualquier caso, es esa entrega de mil millones de euros en armas durante este año. Es lo que más ha escocido en Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Podemos o Bloque Nacionalista Galego (BNG). 

De hecho, excepto la formación que lidera Yolanda Díaz, el resto se han ausentado de la reunión que ha mantenido Zelenski, durante la tarde de este lunes, con portavoces del Congreso de los Diputados y Senado, además de con los presidentes de cada una de las Cámaras, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente. Algunos han sido más drásticos que otros, pero el plantón al líder de un país en guerra da la medida de la dimensión de la discrepancia.

Sumar sí ha asistido a la cita con el líder ucraniano, que ha tenido lugar en el palacio del Congreso a partir de las 17 horas de este martes. Ha participado del encuentro, en concreto, el diputado Carlos Martín Urriza, pero las críticas por parte del socio minoritario de la coalición habían llegado por la mañana. Ernest Urtasun, ministro de Economía y portavoz del partido, ha afeado que la decisión del envío de armas se haya tomado sin pasar por el Congreso y con “nula transparencia“. 

Público ya avanzó que Sumar había presentado varias objeciones a la adquisición de armas en el Consejo de Ministros del 16 de abril. Ahora, al saber que el destino de las armas será Ucrania, se oponen a que Sánchez haya tomado la decisión de forma unilateral y consideran que el envío de armas a un país en guerra debería contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara. El entorno del presidente del Gobierno explica que se trata de una decisión que no debe pasar obligatoriamente por el Congreso y que puede tomar de forma individual el Ejecutivo.

(Habrá ampliación)





Una información de Público – Últimas noticias

– ¿Es seguro solicitar un préstamo en Crezu? Opiniones y experiencias de usuarios – Minicreditos con ASNEF

Crezu es una plataforma en línea que ofrece préstamos personales de manera rápida y segura. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si realmente es seguro solicitar un préstamo en Crezu. Para responder...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments