Entrevista a Parwa Patricia Oblitas: “Considero que el feminismo es una lucha que se vive desde la movilización y la protesta”


Aprovecha la oportunidad de obtener un minicrédito sin intereses con Money Man, la mejor entidad para desempleados

Solicita tu minicrédito desde aquí: RELLENAR FORMULARIO  Si eres uno de los muchos desempleados en...

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres – Minicreditos con ASNEF

¿Estás en ASNEF? Descubre cómo obtener un préstamo de hasta 10.000€ con Finteres Cuando te...


Patricia Oblitas: “Considero que el feminismo es una lucha que se vive desde la movilización y la protesta”

Parwa es una abogada peruana especialista en género y en Derechos Humanos. Por ello, y tras las jornadas feministas del 8M, Diario Red ha querido contar con su voz y su experiencia para poder seguir enriqueciendo el debate y las reflexiones sobre la lucha feminista


Javier Quero: El feminismo, es por excelencia la lucha del Siglo XXI. España ha protagonizado y encabezado parte de la materialización de la lucha feminista en pro de aumentar los derechos, igualdades y libertades. Obviamente, hay que continuar de forma insaciable las conquistas de las mujeres. ¿Cómo crees que se encuentra España, hoy en día, la lucha feminista? ¿Y de cara al feminismo institucional, donde crees que todavía que hay presionar?

Parwa Oblitas: Es cierto, países como España y otros de Europa han sido pioneros en la lucha feminista, incluso desde el siglo pasado, cuando la principal batalla era por el reconocimiento de la ciudadanía y el derecho al sufragio, que luego se convirtió una lucha global. El feminismo ha visibilizado problemáticas la violencia de género como un tema público y político, que debe ser atendido por el Estado.

Recuerdo que hace unos años, se puso en peligro el avance en la legislación el derecho al aborto en España, miles de mujeres salieron a las calles y lograron que no se dé un paso atrás y que quien propuso el retroceso dimitiera.

Considero que el feminismo es una lucha que se vive desde la calle, desde la movilización y la protesta;  sin embargo, no puedo negar que es importantísimo que el feminismo pueda acceder y copar las instituciones, creo que fue un gran logro que en periodo del gobierno pasado  exista una mujer joven, de izquierdas y feminista que ocupara el cargo de Ministra de Igualdad,  significó un gran avance a nivel simbólico pero sobre todo en transformación y avance de políticas públicas, por ejemplo con la ley trans que garantiza los derechos de  identidad de género,  esto no gusta a todo el mundo y puede generar  problemas y críticas, cuando las mujeres ocupamos cargos de poder y queremos cambiar la estructuras en la política surge una nueva forma de violencia, que es la  acoso y violencia política.

Ahora, he observado que hay preocupación de parte de sectores del feminismo que ven posible que se produzcan retrocesos, por eso es necesario mantenerse vigilantes.

J.Q: La oposición al feminismo está siendo encabeza por la derecha y la extrema-derecha, llegando a un conjunto de la sociedad de personas mayores y personas más jóvenes quienes consideran a las mujeres “seres inferiores”, y que su obligación debe ser el criado de los hijos y el cuidado de la casa. ¿Qué hay que decirles, crees que solo con levantar el grito de lucha es necesario? ¿O hay que incidir desde las instituciones y desde las calles en abordar una educación feminista en los centros de enseñanza?

P.O: Este fenómeno antifeminista que, está haciendo liderado por la derecha y ultraderecha, se está dando en muchos países del mundo con discursos neoconservadores que buscan que se dé un retroceso de todos los avances feministas, prueba de ello es lo que están pasando en Italia con Meloni, aquí en España con Vox, y en Argentina con Milei. Creo que lamentablemente es parte de cómo funcionan los ciclos, a medida que se avanza y se logra construir cambios o puentes; quienes se rehúsan al cambio y quieren seguir manteniendo el status quo de sus privilegios y las estructuras patriarcales, se oponen e incluso con su violencia y poder intentan revertir y anular los avances.

Es necesario no perder la fuerza, resistir, no perder los espacios, creo que hay que mantenerse en las calles, en las instituciones, en protesta. Nadie dijo que esto iba a ser fácil, los cambios estructurales son procesos largos y no necesariamente lineales, a veces hay que tomar aire y fuerzas y seguir avanzando, es fundamental la articulación desde los distintos espacios de acción de lucha feminista y es vital por ejemplo que no se deje de impartir una educación con perspectiva de género y feminista, tengo esperanza que las nuevas generaciones puedan a vivir en un mundo más igualitario.

J.Q: Ahora, dando un pequeño salto al charco aterrizamos en América Latina. Primero, a nivel general ¿Nos podrías contar como se haya actualmente el feminismo? Segundo, ¿crees que hay algún país que encabece y enarbole la bandera feminista?

P.O: En América Latina se han ido logrando avances feministas referentes al derecho al aborto y su despenalización en los últimos años, prueba de ello es el caso de Chile, de Colombia y Argentina, también en el caso de los derechos políticos y en los avances como la aprobación de la paridad en la participación política de las mujeres, en países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú, que garantiza que más mujeres sean parte de la política.

Pese a estos avances, también hay está corriente conservadora de ultraderecha que quiere retroceder con todo lo que se ha logrado y eso es preocupante.

El feminismo es una lucha regional a nivel latinoamericano y mundial creo que, si tenemos que pensar en países que encabecen la lucha, diría que es según las circunstancias, ahora mismo las miradas y la atención está con las compañeras argentinas que están haciéndole frente a un gobierno salvajemente neoliberal que quiere privatizar los derechos humanos.

J.Q: Centrándonos en Perú, ¿nos podrías contar como se ha desarrollado la lucha feminista? ¿Cómo se encuentra actualmente el feminismo?

P.O: Yo creo que el movimiento feminista en Perú se ha ido fortaleciendo y creciendo en los últimos años; sin embargo tampoco puedo negar que pueden existen tensiones, el feminismo es un movimiento que no es uniforme, ni homogéneo, se tiene que hablar de los distintos feminismos y  dentro de ello está la riqueza y potencialidad. Aún hay mucho por hacer en Perú, el aborto está penalizado, no existe normativa sobre la identidad de género, si bien ha habido avances en temas de legislación de violencia de género todavía existen altas cifras de violencia contra las mujeres.

Por otro lado, se ha avanzado en los derechos políticos de las mujeres con la aprobación de la paridad en las listas de candidaturas y de una normativa en contra del acoso político, pero aún se tiene que ir implementando, entonces considero. que estamos en una constante lucha.

También es muy interesante, ahora que estoy lejos de mi territorio, ver que este 8M las feministas en Perú van a alzar su voz contra el gobierno autoritario de Dina Boluarte  que atenta los derechos humanos y contra las organizaciones criminales que están instaladas en todos los poderes del Estado.

Para ir finalizando la entrevista, comenzaba afirmando que el feminismo es la lucha del siglo XXI, ¿Cómo crees que va a avanzar el feminismo de cara a las siguientes generaciones, viendo el retroceso de las actuales generaciones?

Lo mencionaba en una respuesta anterior el feminismo como movimientos revolucionarios no se da de una manera constantemente lineal sino más bien es cíclica, y va a tocar reinventarse, rearticularse y enfrentarse a los nuevos desafíos ultraconservadores que quieren retroceder. Es preocupante que pueda haber un retroceso o un estancamiento los avances que se han logrado, pero también mantengo la esperanza de qué se pueda seguir avanzando y resistiendo. El feminismo es un movimiento actual, muy potente e internacionalista además de diverso. Por ello creo que en estas circunstancias de crisis debemos buscar la unidad, hoy es un buen momento para eso, las feministas del mundo estamos en contra del genocidio que se está produciendo ante nuestros ojos creo que las feministas en este 8M además de las luchas particulares que podamos tener en nuestros países o regiones todas vamos al alzar la voz por el alto al fuego y el alto genocidio contra el pueblo palestino.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias



Una información de Diario Red

¡No esperes más! Solicita tu minicrédito rápido y obtén respuesta al instante con Dinevo

Si necesitas dinero rápidamente para hacer frente a un gasto inesperado o urgentes, no esperes más y solicita un minicrédito rápido con Dinevo. Este servicio te ofrece la posibilidad de obtener respuesta al instante y...

Comments

comments

Powered by Facebook Comments