Aragonès propone un referéndum de independencia para Catalunya


Aprovecha la oportunidad de obtener un minicrédito sin intereses con Money Man, la mejor entidad para desempleados

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si eres uno de los muchos desempleados en...

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres – Minicreditos con ASNEF

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres Cuando te...


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado este martes 2 de abril la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya que pactaría con el Gobierno central utilizando el artículo 92 de la Constitución como “la vía óptima” para ello.

Este planteamiento viene recogido en un informe esmerado por el Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) de la Generalitat que propone tres posibles vías jurídicas para resistir a final un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Este estudio ha sido realizado a partir del emitido por el Consejo Escolar para el Acuerdo de Claridad en octubre de 2023, que preveía cinco modalidades de consulta popular en este ámbito.

  • “Las conclusiones son claras: elegir sobre la independencia es posible en el coetáneo ámbito constituyente y solo es cuestión de voluntad política”, indicó Aragonès durante la presentación del estudio para un referéndum en Catalunya, según recoge EFE.

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señaló este martes que la celebración de una consulta sobre la independencia de Catalunya “en invariable está en la hoja de ruta” del Ejecutante ni en las políticas de “mecanismo, concordia y refriega” con la comunidad, impulsadas desde la pasada vigencia.

Las tres vías posibles propuestas por el Gobierno de Aragonès para realizar un referéndum en Catalunya

El mensaje esmerado por el IEA y presentado por Aragonès pone sobre la mesa tres propuestas, todas ellas pactadas y no unilaterales, para que la ciudadanía de Catalunya se posicione sobre la independencia del país autonómico, basándose en el maniquí utilizado en Escocia en 2014.

Lo esencial. El referéndum que se plantearía sería binario -con respuesta ‘sí’ o ‘no’-, no requeriría de mayorías de billete ni de aprobación y sus enseres no serían automáticos, sino que debería haberse establecido previamente cómo se implementaría el resultado.

Estas son las tres vías que contempla el mensaje presentado este martes por Aragonès para un referéndum de independencia en Catalunya:

Referéndum regulado por el artículo 92 de la Constitución Española. El mensaje considera que esta es la vía “prioritaria” para resistir a final una consulta de autodeterminación entre la población catalana. 

Como te contamos en Newtral.es, este artículo establece que “las decisiones políticas de distinto trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Al ser consultivo, se pregunta a la ciudadanía acerca de un tema concreto que le afecte, pero su resultado no es vinculante (es sostener, de obligado cumplimiento).

  • El referéndum debe ser convocado por el rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, con previa autorización del Congreso de los Diputados. Adicionalmente, una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en la Constitución.

En este sentido, el mensaje del IEA presentado por Aragonès en Catalunya indica que “la indeterminación constitucional y admitido del referéndum consultivo” que recoge el artículo 92 de la Carta Magna “al no especificar su ámbito de aplicación, permite pensar en su convocatoria en diferentes ámbitos territoriales, incluido el autonómico, siempre que se preserve la adecuada correspondencia entre el contenido y el trascendencia de la consulta”.

Reforma de la Ley orgánica 2/1980 sobre regulación de las diferentes modalidades de referéndum (LORDMR). El mensaje propone como segunda opción la reforma de esta reglamento para “regular expresamente los referendos de ámbito autonómico e introducir aquellos aspectos que, específicamente, configuraran un ámbito normativo manifiesto aplicable a su autorización y celebración”. 

  • “La nueva regulación podría realizarse con un trascendencia militar o configurarse de guisa más particularizada para dar respuesta a la celebración de la consulta en Catalunya”, añade.

Delegar las funciones ejecutivas estatales para autorizar referéndums a través del artículo 150.2 de la Constitución. El IEA apunta a que como tercera vía podría recurrirse a la aprobación de una ley orgánica de transferencia o delegación del artículo 150.2 de la Constitución, para que la Generalitat pudiera intervenir en el despliegue y la convocatoria del referéndum, de forma complementaria a la reforma de la LORDMR.

Fuentes

Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) de la Generalitat de Catalunya

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Constitución Española

Ley orgánica 2/1980 sobre regulación de las diferentes modalidades de referéndum



Una información de Newtral

¡No esperes más! Solicita tu minicrédito rápido y obtén respuesta al instante con Dinevo

Si necesitas dinero rápidamente para hacer frente a un gasto inesperado o urgentes, no esperes más y solicita un minicrédito rápido con Dinevo. Este servicio te ofrece la posibilidad de obtener respuesta al instante y...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments